Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

La III Cuna de la Legión será el 17 de marzo con el reto de llegar a los 2.500 participantes

Carreira, con los mandos de la Legión, Félix Abad y Jesús Araoz, tras la presentación de la prueba / Foto: Salva Camacho

El consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira, y los mandos de Tercio Duque de Alba 2º de la Legión han presentado este miércoles la III Carrera Cívico-Militar 'Cuna de la Legión', que se celebrará más tarde en 2018, en concreto el sábado 17 de marzo, debido a unas maniobras de esta unidad militar.

La prueba, que volverá a incluir dos modalidades de carrera a pie, la de bicicleta de montaña y la infantil de iniciación, tendrá recorridos muy similares a la pasada edición, solo con ligeras variaciones para, en la medida de lo posible, evitar problemas en el tráfico rodado. Las carreras a pie, que se pueden realizar tanto corriendo como andando, serán sobre las distancias de 20 y 50 kilómetros, mientras que la prueba de MTB rondará los 60 kilómetros.

Las inscripciones, a través de la página web www.cunadelalegion.es, se abrirán el próximo 21 de noviembre y se cerrarán el 28 de enero de 2018.

El consejero de Turismo y Deporte ha destacado el doble objetivo de la carrera de transmitir la visibilidad de la ciudad y de las Fuerzas Armadas a través del deporte, subrayando igualmente el significado que tiene para Ceuta la denominación de la prueba. “La cuna de la Legión es una de las señas de identidad de Ceuta, es una de las marcas de Ceuta, de lo cual tenemos que sentirnos orgullosos porque, además, la Legión integra en su unidad a todos los ceutíes”, ha dicho Carreira.

La Cuna de la Legión, que forma parte del calendario de carreras legionarias, que incluye además los 101 Km de Ronda, La Africana de Melilla y La Desértica de Almería -que se incorpora este año-, será presentada también por la Ciudad en la próxima edición de FITUR en Madrid, según ha avanzado Carreira.

Objetivo: 2.500 participantes

El objetivo de la organización, el CD Tercio con la colaboración económica y logística de la Ciudad, es superar en 2018 los más de 2.000 participantes que se dieron cita en la edición del pasado año y llegar a los 2.500. El coronel del Tercio, Félix Abad, ha señalado que, aprendidas las lecciones de otros años, intentarán que el impacto de la prueba sobre la circulación sea el menor posible.

“Intentaremos atenuar las molestias a los ciudadanos por los cortes de tráfico, que sin duda serán inevitables, pero nos hemos comprometido a llevar una mejor coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Portuaria y Ayuntamiento para hacer una labor informativa activa, y con tiempo, para comunicar todos esos cortes y delimitar las horas, e invitar a los ciudadanos a que ese día se coja menos el coche”, ha manifestado Abad.

El teniente coronel del Tercio, Jesús Araoz, ha explicado cómo sería el reparo de plazas si se alcanzan los 2.500 participantes -700 en la prueba larga, 1.300 en la corta y 500 en la de MTB- y también se ha referido a los esfuerzos que se realizarán para paliar la incidencia de la carrera en el tráfico rodado. “Vamos a intentar con la Policía Local canalizar el tráfico para que la gente vaya por las zonas de mayor facilidad de movimiento, aunque hay zonas como la del Hacho en las que es imposible solucionar eso”.

Araoz ha precisado que entre las ligeras modificaciones del recorrido con respecto al pasado año estarían la eliminación de la zona portuaria, volviendo a transitar la prueba por el Barrio de Las Latas. También está previsto cortar la carretera del Hacho al tráfico de 10:00 a 12:30 horas para evitar atascos, se suprimirá la subida para los corredores por la Sirena, donde se producía un gran embotellamiento, y está por ver si la prueba puede pasar por los pantanos debido a la realización de obras.

En cuanto a la prueba infantil de iniciación, en esta edición se celebrará en un itinerario cerrado para velar por la seguridad de los menores, y también se modificará el sistema de entrega de sudaderas al final de la prueba para que sea más fluida.

Un operativo de 600 personas

600 personas, de ellas 500 legionarios, participarán en la organización de la carrera, en la que también estarán presentes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Policía Portuaria, Protección Civil y personal sanitario.

También habrá ofertas de las navieras, con precios que rondarán los 25 euros (ida y vuelta) para participantes y familiares que lleguen desde la Penínusla. Se pondrá a disposición de los participantes foráneos que lo deseen el pabellón 'Antonio Campoamor' para que pernocten y también habrá alojamiento para los militares en distintos acuartelamientos.

Otra de las novedades es la reducción de las 30 plazas que se sorteaban para los 101 Km de Ronda al ponerse en marcha La Desértica, que también tendrá su cupo de invitaciones para la prueba reina del circuito legionario. Así, los dos primeros de cada categoría en la Cuna obtendrán plaza para Ronda y se sortearán 18 inscripciones en la carrera larga y otras 18 en la de BTT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.