Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

MDyC encuentra "demasiadas zonas oscuras" en el convenio con la Federación de Hípica

framos

MDyC asegura que existen muchas irregularidades en el convenio que Fernando Ramos quiere firmar con la Federación de Hípica

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) asegura en un comunicado de prensa relativo al convenio que la Ciudad va a firmar por un año con la Federación de Hípica por un importe de 349.394 euros que "no comprende muchas de las actuaciones que se han realizado en el procedimiento administrativo llevado a cabo para aprobar una subvención nominativa. Por un lado, en la propuesta del Sr. Ramos, concejal del ramo, se habla de sufragar los gastos que se recogen en el proyecto que presenta dicha Federación".

En este sentido, el partido liderado por Fátima Hamed señala que en el expediente aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado viernes, para la puesta en marcha de la escuela de hípica a partir del próximo 6 de septiembre, "no consta por ningún lado un proyecto y tanto la secretaria accidental como el interventor accidental no hacen ninguna referencia al mismo en sus informes". MDyC no entiende "cómo se puede llegar a dar una subvención sin cumplir las exigencias que la ley establece".

La formación localista añade que en el convenio que el ejecutivo local aprueba "se indica que la Federación deberá elaborar la programación deportiva correspondiente a la escuela de equitación, las actividades en horario escolar y la actividad de hipoterapia y menores, así como el calendario de funcionamiento de las mismas". Por lo tanto, MDyC "no entiende cómo se puede valorar un convenio de colaboración sin conocer cuáles son las actividades que se van a desarrollar y cómo se ha llegado a esos 350.000 euros".

hipica06

La hípica sólo es noticia en la ciudad autónoma por la gestión de la escuela, de los caballos y las instalaciones

El partido de Fátima Hamed señala que "nuevamente, en un convenio de colaboración, el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) vuelve a permitir actividades lucrativas a la Federación de Hípica con contratos de pupilaje, como ya hizo con la de fútbol y que el interventor accidental consideraba que según la legislación vigente se trata de prestaciones que debieran concertarse mediante la firma de un contrato; por lo que vuelve a insistir en que se hace necesario regular el régimen al que se va a someter a esos animales".

MDyC exigirá "la presentación del 'contrato de cesión' de los 40 animales que se van a alquilar y de la memoria económica de donde ha salido el precio de 62,5 euros/mes", porque en el expediente aprobado el pasado viernes, "la única mención a ese estudio es que analizando los precios mínimos de mercado para el alquiler en régimen de cesión en diferentes clubs hípicos del territorio peninsular es imposible un precio inferior a 100-120 euros animal/mes. El precio establecido por animal, tal y como se detalla en la memoria económica, será de 62,5 euros/mes, siendo el mínimo aplicable por el conveniado".

MDyC tampoco comprende "cómo se puede realizar una valoración del alquiler de 40 caballos con tan poca argumentación, a no ser que ya existiera ese acuerdo con el propietario; tampoco queda claro quién es el que debe alquilar los caballos si el 'conveniado' o la Ciudad".

El partido liderado por Fátima Hamed indica que el informe del interventor accidental hace referencia a "seis anexos, que no están firmados, en los que se recogen las características y requisitos que deben cumplirse en cada una de las actividades que constituyen el objeto del convenio... Anexos que han sido realizados por el Área de Sanidad, Consumo y Menores del Ayuntamiento, desconociendo qué conocimientos tiene este área sobre las actividades deportivas". MDyC entiende que "si dichos anexos no están recogidos en el convenio, no forman parte del mismo, por lo que difícilmente pueden ser los requisitos que deben cumplirse".

Tampoco comprende que "en dos de dichos anexos se habla de subrogación del personal, cuando en ninguna parte del expediente se menciona quiénes son esas personas, qué derechos tienen y qué deberes los del 'conveniado'; incumpliendo con ello toda la legislación sobre contratación del sector público, de subvenciones y laboral". MDyC va a exigir "la lista de las personas que se van a subrogar en este 'contrato' o 'subvención' o lo que sea, pues en uno de los anexos se habla de la subrogación de seis monitores, de los coordinadores y de los mozos de cuadra".

El partido localista prosigue que "hasta el sr. interventor accidental en su informe señala que existe una discordancia entre el número de animales requeridos para la escuela, no es nada extraño puesto que se hacen infinidad de menciones a distintas cantidades de seres 'sintientes' sin saber si van a ser en total 52 (21 'ponies' y 32 caballos, sic) o 52 caballos y 20 'ponies' ó 32 caballos y 20 'poneis' ó 52 caballos y 21 'ponys'. Normal que nadie sepa cuántos son los animales que finalmente se van a utilizar, si ninguna de las cifras consigue repetirse".

MDyC no entiende "las prisas para aprobar el convenio para solucionar el problema de los caballos que ha generado el Gobierno local y se encuentra sin solución desde hace 15 meses, además se olvidó de aprobar el gasto multianual, debiendo la secretaria accidental recordar en su informe que antes de la aprobación del convenio, para el ejercicio 2017, se deberá prever la correspondiente dotación presupuestaria de 232.929,47 euros, teniendo que presentarse en el mismo Consejo otro acuerdo para reservar esa cantidad en el próximo año, sin el preceptivo informe del interventor accidental".

En definitiva, para MDyC "existen demasiadas zonas oscuras en el gasto de 350.000 euros a costa de las arcas municipales, como siempre con prisas y sin explicaciones". Por ello, solicitará "que se paralice la firma del mismo hasta que se aclaren todas estas cuestiones".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.