Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

María Pareja Mateo: “Quedar campeona de España es un gran logro para ser tan joven”

María Pareja, con el diploma que la acredita como campeona de la Liga Nacional

María Pareja, con el diploma que la acredita como campeona de la Liga Nacional

A pesar de su corta edad, sólo tiene 9 años, se ha convertido en una de las firmes promesas del kárate ceutí. Su nombre es María Pareja Mateo y ya ha saboreado las mieles del triunfo al alcanzar el título nacional en su categoría y demostrar unas cualidades que la convierten en una de las rivales a batir.

La joven, perteneciente al Club Sepai de Ceuta, luce “orgullosa” en las vitrinas de su casa su último título: el Grand Winner (campeón de campeones de toda la Liga Nacional 2023) obtenido a principios de este mes en Málaga cuando alcanzaba la plata en su categoría (kumite alevín -26 kilos) y, por el cómputo de las dos pruebas anteriores, lograba el título de campeona nacional.

Sin embargo, no es la primera vez que la joven ceutí se sube al podium ya que María Pareja, a pesar de llevar poco tiempo practicando esta modalidad deportiva, ha demostrado cualidades suficientes para ser una de las luchadoras locales con más proyección.

La joven karateca con sus compañeros del Club Sepai

La joven karateca con sus compañeros del Club Sepai

Muy contenta

María Pareja, nacida en el 2014 y con un hermano mayor (Ángel), empezó a entrenar sólo hace un año y medio. “Empecé a entrenar porque mi amiga Cristina, que también practica este deporte, estaba consiguiendo muchos logros, por lo que me animó, decía que le encantaba, yo me apunté, probé y me gustó”, nos dice.

La joven, hija de Jesús y de Cristina, reconoce que lo que más le llamó la atención fue “la competición en sí, aunque para llegar ahí tienes que hacer unos entrenamientos duros y con muchas horas. Hacemos muchos ejercicios para prepararnos de la mejor forma”.

A pesar de su corta edad, María cuenta que para lograr el Winner detrás hay “mucho sacrificio, disciplina y muchas horas de entrenamiento. Ser campeona de España es un gran logro para mí porque me gusta mucho”.

La ceutí, que entiende que su mayor adversaria era una andaluza, dice que su éxito ha estado en que “mi rival no se movía mucho, esperaba a la contra y yo le entraba y puntuaba más”.

María, que cuenta que su mejor arma son “las patadas”, destaca el compañerismo dentro del Club Sepai. “Tenemos un buen nivel y creo que vamos a seguir quedando campeones”.

No obstante, sí que pide “más espacio” para poder celebrar los entrenamientos debido a las reducidas dimensiones del club donde se ejercitan y tiene claro que “hay muchas niñas a las que nos gusta este deporte”.

María Pareja recomienda esta modalidad deportiva porque “es un deporte muy entretenido, que tiene su trabajo pero también su recompensa ya que competimos a nivel nacional, además de que el kárate enseña defensa personal así como valores como el sacrificio o la entrega porque no es fácil conseguir un título”.

¿A quién le dedicas el Winner?. Lo tiene claro: “a mi padre, a mi madre, a mi hermano, a mis abuelos, a toda mi familia, a Cristóbal que es el que me enseña y apoya y a todos mis compañeros del club”.

En el año 2024 espera “seguir compitiendo y dando el máximo aunque será difícil porque seré infantil y habrá más rivales. Voy a entrenar mucho y con bastante disciplina que es como se consiguen las cosas”.

La joven María Pareja, en el Club Sepai

La joven María Pareja, en el Club Sepai

Cristóbal Mateo

El entrenador de María, Cristóbal Mateo, sólo puede tener palabras de reconocimiento. “Hemos terminado el 2023 de la mejor forma posible, ya era difícil lograr mejores logros que en el 2022 pero lo hemos conseguido. Estamos en el camino de intentar conseguir algo a nivel mundial, el camino es bueno y hay que estar orgullosos de lo que están haciendo y lo que van a seguir haciendo”.

Sobre los títulos nacionales ha comentado que “no hay que olvidar quiénes somos y lograr un Winner es lo máximo, es para lo que entrenamos todos los días, es algo histórico tener dos campeones de ligas nacionales en distintas categorías al igual que ocurrió en el 2022 y es un premio al trabajo diario”.

En el caso concreto de María Pareja ha valorado que “es una niña especial, super alegre, que contagia entusiasmo, si no le sale algo no se va a rendir. Tiene una calidad tremenda y por eso está obteniendo esos resultados, no tiene techo y estoy convencido de que lo mejor está por llegar”.

Por este motivo, ha augurado buenos años para la joven ceutí. “Ha hecho un año muy bueno, ha quedado tercera de España individual, tercera por equipos, campeona de una de las jornadas de la liga, bronce en otra y es una locura para la edad que tiene. Lo mejor es el trabajo diario y lo que ha conseguido ya no se lo quita nadie. Puede llegar muy alto”, ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.