Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

Los siete pecados capitales de la AD Ceuta FC

25grupo

Los jugadores del Ceuta han tenido que convivir esta temporada con una presión excesiva

Escribía esta mañana en su cuenta de twitter Agustín Castellote que "siempre participé de la idea de que echar a un entrenador en enero no es un fracaso del técnico y si un enorme fracaso de quién lo contrata". Y eso es lo que ha sucedido en la AD Ceuta FC, el que manda ha decidido prescindir de los servicios de Juan Ramón Martín tras alejarse el equipo caballa peligrosamente de los puestos de play off.

Una decisión que toman muchos equipos echando mano de uno de los muchos tópicos del fútbol, la llegada de un nuevo técnico supondrá un revulsivo y un cambio de rumbo, pero en muchas ocasiones los resultados no mejoran.

El entrenador ecijano tiene su cuota de responsabilidad en la trayectoria del Ceuta, pero pensar que es el único responsable es tan injusto como incierto. La AD Ceuta FC ha cometido una serie de errores que están marcando una campaña muy irregular, con la afición desencantada después de leer este verano machaconamente que el objetivo en la temporada 2015-2016 era el ascenso a Segunda B.

04adri3

Los fichajes no han dado el rendimiento esperado. Adri es el último en marcharse

Presión innecesaria

Al Ceuta le había ido muy bien en las dos últimas temporadas con José Antonio Asián, el discurso del partido a partido y el primer objetivo es sumar el número de puntos necesarios para asegurar la continuidad en la categoría. De una permanencia holgada se pasó al ascenso sí o sí con prácticamente los mismos jugadores. Se generó una presión innecesaria que el equipo cuando se han torcido las cosas no ha sabido o podido manejar.

Fichajes fallidos

Si la temporada pasada el Ceuta acertó de lleno con los fichajes de Luis Zambrano y Pucho, que llegaron recomendados por Jesús Villatoro al coincidir con los dos en el Villarrobledo, y el rendimiento de Ito (10 goles) y Tito No resultó más que aceptable, en el caso del algecireño hay que tener en cuenta la relación precio-calidad (cobraba 350 euros), no se puede decir lo mismo de esta campaña.

El fichaje de Enrique, que ya no está en el equipo ceutí, prácticamente nadie lo entendió por su condición de sub'23 y porque en el centro del campo el Ceuta contaba con Ernesto, Zambrano y Borja Gil, además del canterano Yunes. La incorporación de Adri generaba dudas por la inactividad del lateral-interior zurdo debido a una grave lesión de rodilla (el ex del Real Jaén acaba de rescindir el contrato). El belga Jordan Atheba, del que se hablaron maravillas, no llegó ni a debutar al encontrarse lesionado según informó el equipo ceutí. Corbacho es un delantero centro peleón, al que no se le puede negar su entrega, pero no ha tenido suerte ni acierto en la definición y sólo lleva 4 goles. Migue, el único jugador que llegó con el visto bueno de Juan Ramón, ha dejado pinceladas de su clase, pero no ha terminado de romper.

10557038_861972407248637_5129227817240841793_o

Juan Ramón pidió un central y un 'nueve' y el Ceuta firmó un centrocampista ofensivo

"Esperaba un sofá y me han traído una lámpara"

Esta frase de Rafa Benítez cuando era entrenador del Valencia, en referencia a la política de fichajes del club ché, es recurrente con Juan Ramón Martín. El ecijano hace más de dos meses que pidió un central y un 'nueve' con gol para completar la plantilla y le trajeron a Jorge Corella, un centrocampista ofensivo o mediapunta con el hándicap de estar sin equipo por lo que necesitaría algunas semanas para ponerse en forma

Plantilla descompensada

La plantilla del Ceuta, además de incompleta, carece de equilibrio. La línea defensiva sólo cuenta con un lateral derecho (Segura) y dos centrales contrastados en la categoría como Jaime y Corrales. Al tercer central Salim, con muy pocos minutos la pasada campaña, le ha tocado bailar con la más fea. Debutó en San Fernando de lateral derecho y formó en el centro de la zaga en campos tan complicados como el del Alcalá y el Córdoba B. En ataque la 'Prietodependencia' es evidente al haber marcado el delantero caballa 12 de los 27 goles de su equipo. Otros delanteros y jugadores de segunda línea han aportado muy poco en la faceta realizadora. Este Ceuta genera ocasiones, pero le cuesta mucho marcar.

Debilidad defensiva

19gol

Los ceutíes son más vulnerables y del Murube han volado demasiados puntos

Si el Ceuta se ha caracterizado por algo en las tres temporadas anteriores es por su fiabilidad en defensa. El equipo caballa sabía que si dejaba la portería a cero y marcaba un gol sumaría los tres puntos. Hasta doce partidos los ganó por 1-0 la pasada temporada. En el actual Campeonato ha encajado 21 goles en 21 partidos y lo que es peor se dejó empatar ante el San Juan o remontar frente al San Roque en el Manolo Mesa. En estos dos partidos volaron 5 puntos por la falta de contundencia defensiva u oficio para mantener un resultado.

El Murube ya no mete miedo

La AD Ceuta FC puso fin ante el Conil a una racha de 29 partidos sin perder en el Alfonso Murube, pero esta temporada otros cuatro equipos (Roteña, Arcos, Sanluqueño y San Juan) no cayeron en el estadio al conseguir un empate, o lo que es igual el equipo blanco dejó de sumar 8 puntos. Los de Juan Ramón Martín empezaron bien en casa con una clara victoria ante la Balompédica Lebrijana, después de un notable primer tiempo, pero llegaron los tropiezos y cada vez acude menos público al Alfonso Murube. El desencanto y el malestar entre los aficionados, cuando se vendió que se iba a construir un equipo para ascender, es grande.

Mano negra

El Ceuta mantiene la teoría que existe una mano negra en el estamento arbitral andaluz para que no juegue el play off de ascenso, que los árbitros se equivocan deliberadamente para dejarlo fuera de combate. Si esto fuera así Juan Ramón Martín debería seguir siendo el entrenador del Ceuta, pero una cosa es un error, que puede ser más o menos grosero, y otra que los colegiados reciban consignas para pitar en contra del equipo ceutí.

Los dirigentes tienen motivos para quejarse del arbitraje en Écija o de la decisión de Medina Martín de suspender el partido del Gerena en el descanso, pero no dijeron nada cuando el Sanluqueño se quedó de manera injusta con diez tras ser expulsado Rubén Pazos a media hora del final. Si el Ceuta es octavo a 8 puntos del play off no es por los árbitros ni la temporada pasada terminó quinto por los colegiados. Simplemente había cuatro equipos mejores, el Algeciras, el San Fernando, el Gerena y el Sanluqueño. Vivir pendiente de los árbitros sólo provoca una crispación en el banquillo que se traspasa al terreno de juego. Algunos confunden el amor por unos colores con perder la compostura y los nervios.

Comentarios (4)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Todos tienen su culpa, desde el pavana que vende humo con los mismo futbolistas hasta juan ramon que esta muy verde y muchos flojos que hay en la plantilla

  2. La gente no va por que para pagar a jugadores que ve dia a dia en la calle prefiere no ir cuando sea la entrada libre habra mas gente que valla y anime pero poner una entrada a 3 euros me parece una barbaridad para ver jugadores que los ven siempre en la calle un ejemplo seria los equipos de fuera la entrada para ver un 3 division es un euro o gratis para ver un 2B es de 3 euros la mas cara 15 euros. Quereis gente dejad la puerta abierta y que entre la gente o hacerles pagar un euro porque a 3 no lo van a hacer. El ceuta merece estar arriba y que mejor remedio que su aficion este con ella que lean este comentario los directivos y reflexionen.

  3. Los fichajes para mi parecer lo tiene que hacer un entrenador que cuando pueda ir a marruecos a ver partidos de gente buena o en algeciras o cadiz recopilar informacion el porque el tiene que mirar que jugador necesita su plantilla y no confiar en la directiva la directiva solo piensa en dinero no sabe de futbol un entrenador si porque esta 5 dias entrenando y sabe las carencias de un equipo. La mejor formacion para el ceuta es un 4-2-3-1, meterles en la cabeza a jugadores de banda como chakir ismael maruja etc..., que hay que bajar a defender y no solo es decirselo en un entrenamiento es todos los dias recordarselo hace ejercicios para que ellos tengan que bajar ayudar a cerrar cuando consiga eso el nuevo entrenador el ceuta volara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.