Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

El Pleno de la Asamblea aprueba, de nuevo, revisar las “abusivas” tasas del ICD

Una imagen de la sesión plenaria de este martes

Una imagen de la sesión plenaria de este martes

El Gobierno ha aceptado revisar las tasas del ICD, tanto para el alquiler de pistas como para la realización de actividades deportivas, a petición del MDyC, que las considera abusivas y ha vuelto a llevar esta propuesta al Pleno de la Asamblea casi un año después de que ya fuese aprobada por unanimidad. En ese caso, todos los grupos han aprobado realizar un informe para revisar dichas tarifas, a excepción de VOX, que se ha abstenido.

Fatima Hamed, de MdyC, ha comparado los precios que se cobran en Ceuta con los de otras ciudades como Melilla, Cádiz y Málaga y se ha preguntado: “¿Por qué aquí nos clavan?".

La portavoz de la formación localista ha recordado que esta propuesta para estudiar y revisar las tasas del IUCD ya fue aprobada por unanimidad por el Pleno en febrero de 2023, pero lo que se hizo días después fue subirlas un diez por ciento, “una tomadura de pelo absoluta, no solamente a los grupos políticos, sino muy especialmente a la ciudadanía”, por lo que MDyC pidió el cese de la consejera.

El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, ha defendido que el voto de su grupo sería favorable porque “nuestra obligación es garantizar el acceso al deporte a todos los ciudadanos sin excepciones, sin poner trabas. El deporte tiene que ser inclusivo para todos”.

El líder de Vox, Juan Sergio Redondo, le ha dejado claro a Fatima Hamed por qué su grupo no apoyaría la propuesta, que ya respaldó y fue aprobada en su día. “Me da miedo que usted vuelva a traerla, porque si en aquel momento la subió un diez, a lo mejor ahora la sube un veinte o un veinticinco. Aunque a lo mejor ahora que usted está domesticada y es una de las patas de su muleta, la toma en consideración y acaba haciendo lo que usted dice. No venga aquí a contarnos milongas ni tonterías, haga usted su trabajo, que es socia del señor Vivas y exíjale que cumpla los acuerdos plenarios”

Julia Ferreras, de Ceuta Ya!, se ha mostrado favorable a la propuesta porque por la “labor fundamental socializadora que tiene el deporte en nuestra ciudad, único punto de encuentro en el que las desigualdades desaparecen, vamos a seguir apostando y abogando por gratuidad de las pistas deportivas”.

La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha manifestado que desde el Gobierno están “abiertos a escuchar, ver, dialogar, negociar cualquiera de las propuestas siempre dentro del ámbito de la responsabilidad de que los servicios públicos tienen que sufragarse por parte de los ciudadanos en una parte pequeña”. Ha expuesto que el ICD tiene asignados en el Presupuesto de la Ciudad para 2024 15 millones de euros y “las tasas que recauda no cubren ni el veinte por ciento del coste efectivo en deporte que realizad la Ciudad”.

Hamed ha replicado que “si no se cubre ni el veinte por ciento y no sirve para prácticamente nada, vamos a facilitar las cosas a la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.