Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Blázquez: "Me encontré una Federación endeudada y un balonmano desestructurado"

DSC00289

Francisco Blázquez destaca el trabajo de la Federación ceutí con la base

Francisco Blázquez valora el trabajo que está realizando la Federación de Balonmano de Ceuta y entiende que su presencia en la ciudad autónoma respalda la labor de Guillermo Vivas y su junta directiva. El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) asegura que en abril de 2013, cuando ganó las elecciones a José Javier Hombrados, se encontró una Federación endeudada y un balonmano desunido, pese a su condición de campeón del mundo.

- ¿Cuáles son los motivos de su visita a la ciudad autónoma y cómo ha encontrado el balonmano ceutí?

- Como presidente de la Federación Española estoy en la ciudad autónoma de Ceuta para conocer de primera mano el trabajo que se hace aquí, y sobre todo valorar y refrendar el proyecto de la Federación ceutí. Queremos mostrar nuestro apoyo a la Federación de Ceuta por el trabajo que está haciendo con los niños, fomentando la pirámide de nuestro balonmano. Esta temporada se produce un hecho muy importante que es la participación de dos selecciones (cadete masculino e infantil femenino) en el Campeonato de España de selecciones autonómicas. La visita del presidente de la Real Federación Española de Balonmano es histórica porque es la primera vez que esto ocurre. Mi presencia es importante porque lo que intentamos es que la sociedad conciba que el balonmano de Ceuta tiene relevancia en el ámbito nacional.

DSC00287

El presidente de la Española dialoga con García Ponferrada, Antonio Rosales, Guillermo Vivas y Meki Ahmed

Mala gestión económica

- ¿Cómo se encontró la Federación Española de Balonmano en abril de 2013 después del mandato de cuatro años de Juan de Dios Román? 

- Me encontré un balonmano muy desestructurado, muy roto y disperso, con una deuda superior a los ochocientos mil euros y unos préstamos superiores también a los ochocientos mil euros. Con una deuda de 1.600.000 euros estamos inmersos en un plan de viabilidad que está dando sus frutos, con unos recortes exhaustivos, pero con un incremento de las inversiones privadas, que viene dado por el mayor trabajo de este presidente y su junta directiva para conseguir financiación privada. Está previsto que en el 2015 sólo tengamos una deuda de doscientos cincuenta mil euros y unos préstamos de trescientos mil euros. Creo que hemos reducido en más de un millón de euros la deuda que tenía el balonmano español. Hemos sufrido mucho desgaste con medidas antipopulistas con las que buscábamos crecer y crecer econónicamente.

- Un balonmano endeudado, desunido, pero campeón del mundo porque la selección española ganó su segundo Mundial en enero del 2013...

- Un éxito de mi antecesor, pero se puede hacer una gestión deportiva excepcional y una gestión económica desastrosa, y también al revés... Yo creo que se trata de hacer bien tanto la parte deportiva como la gestión económica. Somos campeones del mundo y podemos decir que el balonmano es el único deporte olímpico que es bicampeón del mundo, y vamos a luchar en Qatar (del 17 de enero al 1 de febrero de 2015) para conseguir otro título. Somos el tercer deporte de España, un deporte a seguir, un deporte noble que no deja de crecer.

DSC00288

El presidente de la RFEBM asegura que el balonmano goza de muy buena salud

El Barça, muy superior al resto

- ¿No cree que el dominio abrumador del FC Barcelona en la Liga ASOBAL resta mucho interés a la máxima competición de clubes?

- El FC Barcelona cuenta con un presupuesto de entre 12 y 14 millones de euros, y el siguiente equipo tiene 2 millones de euros... Es una Liga desequilibrada, pero lo mismo ocurre en fútbol con el Real Madrid y el Barcelona y el resto de equipos de Primera División. Creo que tenemos una gran Liga porque la paridad de resultados y la igualdad en muchos partidos, sabemos quién es el campeón, pero no el segundo, el tercero y así hasta el decimosexto. El Barça es muy superior porque viene de la estructura del fútbol, yo creo que si los clubes de fútbol tuvieran una o dos secciones deportivas sería un éxito no sólo para el balonmano sino para otros muchos deportes.

- El balonmano español goza de buena salud, hay jugadores en categorías inferiores que pueden tomar el relevo de los más veteranos en el combinado nacional...

- Goza de muy buena salud, cuando estamos presentes en el cuadro final de todos los Campeonatos de Europa y del Mundo de base... Existe una brecha importante en el balonmano femenino, que viene dada por la falta de apoyo de la antigua junta directiva, cuando se dejó de apoyar claramente al balonmano femenino español. Tenemos que empezar a creer y a crecer, este año tenemos un Campeonato de Europa junior femenino en Valencia y es el momento para dar el pistoletazo de salida.

- ¿Qué papel puede realizar el equipo de Jorge Dueñas en el Campeonato de Europa, que se celebrará en Croacia y Hungría del 7 al 21 de diciembre?

- La apuesta por las 'guerreras' es una apuesta segura, se está produciendo un relevo generacional, pero el espíritu de las guerreras sigue presente y van a luchar y pelear en la pista para conseguir una medalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.