Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Mohamed: “En los 101 Kilómetros de Ronda sólo aguantas si eres duro de cabeza”

Mustafa Mohamed fue el primer ceutí en cruzar la meta en la Vuelta a Ceuta disputada recientementeMustafa Mohamed, presidente de la Peña Ceutí 100 kilómetros, que terminó en un fantástico noveno puesto, fue el mejor del medio centenar de ceutíes que participaron en la 16ª edición de los 101 Kilómetros de Ronda celebrados el pasado fin de semana en la ciudad malagueña. En su modalidad, la de carrera, participaron cerca de 2.000 corredores. El atleta caballa relata la dureza de esta prestigiosa prueba de ultrafondo, en la que invirtió 10 horas, 16 minutos y 41 segundos.

Era tu segunda participación en los 101 de Ronda y has acabado en un envidiable noveno puesto…

La verdad es que sí. No me esperaba estar entre los diez primeros. Estoy muy contento por el trabajo que hemos hecho todo el equipo. Nos entrenamos bien y estamos muy contentos con los resultados.

De hecho, tu compañero José Miguel Antúnez también ha obtenido un meritorio undécimo puesto. ¿Cómo se prepara uno para una prueba tan exigente como ésta?

Físicamente tienes que estar a tope, al cien por cien, y psicológicamente, también hay que ir muy preparado porque la carrera es muy, muy dura. Me ha sorprendido el tiempo que hemos hecho. En los entrenamientos hicimos tiradas largas, de sesenta, cincuenta, cuarenta kilómetros… Y a diario, veinte, veinticinco…

¿Recuerdas algún momento crítico en la carrera en el que llegaras incluso a pensar en la retirada?

Por supuesto que sí. A partir del kilómetro cincuenta o sesenta se te hace más duro. Ahí entra en juego la psicología. Te planteas que tienes que dosificar, piensas que igual te tienes que retirar... Para aguantar hay que ser duro de cabeza y tirar hacia adelante.

¿Cómo se superan esas situaciones límite?

Pues te pones un poco de música y tratas de no pensar en la carrera, sólo en terminar, terminar y terminar. Hay que hacia adelante, hablar con los compañeros, como Ismael Dris, que estuvo corriendo conmigo hasta el kilómetro setenta más o menos, cuando empezó a sentirse mal.

Lo que es evidente es que, a tus 39 años, estás en un gran momento de forma, como ya demostraste siendo el primer ceutí en la durísima Vuelta a Ceuta de hace unas semanas.

La verdad es que este año estoy físicamente muy bien. Hice muy buena marca en la maratón que corrí, en la Vuelta a Ceuta… Estoy entrenando muy bien y también me ha salido muy buena carrera en Ronda.

¿Y de dónde se saca tiempo para preparar una cerrera de estas características?

No tenemos mucho tiempo para entrenar. Nos lo quitamos de nuestro trabajo y de la familia para poder hacer tiradas largas. Esto del utrafondo es muy sacrificado, pero estoy muy contento en lo personal y por el resto del equipo. Y también por cómo lo han hecho en Ronda los otros ceutíes que han ido en triatlón, ciclismo o marcha. Terminar ya tiene mucho mérito.

¿Cómo se recupera una de un esfuerzo tan grande?

Descansando un poco, comiendo y bebiendo bien. Otra cosa no se puede hacer.

¿Te quedan ganas de volver año que viene a Ronda?

Yo quiero volver. Ahora tengo que intentar recuperar un poco y ya veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.