Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

Javi Navarro: "Me he encontrado gente sana, con ganas de mejorar y recuperar los valores perdidos"

Javi Navarro habló en 'Club Deportivo' de RTVCE de su regreso al Ceuta y de la marcha del equipo caballa en la Liga

Javi Navarro repasó en el programa 'Club Deportivo', que presenta y dirige Javier Navas, su regreso a Ceuta cinco años después para jugar en Tercera División con el nuevo equipo blanco, tras la desaparición de la Asociación, la trayectoria en la Liga marcada por el pobre rendimiento lejos de casa y su aportación en el terreno de juego donde está demostrando que se encuentra en forma a sus 36 años.

Javi tiene claro que "Ceuta es mi segunda casa, me siento muy querido en la ciudad". De su fichaje comentó que "el 'presi' se puso en contacto conmigo, me habló del proyecto deportivo, del tema económico y y llegamos rápido a un acuerdo". Con su edad muchos jugadores ya han colgado las botas, pero el jugador coñileño asegura que "no me preocupa la edad, también podría decir que nunca he jugado en Tercera y no lo considero un paso atrás, lo que cuenta es el rendimiento en el campo".

Llegó al equipo ceutí en la temporada 2006-2007 de la mano de Carlos Orúe y disputó una fase de ascenso en el 2008 con el fatídico partido en Montilivi "En el Murube empatamos a cero y en la vuelta no hicimos un buen partido. El entrenador apostó por un equipo, y no llegamos a la portería del Girona. Con una peinada mía, que fue media ocasión, estuvimos muy cerca de marcar en el último minuto y ascender, pero Rafa Ponzo realizó una gran parada. No creo que el Girona fuera mejor que el Ceuta, pero fue más listo en los dos partidos. A toro pasado piensas que dejamos escapar una gran oportunidad para subir a Segunda, pero lamentarse no es bueno. Me quedo que compartí vestuario con unos jugadores espléndidos y en el club había una gran directiva", resalta.

El conileño celebra uno de los 10 goles que ha marcado esta temporada. PSegura

Otro momento culminante fue la eliminatoria a doble partido contra el FC Barcelona en la Copa del Rey en el curso 10-11 con Joao de Deus en el banquillo. "Recuerdo que nos clasificamos en Melilla por penaltis con un gol mío de cabeza en la prórroga, y tuvimos la suerte de que nos tocó el Barcelona. El cuerpo técnico con buen criterio le dio la oportunidad de jugar a todos los futbolistas y yo lo hice en el Murube, aunque todos estuvimos en el Camp Nou".

Por la puerta de atrás

Después de militar cinco temporadas en la AD Ceuta y acercarse a los 50 goles, su salida del equipo caballa se produjo por la puerta de atrás. "Se dio una temporada fea, anómala, y salí sin hacer ruido, creo que merecía algún agradecimiento porque jugué en el Ceuta cinco temporadas y puedo decir que lo di todo".

Javi Navarro prosiguió su carrera deportiva en Segunda B en la Ponferradina, Huracán de Valencia, donde pasó tres campañas, y Olímpic de Xátiva, donde jugó el curso pasado. "En el Huracán jugué dos liguillas y nos faltó muy poco para ascender a Segunda División; en el Olímpic se torcieron las cosas, jugamos la promoción por la permanencia y descendimos en el último momento... Te encuentras en una situación en la que se interesan por ti equipos de Segunda B de mitad de tabla y 'punteros' de Tercera".

La crisis también afectó al fútbol, llegaron los recortes de las instituciones y los salarios en Segunda B bajaron considerablemente. Javi, no obstante, se considera "un privilegiado" porque puede vivir de algo que "me gusta tanto como el fútbol, en Tercera es muy difícil que puedas vivir sólo de esto", añade.

Cuestionado por el momento en que llegue poner el punto y final a la etapa como futbolista, asegura que "me gustaría seguir vinculado al mundo del deporte cuando cuelgue las botas. Soy de los que vive el día a día, quiero disfrutar de esto, porque cuando lo deje me acordaré de la profesión de futbolista. Me gustaría seguir jugando varios años más, porque el futbolista es un privilegiado, que trabaja dos horas y te pagan por hacer algo que te gusta, con lo que disfrutas.... También hay un entrenamiento invisible, te tienes que cuidar, privarte de algunas cosas, si quieres rendir durante una temporada que si juegas liguilla dura diez meses".

Afición quemada

Javi se ha encontrado una Ceuta futbolística distinta a la que dejó. "El equipo está en Tercera y la afición muy quemada por lo que ha pasado. Se necesita tiempo para volver al lugar donde se estuvo, pero me he encontrado en la directiva gente sana, que siente el escudo, con ganas de mejorar y recuperar los valores que se habían perdido. Creo que el fútbol es cíclico y si un equipo cae en buenas manos y se hacen las cosas bien, se pueden reverdecer laureles, pero hace falta tiempo".

De la marcha de la AD Ceuta FC en el grupo X de Tercera División, entiende que "estamos lastrados por los partidos fuera de casa, por una serie de factores el rendimiento no se acerca al que da el equipo en casa, es nuestra asignatura pendiente, para estar arriba tienes que ganar también partidos a domicilio".

El cuadro caballa ha mejorado sus prestaciones en la segunda vuelta. "La realidad es que somos segundos con 8 puntos, 6 goles a favor y 0 en contra, es muy importante no encajar goles, porque con la portería a cero siempre vas a tener alguna oportunidad, ante el Espeleño tuve tres o cuarto ocasiones y el balón no entró, pero en Castilleja tuvimos tres y metimos dos goles".

De su posición en el campo recuerda que "llegué como interior izquierdo, he jugado de lateral, pero donde mejor puedo explotar mis cualidades es jugando de delantero o segundo punta. ¿Si me he marcado una cifra de goles? Llevo 10 y no está mal, en Tercera es más fácil que en Segunda B, pero nunca me he fijado una cifra. El fútbol es un deporte de equipo y da igual quien marque, lo importante es ganar, siempre pido salud y no lesionarme".

Preguntado por el cambio de entrenador, Javi cree que "el vestuario se siente más animado, Juan Ramón ha dado con la tecla, tiene una forma de llevar su trabajo, aunque ya conocía a muchos jugadores de la temporada pasada. Es más fácil echar a una persona que a veintitantos jugadores. Cuando hay un cambio todo el mundo se enchufa y quiere hacer las cosas bien para agradar, se trata de seguir en esta línea toda la segunda vuelta".

Del último encuentro en Castilleja destaca que "el equipo estuvo muy serio, realizó un buen trabajo defensivo y aprovechamos nuestras oportunidades de gol. En Tercera cuando te pones por delante en el marcador tienes que amarrar la victoria". El domingo visita el Murube un equipo en apuros como la UD Los Los Barrios. "Si no entras enchufado al partido, llevas las de perder, porque Los Barrios se juega mucho, necesita sumar para conseguir la permanencia. No vale de nada ganar fuera si en el siguiente partido empatamos o perdemos en casa", concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.