Todo está ya dispuesto para la celebración este sábado de la prueba más multitudinaria del calendario deportivo ceutí. La VII Carrera Cívico-Militar Cuna de la Legión congregará a 4.700 deportistas, la mitad llegados de fuera de la ciudad, lo que supone un nuevo récord de participación de una prueba ya consolidada y en constante crecimiento. La salida será a las 10:00 horas en las Murallas Reales.
Tras tres días de reparto de dorsales en la plaza Nelson Mandela, hasta este mismo sábado es posible recogerlos en el Muelle España, entre las 7.30 y las 9.30 horas, es decir justo antes del inicio de la prueba, previsto para las 10.00 horas. Una opción especialmente pensada para los competidores foráneos que viajan el mismo sábado por la mañana.
Los horarios de salida de las distintas modalidades serán los siguientes:
-10.00 horas: Salida de ciclistas de la categoría MTB, que deberá llegar a la meta antes de las 15.30 horas.
-10.10 horas: Salida simultánea de marcha 20 y 50 km, los primeros teniendo de hora límite las 14.10 horas y los segundos las 20.10 h.
-10.25 horas: Salida prueba infantil no competitiva.
Como refleja la normativa, para participar será imprescindible haber recogido el dorsal previamente en los puntos habilitados los días anteriores a la carrera o el mismo día, antes de la competición. La utilización del dorsal de otro corredor o evitar el pase por los puntos de control antes de las horas establecidas como límite serán motivo de descalificación directa para cualquier deportista.
La Cuna de la Legión, organizada por el Club Deportivo Tercio Duque de Alba y la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través del Instituto Ceutí de Deportes, en colaboración con la Comandancia General de Ceuta, también contará con puntos de avituallamiento aproximadamente cada 5 kilómetros, donde se proporcionarán bebidas isotónicas, agua y fruta a los corredores. Además, habrá un punto central de control en el acuartelamiento del Serrallo (km 25), en el que se ofrecerá comida extra a los deportistas del recorrido más largo.
La prueba ha introducido este año un cambio en su recorrido por motivos de seguridad. En las categorías de 50 kilómetros marcha y MTB, los participantes no pasarán por las Murallas Reales en el kilómetro 20, sino que se desviarán antes, a la altura de la Comandancia General, para bajar luego por las escaleras de acceso a la playa de El Chorrillo.
Según explicaron los organizadores, el cambio obedece a motivos de seguridad, ya que el final de la carrera infantil coincide con el paso de marchadores y ciclistas por las Murallas Real y, sobre todo, en el caso de los últimos, que suelen hacerlo a gran velocidad, hay peligro de que se pueda producir un accidente.
Por tal razón, el CD Tercio ha acordado esta pequeña modificación que no cambia sustancialmente el recorrido de la prueba, que prácticamente es el mismo que en las últimas ediciones.
Hay que recordar que una parte de las inscripciones se donará a la lucha contra el cáncer, en honor a Nayra Solero, legionaria de Ceuta fallecida este año y a la que se dedica la prueba.
En la anterior edición de la Cuna, 4.000 personas visitaron Ceuta el fin de semana de la prueba, una cifra similar a la que se espera este año. El ambiente ya podía palparse este viernes por las calles de la ciudad. La Cuna ya está aquí.