Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

20 naciones competirán en la Copa de Europa y Campeonatos del Mediterráneo de Triatlón Ceuta 2023

Los presidentes de la Federación Española y de Ceuta de Triatlón, junto a los responsables del deporte ceutí, ante el Palacio de la Asamblea

Los presidentes de la Federación Española y de Ceuta de Triatlón, junto a los responsables del deporte ceutí, ante el Palacio de la Asamblea

Un total de 20 naciones estarán pendientes especialmente el domingo de la actuación de sus triatletas en la Copa de Europa de Triatlón y Campeonatos del Mediterráneo Ceuta 2023, las citas de élite del fin de semana, en las que participarán casi 120 deportistas del máximo nivel continental.

Las pruebas, sobre las que se ha informado en una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno de Ceuta con la asistencia de Pilar Orozco, consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón; Jorge Ruiz, presidente de la Federación de Triatlón de Ceuta; y Jorge García, director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, se disputarán a las 11:30 horas la femenina, y 13:30 horas la masculina, en la distancia Sprint de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.

Las naciones representadas el fin de semana en Ceuta son Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Croacia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Suiza, Estonia, Eslovenia y Turquía, además de España. Aunque las competiciones oficiales con la Copa de Europa y Campeonatos del Mediterráneo, también participan triatletas de otros países no europeos o mediterráneos, dado el alto nivel y atractivo de la competición. Las pruebas élite de la competición en Ceuta se emitirán en directo en TeleDeporte a través de la plataforma RTVE Play.

En las otras dos pruebas del domingo, se cubre casi el límite de 75 inscripciones para el Triatlón Ciudad de Ceuta, campeonato autonómico Sprint y puntuable para el Ranking Nacional, a partir de las 9 horas; y habrá una nutrida representación de la cantera de triatlón de la ciudad en Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya, tanto en las salidas de Duatlón pre-benjamín a cadete a las 10:30 horas.

Congreso de Federaciones Mediterráneas

Durante el fin de semana se celebra también en Ceuta el Congreso anual de las Federaciones Mediterráneas de Triatlón, con la presencia en la ciudad de una docena representantes de ocho delegaciones nacionales. Además de las reuniones de trabajo previstas durante la mañana del sábado, por la tarde está programada una visita turística para que las y los federativos puedan percibir y trasladar en sus países de origen las características del territorio y playas, así como las ventajas para la práctica deportiva y especialmente del triatlón.

La competición de Ceuta cuenta con la Green Sport Flag, la bandera del programa apoyado por el Consejo Superior de Deportes que certifica el compromiso de la organización y el propio evento con la sostenibilidad ambiental. En el año 2022 también se lograba, cumpliendo una serie de requisitos tanto de procedimientos sostenibles como de concienciación.

Un momento de la rueda de prensa celebrada este viernes por la tarde

Un momento de la rueda de prensa celebrada este viernes por la tarde

La rueda de prensa informativa sobre las pruebas se celebró en el Palacio de la Asamblea de Ceuta, donde la consejera de Deporte, Pilar Orozco, ha destacado en primer lugar “el valor del deporte como herramienta de proyección de los valores de la ciudad, especialmente cuando se realiza en un entorno tan llamativo como el centro mismo de Ceuta y con un gran protagonismo de la Gran Vía, en la que se ubica la zona de meta y transiciones”, además de agradecer a las federaciones nacional y autonómica su esfuerzo para la organización del evento.

José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, destacaba que “en 2022 se iniciaba un camino para convertir a Ceuta en un referente del deporte, y en concreto del Triatlón en Europa, que se está consiguiendo. Es sorprende, por poco habitual, una segunda edición de una competición con los números que presenta Ceuta”. Para el máximo dirigente del triatlón español, “el hecho de que se haya registrado lista de espera en la prueba masculina, y la alta participación en la femenina, son detalles que manifiestan el valor y presencia que ha conseguido la ciudad en sólo un año”.

Hidalgo quiso “destacar también de manera especial la afluencia de público y la pasión con la que animaron en todo momento en 2022 a las y los triatletas, y especialmente a las y los representantes de la Federación Española de Triatlón, que lo destacaron posteriormente por haberse sentido muy acompañados y alentados por la población ceutí”. Igualmente, señaló que “es necesario destacar también el apoyo institucional con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a la cabeza, que cree firmemente en el valor del deporte. Ceuta nos ha dado las llaves de la ciudad para enseñar a todo el mundo nuestro estadio, que son las playas, calles y entornos que todos los días utilizan las ciudadanas y ciudadanos”.

Jorge García
, director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, ofrecía todos los detalles técnicos de las carreras destacando igualmente “la magnitud de un escenario que nos permite correr por un entorno como el de las Murallas Reales o la propia Gran Vía” y también “la presencia y actitud de un público que el año pasado se volcaba con la Copa de Europa”.

Jorge Ruiz, presidente de la Federación de Triatlón de Ceuta, agradecía “a la Consejería de Deporte de la Ciudad y el Instituto Ceutí de Deportes, y a la Federación Española de Triatlón, la confianza en Ceuta y la territorial para el desarrollo de pruebas de altísimo nivel”.

Ruiz abundaba en la valoración poniendo de manifiesto “el magnífico escenario para el campeonato autonómico que supone la infraestructura de la competición continental y que ha supuesto un gran atractivo para la participación, pasando de apenas veinte inscritos el año pasado, a más de sesenta en el presente”. Además la Copa de Europa y Campeonatos del Mediterráneo son “un aliciente para el desarrollo de todos los colectivos de la Federación de Triatlón de Ceuta, desde la cantera, la base, que puede participar en un marco increíble, hasta los oficiales técnicos o jueces, que tienen la ocasión de participar en un evento internacional con personas de diferentes países y observar los procedimientos de más alto nivel”. Por último, y como veterano triatleta y ceutí, Ruiz aseguraba sentirse “especialmente emocionado con la posibilidad de ver en Ceuta los Campeonatos del Mediterráneo, por el significado que tienen para los países, regiones y ciudades ribereñas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.