Patrocinio Moraño sigue disfrutando en su tierra de la enorme alegría de haberse proclamado subcampeona de España individual de petanca celebrado en El Ejido (Almería). Un logro sin precedentes para la petanca femenina de la ciudad. La jugadora, que ha estado a punto de clasificarse para el Mundial del China, admite que no se esperaba este gran resultado y cree que Ceuta se ha reivindicado en esta cita nacional: “Se ha visto que, aunque seamos una federación pequeñita, podemos dar la talla”.
“Para mí ha sido un logro, esto no lo esperábamos en ningún momentos. Nos enfrentábamos con federaciones muy grandes, he dejado atrás a verdaderas campeones y esto es un reconocimiento a nivel nacional, para que sepan que estamos aquí”, añade Patro.
La flamante subcampeona de España cree que la clave para llegar tan lejos ha estado en jugar con “mucho temple, con sangre fría y sabiendo dónde estaba, sin florituras”.
Patro opina que su según do puesto nacional “va a ayudar a la petanca ceutí en varios aspectos, entre ellos, que llevamos mucho tiempo pidiendo unas pistas federativas. Espero que esto sea un aliciente para que sepan que existimos”.
El presidente de la Federación de Petanca de Ceuta, Antonio León, que como técnico nacional acompañó a la expedición ceutí al Campeonato de España, está eufórico por el subcampeonato logrado por Patro Moraño y el quinto puesto del juvenil Ismael Vázquez. “Es una satisfacción para la petanca ceutí y para la ciudad de Ceuta. Siendo una federación tan pequeña, tan minoritaria como dicen, como la nuestra, estos éxitos ni los sueñas. Estamos muy contentos, muy felices. Esto es una inyección de moral para seguir luchando por la petanca ceutí, que es mi obligación”.
León confía en que los excelentes resultado de El Ejide impulsen este deporte en nuestra ciudad. “Yo sé que las cosas de palacio van despacio, pero a ver si podemos conseguir las pisas federativas; voy a seguir luchando por ello”.
Ceuta vuelve este fin de semana a El Ejido para competir en el Nacional de Comunidades Autónomas con “la moral muy alta. La gente está muy motivada”, advierte León.
Ismael Vázquez, que obtuvo un muy meritorio quinto puesto en categoría juvenil en el Nacional, comenta que el torneo fue “muy divertido, he disfrutado mucho”.
Como en el caso de Patro Moraño, Vázquez no se esperaba llegar tan lejos, “solo pasar de grupo”. Sin embargo se quedó a un solo punto de acceder a las semifinales.
Sobre el subcampeonato de su compañera, dice que lo vivió “muy emocionado” y promete traer alguna copa para Ceuta en el futuro.