El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves una transaccional del Gobierno comprometiéndose a establecer los mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan asegurar la correcta ejecución del Plan Estratégico del Deporte aprobado en 2022. Ha sido a raíz de una propuesta de MDyC reclamando la elaboración de un Plan similar al ya existente.
Mohamed Duas, de MDyC, ha criticado la “pésima gestión” del Instituto Ceutí de Deportes, tanto por la escasez de plazas que oferta en las prácticas deportivas más demandadas como por las tarifas de las mismas, así como también los elevados precios de los alquileres de las pistas deportivas. También ha mostrado su desacuerdo con la política de subvenciones a entidades deportivas, por lo que ha reclamado un cambio de política deportiva con el diseño de un Plan Estratégico del Deporte de Ceuta “que permita marcar las directrices de manera ordenada y transparente para diseñar el futuro deportivo de nuestra ciudad y el fomento de las prácticas deportivas en la distintas modalidades”.
Juan Sergio Redondo, de VOX, ha mantenido que la propuesta de un Plan Estratégico del Deporte ya se aprobó en su día por el Pleno, pero su puesta en marcha se ha incumplido por parte del Gobierno, llegando a decir que el asunto del deporte en Ceuta es “penoso”.
Sebastián Guerrero, del PSOE, ha señalado que la propuesta de MDyC era “general y difusa”, pese a lo que le iba a dar su apoyo. “¿De qué hablamos de deporte o de dinero, de promover el deporte y facilitar su práctica o de apoyar a clubes y federaciones deportivas?”, se ha preguntado.
Julia Ferreras, de Ceuta Ya!, ha cuestionado al Gobierno sobre el incumplimiento del Pan del Deporte aprobado en 2022 y ha añadido que el deporte base está “totalmente huérfano”.
El consejero de Deporte, Nicola Cecchi, ha asegurado que se Plan Estratégico del Deporte aprobado en 2022 ha sido recuperado por su Consejería y se está implementando, siendo uno de los logros más significativos haber mejorado en los procesos de concesión de las subvenciones.
También ha subrayado que su Consejería está trabajando para que el deporte sea accesible para todos los ciudadanos y que se está elaborando un reglamento para deportistas de alto rendimiento, una iniciativa que ha calificado de “inédita” en la ciudad.
“Continuaremos trabajando para mejorar las condiciones y con el apoyo al deporte con un objetico claro de fortalecer la imagen del ICD, asegurar el bienestar de los deportistas y fomentar una cultura deportiva inclusiva y accesible para todos”, ha agregado Cecchi, que se ha comprometido a elaborar mecanismos de seguimiento y evaluación para garantizar la ejecución del Plan Estratégico del Deporte aprobado en 2022.