Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

153 personas se examinan este sábado de distintas titulaciones náuticas

barco03

Cuatro son las titulaciones náuticas que se pueden obtener en la convocatoria

Un total de 153 personas se presentarán a los exámenes teóricos que ha convocado el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) para la obtención de las titulaciones de capitán de yate (CY), patrón de yate (PY), patrón de embarcaciones de recreo (PER) y patrón para navegación básica (PNB). Será la primera convocatoria de este año, cuyas bases se ajustan a la nueva normativa (Real Decreto 875/2014), aprobada en octubre del año pasado. En la anterior convocatoria de este año se examinaron 148 personas.

Las pruebas se desarrollarán el sábado en la Facultad de Educación y Humanidades, en el Campus Universitario. Se recomienda comparecer al menos media hora antes del inicio del examen al objeto de facilitar la llamada de los aspirantes, comprobar documentación, aula asignada o aclaración de incidencias. Los aspirantes deberán ir provistos del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor y el material indicado para cada titulación. Una vez iniciado el examen no se permitirá a los candidatos la salida del aula hasta la finalización o entrega del ejercicio.

Los primeros exámenes en comenzar serán los de patrón y capitán de yate, ambos a las 9:45 horas, a las 10:00 será el turno para la prueba de patrón de embarcación de recreo, y a las 12:15 horas será el de patrón para navegación básica.

Las titulaciones

La titulación de capitán de yate (CYT) permite a su titular el gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora que faculta para la navegación sin límite geográfico alguno. La de patrón de yate (PYT) es válida para pilotar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 150 millas náuticas.

El título de patrón de embarcación de recreo (PER) sirve para ponerse a los mandos de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en Baleares y Canarias. La titulación de patrón para navegación básica (PNB) habilita a su titular el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora que no se alejen más de 5 millas, en cualquier dirección, de un puerto, marina o lugar de abrigo.

A estas dos últimas titulaciones (PER y PNB) se aplicará la normativa IALA adoptada por resolución del presidente de Puertos del Estado de 8 de junio de 2010, por la que se aprueba el nuevo sistema de balizamiento y otras ayudas a la navegación.

Todas las titulaciones permiten, además, gobernar motos náuticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.