Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Contreras: “Me acuesto y me levanto todos los días pensando en ir a los Juegos”

isa11

Isa Contreras pasa el fin de semana en Ceuta antes de encarar la recta final de su preparación para el Mundial de Milán en agosto

Isa Contreras se ha venido a pasar el fin de semana en su tierra ante de afrontar la recta final de la preparación de cara al Campeonato del Mundo que se disputará dentro de poco más de un mes en Milán. La palista ceutí de la selección española se jugará en esa cita mundialista su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, su gran reto.

¿Qué balance haces de cómo marcha la temporada?

Empezamos todo de cara al Mundial, que es lo único que nos importan desde el 1 de enero que nos presentamos en Sevilla para entrenar. Todo ha ido más acelerado que otras temporadas, en el Selectivo nos lo jugamos todo en febrero, cuando otros años todavía estábamos entonces con la preparación física. Luego, en el Europeo, tuvimos un pequeño traspié con el K-4, que nos quedamos fuera de la final. Si cuento los controles que hemos tenido luego, no acabo. En la Copa del Mundo empezamos a levantar la moral con el quinto puesto en la final, luego vino la medalla del 200, que nos dio bastante moral. Y a partir de ahí, seguimos preparando el K-4 y paralelamente me presenté al Selectivo de K-1, que lo gané. Y ahora, en agosto, al Mundial a intentar buscar esas dos plazas, a ver cuál cae.

En el Mundial te juegas una plaza para los Juegos de Río y los tiempos dicen que hay bastantes opciones de conseguirlo.

Sí, posibilidades las tenemos desde que el año pasado nos colamos en la final, pero está muy difícil porque en un año preolímpico como este salen barcos de donde no los había y contamos con eso, con el factor sorpresa de barcos con los que no contábamos. Es el único año para clasificar el K-4 y por eso todo nuestro empeño está puesto ahí. El año que viene en la repesca habría aún posibilidades en K-1 y K-2, por eso lo estamos dejando un poco al lado y este año más vale tirar todos los cartuchos, y si tenemos que pensar luego en el año que viene, ya pensaremos.

isa15

La palista ceutí, con sus compañeros de la selección española

¿Cierras los ojos y te ves el año que viene en Río?

Me acuesto y me levanto todos los días pensando en eso, pero no me atrevo a decir que estoy segura de que sí lo voy a conseguir. Pienso que sí y luego digo: voy a entrenar que es lo que toca, lo demás ya llegará. Sé que lo único es entrenar y hasta el día del Mundial no vamos a saber nada, lo demás son especulaciones. Los tiempos están saliendo, pero no sabemos los de las demás. El lunes terminamos los controles y nuestro tiempo sería de medalla para el equipo anterior al nuestro, que fue quinto en Pekín. Los tiempos están saliendo, pero somos conscientes de que el nivel está subiendo muchísimo.

De conseguir la clasificación serías la segunda ceutí olímpica, tras la waterpolista Lorena Miranda, y la primera piragüista. Eso te debe ilusionar...

Creo que el Club los Delfines lleva ya muchos años trabajando con muchísima gente y le toca volver de nuevo a vivir el olimpismo en sus instalaciones. Con José Ramón (López Díaz-Flor) se vivió y es la historia del club y del piragüismo español la de ese K-4. Es hora de que vuelva a vivirse esa ilusión, que paralelamente están viviendo conmigo, pero es un trabajo de muchísimos años y de la gente que viene también por detrás.

isa14

Contreras sueña con ir a los Juegos de Río

No obstante, hay vida después de Rio…

Sí, sí, hombre. Es la ilusión que tengo, si no se consigue seguiremos trabajando, no sé si de cara a los siguientes Juegos, aún no me lo he planteado. Yo me puse el objetivo de 2016, si lo consigo me daré por satisfecha y si no, en el intento me quedé.

El piragüismo ha sido uno de los deportes que han padecido estos años los rigores de la crisis, ¿ha mejorado la situación económica para los palistas de la selección española?

La Federación con los 16 de Río está poniendo mucho empeño dentro de las posibilidades. No hay para despilfarrar, pero sí las ayudas básicas, como un fisioterapeuta, o los billetes para viajar, las equipaciones, poder irnos un par de días antes al Mundial… Eso sí lo estamos consiguiendo y es importante.

¿Qué te parece la temporada que está realizado tu club, Los Delfines?

Creo que este año, aun no yendo al Campeonato de España los seleccionados, la temporada es de sobresaliente. Juan González, en el Campeonato del Mundo sub-23, José Gómez, en el junior, Juan Soler, en el 200 sub-23, los infantiles, en los puestos para empezar… Todos en su medida están cumpliendo los objetivos. Yo el mío todavía lo tengo por conseguir, la temporada va muy bien, pero me marcará el sí o el no el Mundial. Pero hace muchos años que no había representación caballa en pruebas internacionales prácticamente en todas las categorías.

Comentarios (1)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.