Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Anyera se une desde el Hacho a la celebración del centenario de la FEDME

Integrantes de Anyera, en el Mirador de San Antonio

Integrantes de Anyera, en el Mirador de San Antonio

El Club de Montaña Anyera de Ceuta se ha unido a la celebración del centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y escalaba, que se cumplía este 1 de agosto. Integrantes del club ceutí realizaron una salida al Monte Hacho y sus miradores para conmemorar dicha celebración.

El 1 de agosto de 1922 se constituyó en Madrid la Federación Española de Alpinismo, hoy FEDME. La necesidad de crear una federación deportiva se debe a que hace un siglo a instancias de los clubes madrileños Peñalara y Alpino Español deciden fundar un ente asociativo unitario y fuerte para construir refugios y promover el alpinismo.

La FEDME conmemora su centenario bajo el lema ‘Un año para compartir’, que identifica su filosofía de abrir el mundo federativo a la sociedad y compartir con todas las personas que practican los deportes de montaña sus valores, sus objetivos y sus compromisos.

Y la mejor celebración para esta efeméride ha sido llevar a cabo lo que ha sido el núcleo de su ser y que la identifica como federación especial y diferente: ascender una montaña usando refugios, practicar escalada o cualquier especialidad de sus deportes. “Porque es aquí donde confluye la necesidad de programar la actividad, el esfuerzo para alcanzar la cima, la solidaridad del grupo, la igualdad de todo tipo entre las personas montañeras, etc.”, apuntan desde FEDME.

Los montañeros ceutíes, este lunes en el Monte Hacho

Los montañeros ceutíes, este lunes en el Monte Hacho

“Hoy, el montañismo es una práctica deportiva multitudinaria, somos federación de referencia de deportes en la naturaleza, nuestros deportistas pueden asistir tanto a los Juegos Olímpicos de invierno como de verano. Además, la red de senderos homologados es la mayor instalación deportiva presente por todo el territorio nacional. El montañismo es un deporte de valores donde se cultivan la solidaridad, el esfuerzo, prevención, seguridad, igualdad, inclusión social, respeto por el medio natural y su hábitat rural... y sobre todo concebimos nuestra práctica como modo de vivir y adquisición de hábitos saludables, pues el montañismo es una actividad para todas las edades y durante toda la vida. Celebrar cien años no es poca cosa para cualquier entidad, es una vivencia que como personas ligadas al montañismo la vamos a tener una sola vez en la vida”, añaden.

Desde el Monte Hacho y sus miradores, el Club de Montaña Anyera se ha unido a esta celebración, mostrando su agradecimiento a quienes soñaron hace un siglo con la unión de las sociedades y entidades montañeras. “Nuestra gratitud para todos los hombres y mujeres que desde los clubes e instituciones creyeron y apoyaron este proyecto deportivo desde hace cien años. Agradecer a quienes desinteresadamente y de forma benévola nos enseñaron a caminar en la montaña con paso firme y seguro; y a cuantos se esfuerzan por mantener vivos los valores de nuestros deportes protegiendo la defensa y conservación de nuestros espacios protegidos. Pero sobre todo... a quienes nos dejaron y descansan en nuestras montañas o glaciares... ellos y ellas nos guían valientemente abriendo nuevas vías. Hoy es nuestro centenario, es un día para compartir, defendamos las montañas limpias y salvajes, larga vida al montañismo, a los montañeros/as y a los montañeses”, concluye el comunicado de la FEDME.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.