La VIII Carrera Cívico-Militar Cuna de la Legión se está celebrando con éxito este sábado en Ceuta. La prueba organizada por el CD Tercio de La Legión con la colaboración y el patrocinio de la Ciudad ha reunido a 5.500 deportistas –más de 2.600 de ellos llegados de fuera de Ceuta- lo que ha supuesto un nuevo récord en el gran evento deportivo y social que cada año va a más. Una carrera como siempre dura, pero en la que los deportistas que luchan por las clasificaciones han subido el nivel consiguiendo varios récords. El resto, la mayoría, ha disfrutado de una gran fiesta deportiva.
La meteorología ha respetado en buena parte del recorrido, con una mañana bastante soleada en general y con viento de Poniente, aunque sobre las dos de la tarde ha empezado a llover.
Tras el motivador saludo a los participantes del coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, Miguel Ángel Jiménez Parejo, como es habitual, un cañonazo de artillería anunciaba la salida desde el Patio de Armas de las Murallas Reales a las 10:00 para los más de 600 ciclistas inscritos en la modalidad de MTB. Con 55,5 kilómetros por delante. Minutos después han salido los corredores y marchadores, tanto de 20 como de 50,5 kilómetros.
Clasificaciones
Los primeros deportistas en llegar a las Murallas Reales han sido los corredores de 20 kilómetros, en concreto el policía nacional Javier ‘Chema’ Jiménez, con un crono de 1 hora, 15 minutos y 11 segundos, seguido por el vencedor del pasado año, el legionario Hassan Amar, que ha invertido 01:16:06, y Manuel Manso, con 01:18:39.
En féminas, ausente por lesión una de las grandes favoritas, la ‘reina’ de la Cuna, la ceutí María Bohórquez, la primera posición ha sido para la segunda clasificada el pasado año, la también ceutí Raquel Muñoz, con un tiempo de 1 hora, 33 minutos y 36 segundos, seguida por Noelia Castillo, 01:35:52, y Sulaika Hamido, con 01:39:14.
MTB
El pelotón ciclista ha rodado neutralizado hasta la subida a la Facultad, donde ya se ha lanzado la carrera. Este año, como novedad, han tenido que recorrer un kilómetro y medio dentro del Polvorín de Valdeaguas para evitar que la cabeza de los ciclistas coincidiera con la cola de los corredores a la altura de San Amaro. Sin embargo, se ha repetido el embudo en el Parque de Santa Catalina y durante casi todo el recorrido se han mezclado ciclistas y corredores, lo que en muchos casos ralentiza la marcha de los primeros, a la vez que resulta peligroso.
Tras 55 kilómetros de duras subidas y bajadas por el Hacho y García Aldave, un auténtico rompepiernas, dos ciclistas se han jugado la victoria al sprint: Héctor Guerra y Nicolás Mercader, que han invertido 2 horas, 17 minutos y 35 segundos, siendo la tercera posición para José Manuel Palacios, con 02:22:22 minutos.
En categoría femenina, la primera ciclista ha sido la ceutí Loli Blanco, con un tiempo de 3 horas, 38 minutos y 25 segundos, secundada por Laura Oliva, con 03:48:26, y Rocío Zaya, con 03:51:16.
50,5 kilómetros
Y en la carrera a pie de 50,5 kilómetros, el fondista ceutí Mohamed Abdeselam ‘Bily’ se ha marcado un carrerón y ha batido todos los registros con 3 horas, 24 minutos y 31 segundos, pulverizando en más de treinta minutos el récord de la modalidad. El segundo puesto ha sido para Rubén Delgado, con 03:43:47, y la tercera plaza para Rubén García, con 03:48:07.
En los 50 kilómetros féminas, María Romero ha repetido el triunfo del pasado año, con un crono, mejorando el más de 25 minutos su tiempo, con 4 horas, 19 minutos y 30 segundos, seguida por Elena López Sánchez, con 04:43:52, Gracia Iáñez, con 04:46:35.
Por equipos, ha repetido victoria en los 50,5 kilómetros el CD Tercio Duque Alba, con el coronel Jiménez Parejo al frente.
Y en la Carrera Joven, de 12 a 17 años, novedad en esta edición, el ganador ha sido Zeid Ahmed, con 00:04:11, segundo ha sido Javier García, 00:04:13, y tercero, Miguel Segura, con 00:04:21.
Después de que los participantes adultos de las distintas modalidades han tomado la salida, también se ha celebrado la prueba infantil, en la que solo cuenta la diversión de los más pequeños y no se establece clasificación.