Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

La Cuna de la Legión más multitudinaria ultima detalles en busca de un nuevo éxito

Jesús Araoz y Araceli García, con Javier Navas en 'Club Deportivo', de RTVCE / Foto: Salva Camacho

Cuenta atrás para la celebración de la III Carrera Cívico-Militar ‘Cuna de la Legión’ que reunirá en Ceuta el próximo sábado 17 de marzo a más de 3.000 participantes, la mitad de ellos de fuera de la ciudad. Un completo éxito de participación, con casi 1.000 personas que se han quedado en lista de espera. La gerente del ICD, Araceli García, y el teniente coronel del Tercio, Jesús Araoz, han contado este lunes en Club Deportivo (RTVCE) todos los detalles sobre la prueba, en cuya organización participarán cerca de 550 personas, 400 de ellas legionarios.

La gerente del ICD reconoció en el programa que dirige y presenta Javier Navas que espera la llegada de la III Cuna de la Legión con “un poco de nervios, porque el reto es grande. La Ciudad, en colaboración con la Comandancia General, ha apostado por traer muchísimos más participantes, rondamos los tres mil y siempre tienes la cosa de que todo salga bien y no haya ninguna incidencia”.

El teniente coronel Araoz dijo que todo está “controlado, sin novedad. Es un reto que nos hemos marcado poco a poco, este año espero que salvemos las cosilla del año pasado, los pequeños problemas que hubo, y que quede contento todo el mundo”.

Araceli García tiene claro que los participantes han debido entrenarse adecuadamente, “en especial para la cerrera de 50 kilómetros y la de mountain bike. Igual la de 20 kilómetros la puede hacer cualquier persona con un mínimo de entrenamiento”.

Araoz ha dado detalles sobre los trabajos que se están llevando a cabo para mejorar el recorrido. “La Consejería de Medio Ambiente está arreglando o mejorando la calidad de los caminos, pero en estos día de lluvia se puede hacer lo que permite la meteorología. Esperemos que mejore el tiempo la semana que viene. Pero otros años los carriles han estado espectaculares para practicar deporte. Lo que se hace es ampliarlos y mejorar su viabilidad, sobre todo para los ciclistas. Tapar socavones y pasar máquinas para que estén lo más transitables posibles”.

Corredores y marchadores, en la línea de salida

Posibilidades de crecimiento

Sobre la gran participación de este año, la gerente del ICD ha reconocido que la capacidad hotelera es “un problema por la limitación que tenemos” de cara a que la prueba siga creciendo en el número de inscritos. “El Campoamor se nos queda también pequeño y habrá que planteárselo. Que vayan y vengan en el día no es muy agradable, pero también es habitual cuando un deportista sale fuera a competir. Quizás haya que plantearse el apoyo en alojamiento de Algeciras o de la zona cercana de Marruecos”, ha reflexionado.

“Es positivo que haya una lista de espera, pero hay que poner un control para tener la organización lo mejor controlada posible”, ha añadido Araceli García.

“Creo que vamos muy bien de crecimiento, la idea inicial era esa, acercarnos a 3.000 o 4.000 corredores”, ha rematado Araoz.

El teniente coronel del Tercio 2º Duque de Alba informado de que la recogida de dorsales será los días 14, 15 y 16 de marzo en la plaza Nelson Mandela, no en el Casinillo de la Legión como en años precedentes porque “no da más de sí, sobre todo para el viernes, que es cuando viene la gente de fuera. El mismo día de la prueba los de fuera también pueden recoger el dorsal en el puerto, que se ha habilitado un local que nos cede Balearia. Y también tenemos gente que va informado en el barco”.

“Las preguntas más frecuentes que nos hacen estos días son sobre alojamiento en Ceuta y el traslado. Se ha habilitado el polideportivo ‘Antonio Campoamor’ para que puedan dormir 300 personas en literas. También preguntan por consignas, si se pueden duchar tras la carrera, horarios de barcos…”, ha agregado Araoz.

Los dorsales ya se están imprimiendo y es imposible realizar cambios a estas alturas. Tampoco se puede ceder el dorsal a otra persona porque cada participante tiene dos seguros y la normativa impide competir a gente que no esté asegurada por la organización.

Promoción turística

Araceli García ha insistido en la importancia de este evento en cuanto a la promoción turística de la ciudad. “Está claro que se ha visto que es un evento deportivo-turístico con una aceptación increíble. Van a venir 1.500 participantes de fuera más acompañantes y se va a poder conocer la ciudad de Ceuta en muchos sentidos, no solo por la carrera. A ver si sale un día espléndido porque las vitas de Ceuta son increíbles”.

Los ciclistas también protagonizarán la prueba

En este sentido, Araoz ha apuntado que las navieras tienen muchas reservas para 6 y 7:15 horas del sábado 17 y que las plazas hoteleras en Ceuta ya estaban completas el pasado 21 de noviembre, pocos días después de abrirse las inscripciones, por lo que mucha gente opta por buscar alojamiento en Algeciras o por viajar el mismo día.

En cuanto al recorrido, ha señalado que la idea es “que la gente pueda ver al detalle la ciudad, disfrutar del mar y la montaña, de las vistas al Estrecho y Marruecos, de los entornos tan bonitos que tiene Ceuta”.

Colaboración ciudadana

Araceli García ha enviado un mensaje de comprensión a los ciudadanos por los perjuicios que pueda ocasionarles ese día la celebración de la prueba. “Les pido su colaboración, sé que es complicado, pero si podemos evitar sacar el coche, que salgamos andado y a disfrutar de los participantes, y a verlos por las calles y montes de la ciudad. Es un bien que nos vamos a hacer todos. Pido compresión y colaboración para poder tener la mejor prueba posible de cara a vender la ciudad fuera, que es también un punto a nuestro favor”.

“Que tengan paciencia y vean que es por bien de la ciudad y de todos. Es una prueba que da imagen de Ceuta. Y a los deportistas decirles que cada uno cumpla su objetivo y que disfruten todos de Ceuta”, ha deseado Araoz.

El teniente coronel del Tercio también ha explicado las novedades en el recorrido tendentes a que la carrera afecte lo menos posible al tráfico. “Desde el primer momento hemos planteado un recorrido que perjudique lo menos posible al tráfico rodado de la ciudad, pero el Hacho no hay otra forma de pasarlo que cortar dos horas. Luego, por los fuertes, lo hemos hecho pasar pisar la carretera lo menos posible. Creo que se va a conseguir si entre todos ponemos nuestro granito de arena”.

“Los cambios importantes han sido suprimir La Sirena, donde se hizo un embudo con los corredores, la zona del puente del Quemadero, que se pasará por la carretera nueva de servicio de la cárcel y que no se toca Benzú, sino que se entrará por la K-8 y el camino viejo de Benzú”, ha puntualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.