Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

El vicepresidente de la RFEF, Adreu Subies, detenido por el 'caso Villar'

Subies y García Gaona, en una imagend e archivo / Foto: EFE

La Guardia Civil ha detenido este martes al vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y ex presidente de la Catalana, Andreu Subies Forcada, en la operación que está llevando a cabo en el marco de una pieza separada del 'caso Villar', por el que, entre otros, fueron investigados el presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona.

Según han informado a la Agencia Efe fuentes de la investigación, Subies ha sido detenido junto a José Contreras Arjona, exdirectivo de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), cuya sede está siendo registrada.

Fuentes jurídicas han explicado que se les investiga por presuntas adjudicaciones irregulares de obra por parte de Subies a sociedades vinculadas a Contreras, hechos por los que el miércoles serán interrogados cuando se prevé que pasen a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye la 'Operación Soule' que llevó a la detención del expresidente de la RFEF Ángel María Villar. Además de las dos detenciones, la Guardia Civil está practicando en total seis registros.

Subies fue presidente de la Federación Catalana de Fútbol entre 2011 y julio de 2018, cuando dimitió para ir como vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, dirigida por Luis Rubiales tras el cese de Villar después de su detención por el supuesto desvío de fondos en la entidad.

Una empresa de Contreras se encargó de las obras de reforma de la sede de esta entidad, que tuvieron un sobrecoste respecto al precio inicialmente fijado.

Las fuentes consultadas han indicado a Efe que se investiga el desvío de dinero desde la Mutualidad de Futbolistas de la Federación de Fútbol (MUPRESFE) a la Federación Catalana para beneficiar a la empresa de un directivo de ésta con adjudicación de obras, así como al que fuera su presidente.

Según las fuentes, la operación llevada a cabo por la Guardia Civil deriva de la investigación sobre el saqueo millonario, de al menos 45 millones de euros, en las arcas de la RFEF durante el mandato de Villar, que fue detenido en julio de 2017 y estuvo diez días en prisión provisional hasta que abonó una fianza de 300.000 euros.

García Gaona

El diario El País publicó una información sobre la 'Operación Soule' que desvelaba que la agencia Viajes Trujillo, la empresa de la que es administrador único el presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, habría facturado a la Federación Española de Fútbol 700.000 euros.

García Gaona, que, además de presidente de la Territorial ceutí, era consejero de la mutualidad y miembro de la junta directiva de Ángel María Villar, formaría parte de la red clientelar descrita por el juez Santiago Pedraz en el auto en el que decretó la prisión del presidente de la RFEF.

En dicho entramado también aparecían otros cuatro presidentes de territoriales que fueron investigados: Jacinto Andrés Alonso (La Rioja), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla) y Vicente Muñoz (Valencia).

El pasado mes de febrero, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) acordó trasladar a sus respectivas comunidades autónomas los expedientes abiertos a esos cinco presidentes de las federaciones territoriales de fútbol. Según confirmó el CSD, dicha comisión no suspendió a los mismos, que fueron expedientados por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), al figurar como investigados por la Audiencia Nacional en la llamada ‘Operación Soule’, por la que el juez Santiago Pedraz les citó a declarar.

El pasado mes de mayo, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, anunció durante su visita a Ceuta que García Gaona, se colocaba al frente del Comité Nacional de Fútbol Aficionado al ser una persona "honesta, humilde y un magnífico dirigente".

Comentarios (5)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.