Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Cristina Cabeza: “El balonmano femenino necesita más dinero y una mayor visibilidad”

Cristina Cabeza, seleccionadora juvenil femenina de balonmano

Cristina Cabeza, seleccionadora juvenil femenina de balonmano

La seleccionadora nacional del combinado femenino juvenil y exjugadora profesional, la madrileña Cristina Cabeza, ha reconocido que el balonmano femenino se encuentra en estos momentos a "años luz" de otras ligas europeas, por lo que ha pedido más "inyección económica" así como una mayor "visibilidad".

En una entrevista con EFE en Ceuta, ciudad donde se encuentra para disputar el Torneo Scandibérico, Cristina Cabeza Gutiérrez (Alcalá de Henares, Madrid, 1977) ha destacado que "en España necesitamos mucho más dinero porque cuando a nivel de clubes te enfrentas a equipos de la liga húngara, la francesa, la noruega o la rumana donde las jugadoras tienen unos sueldos y unas condiciones muy superiores a nuestro país".

"Aquí somos un deporte semiprofesional, se está intentando pero necesitamos mucho más apoyo, muchos más patrocinadores y mucha más visibilidad porque lo que no se ve no existe y en esa situación se está trabajando mucho pero el dinero marca la diferencia con otras ligas donde las jugadoras se dedican exclusivamente al balonmano", ha comentado.

Aun así, puntualiza que en España "hay que seguir apostando por este deporte, a nivel local y nacional se debería trabajar más para que el balonmano sea más visible, tenemos un buen ejemplo con el fútbol femenino. Nosotros nos tenemos que fijar en ellas, trabajar de la misma manera y conseguir las mismas condiciones, que es muy importante que otros deportes minoritarios se profesionalicen para que lleguen los resultados".

Para la madrileña, España siempre ha sido "un referente" en el balonmano internacional aunque a las "Guerreras" les está costando "entrar en el grupo de cabeza aunque las chicas han demostrado que son capaces de ganar a cualquier rival".

La seleccionadora juvenil ha considerado que en el panorama europeo femenino "hay selecciones muy potentes como Francia, Noruega, Alemania y Rumanía pero nosotros tenemos un juego muy incómodo en Europa y se nota".

La seleccionadora española, durante la entrevista con Efe Ceuta

La seleccionadora española, durante la entrevista con Efe Ceuta

Campeonato del Mundo 2024

Sobre las "Guerreras Juveniles" -como se conoce a la selección- ha reconocido que atraviesan un momento "extraordinario, venimos de quedar campeonas del Championship en Bakú (Azerbaiyán), con lo que conseguimos clasificarnos para el Mundial, ascender de categoría y, por fin, jugar los campeonatos A ya que en el 2019 la generación del 2002-2003 descendió de categoría y nos ha costado un poco volver a ascender".

Por esta circunstancia, la madrileña ha defendido que esta generación "es una apuesta muy importante de la RFEBM, trabajamos mucho y estoy plenamente convencida que es un grupo de jugadoras que nos dará muchas alegrías en el futuro".

Uno de los principales objetivos del próximo año será el Campeonato del Mundo que posiblemente se disputará en China en la segunda quincena de agosto. "Lo afrontamos con mucha ilusión y muchas ganas, es el primer torneo internacional importante que disputaremos, las jugadoras son conscientes de la importancia y aún hay tiempo para trabajar con partidos amistosos de mucho nivel que nos harán llegar en muy buenas condiciones".

No descarta, eso sí, subir al podio. "Las expectativas son muy altas y vamos a intentar luchar por las medallas seguro", así como ha valorado que España consiguió el ascenso a la máxima división del balonmano juvenil europeo tras la disputa este verano del EHF Championship, donde se impuso en la fase final a Lituania (41-19) y a Eslovenia (28-20), lo que habla a favor de esta generación.

"La absoluta tiene las espaldas bien cubiertas pero no sólo con las juveniles sino con la junior y la promesa, se está trabajando muy bien desde los clubes y las territoriales y vienen apostando fuerte por el balonmano femenino y tenemos el futuro asegurado", ha reflexionado ante EFE.

Cristina Cabeza se ha referido a las selecciones absolutas para indicar que en el caso de la femenina "Ambros Martin le ha dado un nuevo aire a la selección y creo que podemos hacer un papel importante en el Mundial y conseguir plaza para los JJOO" mientras que de la masculina ha apuntado que "están a un nivel superlativo, el trabajo de Jordi Ribera desde la base es increíble, da igual el jugador que entre en la absoluta porque no se notan los cambios, por lo que hay un futuro muy interesante".

Liga española

Cristina Cabeza comparte su labor como seleccionadora con la de entrenadora del Mecalia Atlético Guardés de A Guarda (Pontevedra), que milita en la máxima categoría nacional del balonmano, la "Liga Guerreras Iberdrola", que "tiene una buena salud, este fin de semana pasado el equipo de Málaga consiguió clasificarse para la fase de grupos de la Europa League, lo que hacía años que no lográbamos, pero estamos un paso por debajo de países muy potentes como Noruega, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría o Rumanía".

La alcalaína, que estuvo tres años dirigiendo al Motive.co Balonmano La Calzada de Gijón, ha destacado que su actual club "es un equipo en formación, hemos fichado diez jugadoras, llevamos tres meses trabajando con gente muy joven que no ha jugado nunca en División de Honor y necesitamos tiempo y paciencia para que el bloque funcione pero somos capaces de ganar a cualquiera y estamos rindiendo a un nivel muy bueno", lo que se traduce con su quinta posición en la tabla con 12 puntos.

En su opinión, el actual líder Amara Bera Bera junto con el Attiggo BM Elche y el Costa del Sol Málaga son los clubes que marcan un poco el paso de la competición. "Los tres están por encima del resto en cuanto a presupuesto y calidad de plantilla, aunque el Aula Valladolid ha comenzado muy bien".

Cristina Cabeza, que destacó como profesional de este deporte en Almería (Vícar Goya), Elche (Elche Mustang) y Alemania (DJK/MJC Trier), reconoce la complejidad de simultanear el puesto de entrenadora con el de seleccionadora.

"Mientras las jugadoras disfrutan de días de descanso yo sigo trabajando pero estoy muy contenta y orgullosa de poder llevar los colores de nuestro país a nivel internacional, lo estamos haciendo bien, el esfuerzo merece la pena", ha dicho.

Torneo Scandibérico

Desde este jueves hasta el sábado el equipo disputará el "Trofeo Scandibérico" frente a Portugal, Suecia y Noruega en el pabellón "La Libertad" de Ceuta. "El año pasado ganamos este torneo en Suecia, en aquella participó Suecia con dos equipos y Noruega, por lo que lo afrontamos para defender el título ya que somos una generación con las expectativas muy altas".

La complutense ha advertido que este torneo servirá "para ver a cinco jugadoras que han venido nuevas para intentar abrir el abanico de jóvenes de cara al Mundial de 2024. Dos de las jugadoras debutan en este torneo con la selección juvenil y queremos estar pendientes de ellas porque muchas entrenan con equipos de División de Honor. Aquí no hay nadie imprescindible, todas las jugadoras deben saber que en cualquier momento pueden entrar en una convocatoria y así está siendo".

Sobre los rivales de este campeonato tiene claro que "Noruega será la que nos lo pondrá más difícil, son tres selecciones a las que nos hemos enfrentado, nunca nos han ganado en estos tres años pero somos conscientes de que Suecia y Noruega trabajan muy bien con la base y cada día nos lo ponen más difícil. Noruega nos tienen muchas ganas pero intentaremos volver a ganar el título".

Ha recordado especialmente su primera visita a Ceuta. "Debuté aquí hace unos 25 años con la selección junior como jugadora, estuve en el mismo hotel y en el mismo pabellón, por lo que estoy muy contenta de volver a esta ciudad".

Y ha añadido que la Federación de Ceuta "está haciendo un gran trabajo, sobre todo con el balonmano femenino, y sería muy interesante que vean a las juveniles porque van a ver espectáculo y se van a divertir ya que tiene mucha alegría en el juego".

Comentarios (1)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.