La Travesía a Nado Vuelta al Hacho, que este año ha cumplido su decimotercera edición, ha sido la prueba más valorada de las 17 que han compuesto la IX Copa de España de Natación en Aguas Abiertas, según la encuesta realizada a los participantes por la Real Federación Española de Natación.
Según los resultados de la consulta, la prueba ceutí, organizada por la Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta, con la colaboración de la Comandancia General de Ceuta y el ICD, ha quedado como la mejor de las 17 celebradas en distintos puntos de la geografía nacional a lo largo de 2024, siendo, además, la mejor puntuada en todas las categorías encuestadas, por delante de ciudades como Navia, Barcelona, Ibiza o Sevilla.
La Vuelta al Hacho se ha consolidado en los últimos años como una prueba de referencia dentro de las que componen la Copa de España en Aguas Abiertas y en su última edición, celebrada el pasado mes de julio, fueron unos 300 los participantes, la mayoría de ellos de fuera de la ciudad.
La Vuelta al Hacho ha liderado en grado de satisfacción de los participantes en todos los apartados: organización del evento, localización y facilidad de acceso a la competición, horarios y programa de competición, entrega de premios, animación y espectáculo, e información facilitada por la entidad organizadora (web, RRSS, mailing…).
La mayoría de los participantes en la encuesta de la Copa de España han sido nadadores de las comunidades de Andalucía y Madrid. Predomina el género masculino (68%) frente al femenino (32%). Destaca la participación de una población adulta de 45 a 54 años (32%), 55 a 65 años (22%) y de 35 a 44 años (20%).
Los nadadores británicos Hywel Davies, en categoría masculina, y Kennedy Hope Denby, en féminas, fueron los vencedores en la XIII Travesía Vuelta al Hacho- IV Campeonato Autonómico de Ceuta.