Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

"Veinticinco años después, aún se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo mi gol”

Este 10 de mayo se cumplen 25 años del histórico golazo de Nayim en el Parque de los Príncipes de París que le sirvió al Real Zaragoza para conquistar la Recopa de Europa ante el Arsenal. Con tal motivo, Efe Ceuta ha entrevistado al legendario exfutbolista, que ha vivido el confinamiento en su casa de Zaragoza, al serle imposible viajar a nuestra ciudad cuando regresaba de un evento en Londres.

Nayim, ante el Palacio de la Asamblea de Ceuta

Nayim, ante el Palacio de la Asamblea de Ceuta

“Hoy en día, 25 años después, aún se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo mi gol”. El que así se pronuncia es el exfutbolista ceutí Mohamed Ali Amar 'Nayim' al recordar, en una entrevista a la agencia Efe en Ceuta, el tanto que el 10 de mayo de 1995 permitió al Real Zaragoza conquistar la Recopa de Europa en París al derrotar al Arsenal en el Parque de los Príncipes.

“Un gol prodigioso de Nayim en el último minuto da la Recopa al Zaragoza”. Así titulaba Efe la crónica de ese partido que entró en la historia del fútbol español principalmente por el tanto en el último minuto de la prórroga de 'Nayim', desde casi 50 metros, con una vaselina que David Seaman no pudo atajar a pesar de que llegó a tocar el balón.

Un antes y un después

En el vigesimoquinto aniversario de esa efeméride, Nayim recuerda la gesta que logró el Real Zaragoza: “25 años después quedan recuerdos muy buenos por lo que consiguió ese equipo, que jugaba muy bien al fútbol, y que supuso un antes y un después en mi carrera”, recuerda.

“A partir de esa final nos respetaban más, sobre todo en la liga española. Fuimos reconocidos a nivel mundial y fue un momento muy importante dentro de nuestras carreras, ya que un equipo del nivel del Zaragoza difícilmente llega a finales europeas y las gana”, afrima.

En su opinión, “quitando al Sevilla que lo ha hecho varias veces, sólo Madrid y Barcelona están a esa altura, por lo que el título de la Recopa fue algo increíble”.

Nayim, con la Recopa de Europa

Nayim, con la Recopa de Europa

El guardameta inglés había salvado a su equipo de una segura derrota con varias intervenciones de gran mérito, pero la genialidad de Nayim impidió que el Arsenal pudiera revalidar el título conseguido el año anterior y que le hubiera supuesto ser el primero en ganar dos años consecutivos en las 35 ediciones disputadas hasta la fecha.

El confinamiento le ha permitido rememorar aún más esta gesta. “Estoy viendo muchos vídeos y comentarios en las redes sociales sobre esa final y aún se me ponen los pelos de punta viendo la felicidad de la gente porque el fútbol es para dar alegrías y ese Zaragoza las dio durante cuatro años”.

Nayim valora el contacto que mantiene con sus compañeros de esa final donde jugaron Cedrún; Belsué, Aguado, Cáceres, Solana; Nayim, Aragón, Poyet; Pardeza, Esnaider e Higuera (García Sanjuán, min.66), (Geli, min.112).

“Tenemos un grupo de WhatsApp, nos damos a diario los buenos días, sobre todo Alberto Belsué, que se encarga de recordarnos los cumpleaños y los eventos. Y la base del éxito fue que había un vestuario muy unido y 25 años después seguimos en contacto diario, nos mandamos las fotos familiares para ver la evolución y eso fue importante, ya que el vestuario demostró tener una calidad humana extraordinaria”, señala.

Recuerdo inolvidable

El exfutbolista, ahora entrenador y comentarista televisivo de partidos ingleses, valora que todavía se acuerden de ese logro histórico: “Todavía me paran por la calle y es curioso que se acuerdan de lo que estaban haciendo en ese final del partido"”, comenta.

“Algunos se lo perdieron porque se iban a preparar un bocadillo para los penaltis, otros que fueron al baño, otro que saltó en el campo y acabó cinco filas más abajo, otro se abrazó a un desconocido... Momentos que quedan grabados en la mente de la gente por cómo fue ese final”, rememora.

El ceutí, que llegó al club maño procedente del Tottenham Hotspur, recuerda  que el desenlace del partido ante el Arsenal “no se ha dado en ninguna final europea y eso es lo que se queda a la gente”, “momentos grabados como el gol de Iniesta en el Mundial, el de Fernando Torres en la Eurocopa a Alemania y éste mío, que se quedan en la retina para toda la vida”.

Sobre si de verdad tiró a puerta desde el centro del campo o lo hizo con otra intención, asegura: “Yo lo hice con toda la intención del mundo, sabiendo que era muy difícil o casi imposible, pero salió perfecto porque era el último segundo, sin tiempo de reacción para el contrario”, concluye.

El partido tuvo la siguiente ficha técnica:

1 - Arsenal: Seaman; Dixon, Adams, Linighan, Winterburn (Morrow, min.47); Merson, Keown (Hillier, min.46), Schwarz, Parlour; Hartson y Wright.

2 - R. Zaragoza: Cedrún; Belsué, Aguado, Cáceres, Solana; Nayim, Aragón, Poyet; Pardeza, Esnaider e Higuera (García Sanjuán, min.66), (Geli, min.112).

Goles: 0-1. min.67. Esnaider; 1-1. min.75. Hartson; 1-2. min.120. Nayim.

Arbitro: Piero Cecarini (Italia). Mostró tarjeta amarilla a Hartson, Keown, Winterburn y Merson, por el Arsenal, y a Higuera, Belsué, Nayim y Aragón por el Zaragoza.

Incidencias: Partido disputado en el Parque de los Príncipes de París ante unos 42.000 espectadores.

Comentarios (5)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Buen jugador, como tantos de 1ª división, el gol le hizo pasar de buen jugador , como tantos, a conocerlo todo el mundo. Tuvo muchisima suerte en meterlo.

    • Yonlenon, Nayim es uno de los mejores futbolistas que ha dado Ceuta, le pese a quien le pese. Eso de "como tantos" suena un poco mal ¿no le parece? El que no lleguen más jugadores de nuestra ciudad, es prueba de que no es nada fácil. Orgullosos tenemos que estar de él y de todos los caballas que, como él, alcancen lo máximo en sus disciplinas.

  2. Yo tengo muy claro que Nayim junto con Pirri y Migueli han sido los tres mejores jugadores de fútbol que ha dado nuestra tierra. Por cierto, Nayim también ganó con el Zaragoza la copa del rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.