Un reportaje elaborado por la agencia EFE-Ceuta ha determinado que la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha convertido en esta última temporada en el "paraíso" de la profesionalización para jugadoras sudamericanas que han encontrado una "salida" en la autonomía ceutí para vivir del fútbol sala, al contrario de lo que sucede en sus lugares de origen.
CD Luis de Camoens y Agrupación Deportiva Ceuta son los dos clubes que militan en el grupo 3 de la Segunda División Nacional -la segunda categoría nacional- que han hecho posible esta situación gracias, principalmente, a la subvención que otorga el Gobierno ceutí para cada uno de estos dos equipos y que alcanza los 120.000 euros por temporada.
Y ambos conjuntos han decidido emplear la mayor parte de la subvención económica a reforzar sus plantillas, sobre todo por la ausencia de jugadoras ceutíes para militar en las mismas así como por un mercado nacional que consideran "muy difícil" a la hora de convencer a futbolistas para que abandonen la península y jueguen en Ceuta.
De este modo, el CD Camoens tiene en sus filas cinco jugadoras de Argentina, tres naturales de Brasil, dos de Uruguay y una de Paraguay, además de la ayudante técnica que es de Guatemala, mientras que la AD Ceuta dispone en su plantilla de hasta 7 jugadoras procedentes de Brasil y una de Colombia, además de una japonesa.
CD Camoens
El CD Camoens, que cumple su cuarta temporada en la categoría desde su ascenso en la temporada 2019-2020, ha hecho una apuesta "fuerte" para intentar estar en la zona alta de la clasificación, apoyándose en el mercado sudamericano "a pesar de los trámites burocráticos que no son sencillos resolver", según han dicho a EFE fuentes del club ceutí que preside Rafael Rubio.
Con varias jugadoras internacionales, han firmado a las argentinas Emilia Bertoni, Ale Giménez, Yamila Budeguer, Mailén Agustina Romero y Daiana Antognini y las brasileñas Andrea da Costa, Jackeline de Oliveira "Jacke" y Giselle Tais.
El plantel se completa con las uruguayas Fede Silvera -ex de San Lorenzo de Almagro- y Maura Valeria Scaletti así como la paraguaya Diana Esther Gómez-Fretes, que juega como ala-cierre.
Además, el club tiene a la guatemalteca Tammy Deleon, que es analista del primer equipo y responsable de la base después de haber decidido colgar las botas al término de la pasada campaña.
La última jugadora en llegar a Ceuta, la internacional argentina Yamila Budeguer, no ha dudado en indicar a EFE que en su decisión ha influido el hecho de que en la ciudad haya varias compatriotas.
"Tener compañeras o conocidas te da el último empuje para decidirte por un club donde sé que voy a aprender, crecer y, sobre todo, tener una linda competencia", ha comentado.
AD Ceuta
Por su parte, la Agrupación Deportiva Ceuta milita por primera vez en Segunda División con este nombre, después de que la pasada campaña lo hiciera con el de Comandancia General de Ceuta (COMGECEU).
En este caso, el equipo entrenado por el gaditano Víctor Cachón tiene a siete jugadoras de Brasil como María Dalva, Morgana Ravadelli, Myrielen Cristine de Almeida, Dedeida Reis, Gabi Lucchesi, Gleice Silva y Jussara da Silva, así como a la portera internacional colombiana Allison Ginet Olave.
Del mismo modo, militan en sus filas la japonesa Hinako Funatsuki "Pina" y la zaragozana María José Alcívar, cuyos padres son naturales de Ecuador aunque llevan muchos años afincados en Zaragoza.
El técnico gaditano Víctor Manuel Cachón (Cádiz, 1987), ex jugador de fútbol sala del Benicarló, Albacete, Gran Canaria FS o Uruguay Tenerife entre otros clubes, ha manifestado a EFE que "la adaptación depende de las jugadoras, yo les he transmitido que yo jugué en Italia y Holanda y me tuve que acostumbrar a la cultura de esos países porque lo que no puedes hacer en otro país distinto al tuyo es lo mismo que hacías antes".
"No es difícil manejar un vestuario así porque muchas de ellas se conocían y, además, todo el mundo me pregunta por qué no tenemos españolas y siempre digo que me encantaría pero el mercado nacional se mueve por las ciudades más cercanas o los estudios de las jugadoras", ha precisado.
El entrenador ha reconocido que el club ha intentado incorporar "muchas jugadoras españolas pero es muy difícil pero es complicado que quieran irse fuera de la península porque ellas prefieren tener a su familia más cerca".
Balonmano y waterpolo
El balonmano y el waterpolo son otras dos disciplinas que en Ceuta han encontrado su "acomodo" en este proceso de profesionalización deportiva.
En el caso del balonmano femenino han "aterrizado" en la ciudad las jugadoras argentinas Oriana Mato, Damaris Salomé y Lara Méndez, todas ellas para jugar en la segunda categoría nacional (División de Honor Plata) en las filas del Club Balonmano Estudiantes, según cuenta EFE-Ceuta
Las tres jóvenes, oriundas de Buenos Aires, se encuentran a más de 9.500 kilómetros de su casa. Oriana Anael Mato Sagrafena (Villa Urquiza, 2000), Damaris Salomé Fernández (Gregorio de la Ferrere, 2000) y Lara Belén Méndez Esteban (José León Suárez, 2002) son el vivo ejemplo de la pasión por un deporte como el balonmano.
Y en el waterpolo encontramos al jugador internacional argentino Nahuel Leona, que salió de su país como consecuencia de la crisis y que ya lleva más de veinte años en España, la mayor parte de ellos en Málaga.
En las filas del CN Caballa-Ciudad de Ceuta por segunda temporada consecutiva, Nahuel Leona Bustos (Buenos Aires, Argentina, 1994) ha tenido esta temporada el lujo de jugar por primera vez en División de Honor y participar con su selección en un Mundial.
"Es un honor estar en este país y disfrutar de este deporte", ha comentado a EFE.
Ceuta, por tanto, es el "paraíso" de la profesionalización para jugadoras sudamericanas y, de paso, también en el ámbito masculino, pese a que este último sea más habitual, concluye el reportaje elaborado por la agencia de noticias en nuestra ciudad.
Paga el ayuntamiento a mi juicio inexplicable, podría gastarse el dinero en la promoción del deporte entre las chavalas de ceuta, otra forma de dilapidar el dinero que lloramos a Madrid.
Y yo pregunto.
Cuanto ganan toda esta gente ?
Y sus compañeros/as de la ciudad tambien ganan lo mismo ?
Ya que pagamos, creo que tenemos derecho a saber en que se reparte nuestro dinero.
Si lo supieses fliparia. Ganan tanto que en el Camoens algunos directivos tienen que poner dinero de su bolsillo con las promesas de que se lo van a devolver.
Es flipante en lo que se ha convertido esto
Normal que vengan aquí con el pastizal que perciben y luego algunas no dan la talla... sobretodo las del balonmano
Pues si las chavalas de Ceuta quieren una paga compitiendo en el futbol sala, pues que se ganen el puesto.
No parten en igualdad de condiciones. Te pongo un ejemplo. Todas las de la foto vienen cobrando una pasta y sin saber su rendimiento. La de Ceuta para cobrar algo digno (mucho menos que las extranjera) deben realizar buenas temporada. A unas se les pide primero rendir y a otras no. Unas vienen a llevarse el dinero y a las otras les duele la ciudad.
Dicho esto, yo metería mano y quien quiera subvención, en futbol a este nivel 30% de la plantilla de Ceuta y en fútbol juvenil un 70%. Si se desciende asi es la vida pero hay que mirar por el fútbol se la ciudad. Al Ceuta B también le deberían exigir 30-40% de chavales de aquí, y si no hay que los busquen y los formen.
Sabes la diferencia que hay del Ceuta B a todas estas ??? QUE ESTA EN PLAY OF!!
Solo se puede hacer aquí, y ya sabemos el porqué.
Propongo una subvención a todos los que tengan en el DNI , lugar de nacimiento Ceuta y que prueben que `promocionan el deporte de Ceuta y la Ciudad.
¿Quieren mi cuenta bancaria?
El Ceuta de futbol 11 de PRIMERA RFEF tiene a toda la plantilla menos Aisar
El Ceuti de futsal de segunda tiene a toda la plantilla menos Nacho y Anuar. ( creo recordar)
El Ceuta de TERCERA tiene el 90% de la plantilla de la península.
El Sporting de división de honor de juveniles tiene el 95% de la plantilla de la península.
El Puerto de división de honor de juveniles de fusta tiene jugadores de la península. ( dos de Melilla)
El Polillas de liga nacional de futbol tiene 4 o 5 jugadores de fuera.
Jugadoras de Ceuta de nivel no hay!!! solamente una y ya está jugando en el Ceuta , más la remesa muy importante que tiene el Camoens de jugadoras jóvenes, por el buen trabajo que está haciendo en su cantera.
Nadie dice nada de estos equipos, ¿verdad? que solamente debería haber un equipo femenino en la categoría..os lo compro!! pero sois todos y todas muy machistas!!
Y solamente comento del futbol y de fustal, porque en otros deportes ( balonmano, waterpolo..) pasa lo mismo!!
Solo hablan de las mujeres, porq quien haya escrito esos comentarios, es mujer. Pasa igual en todos sitios. Si no fuera por subvenciones no habría ni deporte.
Sólo se pone el ojo en el camoens, Por ser el referente femenino. Sabéis o queréis saber cuanto cobran las del ceuta femenino? No verdad , Supongo que juegan gratis.