Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

“El actor principal de los Juegos es el niño, por encima de cambios políticos o la crisis ”

Luiz Márquez Salinas, recibiendo a los representantes de la distintas ciudades el día de la presentación de los JuegosQueda poco más de una semana para la celebración en Ceuta de los XVI Juegos Deportivos del Estrecho. Serán los terceros Juegos que se celebren en nuestra ciudad, pero los primeros para Luis Márquez Salinas como gerente del Instituto Ceutí de Deportes. En declaraciones a la web oficial de los Juegos, Márquez Salinas asegura estar convencido de que los Juegos estarán a la altura esperada, pese a los tiempos difíciles que corren.

¿Cómo se presenta esta edición de los Juegos Deportivos del Estrecho?

Pues con muchas ganas ya de que lleguen los días 7 y 8 de junio y el trabajo que se viene realizando desde hace unos meses tenga sus frutos y salga todo bien.

La presentación oficial de los Juegos parece que dejó contentos a los distintos representantes de las ciudades participantes.

Yo quedé muy contento con la presentación y a todas las ciudades participantes también les gustó. La página web, que es una de las novedades que presentamos, les pareció una herramienta perfecta para utilizarla de aquí a que empiecen los Juegos, durante y después, y la verdad es que estoy muy contento por eso.

Son los terceros Juegos Deportivos del Estrecho que acoge Ceuta, pero para usted los primeros desde que ostenta el cargo de gerente del ICD. ¿Siente la responsabilidad?

Sí, sí. La verdad es que me estreno. Bueno, el año pasado tuve la suerte de participar en los de Algeciras, donde tuve una breve orientación y referencia de lo que suponían los Juegos del Estrecho, pero sí es cierto que una vez que te toca a ti organizarlos, y no sólo mí sino a todo el equipo del ICD, instituciones, organismo, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado..., la verdad es que mover a 1.200 niños en dos días es una gran responsabilidad para que todo salga bien.

Márquez Salinas, junto al subdirector general de Deporte, Manuel Coronado; y el consejero del área, Premi MirchandaniTiene mérito que los Juegos alcancen ya su decimosexta edición pese a los cambios políticos sufridos por los gobiernos de las distintas ciudades y en los tiempos de crisis económica que nos están tocando vivir, ¿no le parece?

Lo que pasa es que creo que la clave está en que el objetivo principal es el niño. La referencia, el protagonista, el actor principal de los Juegos es el niño por encima de fines, colores políticos, ideales o lo que sea. Creo que es muy importante no perder esa referencia que es parte de los propios Juegos y de su filosofía. Son unos Juegos no competitivos y ello hace que los niños no se planteen siempre hacer una actividad deportiva para quedar campeones, sino que, como todos hemos hecho de pequeños, el deporte les sirva para tener amigos, para convivir, para conocer a gente, para tener experiencias... Y ésa es la filosofía y el fin principal. Por eso no creo que ningún cambio político, ni siquiera la situación de crisis económica actual haya llevado a suspender los Juegos. Se hace el esfuerzo porque el deporte significa mucho y, sobre todo, para estas edades.

Como ha dicho antes, la gran novedad este año ha sido la creación de una página web propia de los Juegos. Lo consideraban fundamental, ¿no?

Sí, yo creo que era fundamental. Hacía falta una herramienta de trabajo como una web que nos conectara a todos, pero no sólo ya a nivel ciudades, sino a nivel participantes, a nivel familiares. No sé, se me ocurre, por poner un ejemplo, una abuela que viva en Mallorca y su nieto en Algeciras y tenga la posibilidad de seguirlo, saber que está haciendo, ver fotos... No sé, hoy en día tanto las redes sociales como las nuevas tecnologías a través de una página web eran imprescindibles y, además, es una herramienta de trabajo que nos ha ahorrado hasta un par de viajes a Algeciras y que las ciudades vengan a Ceuta porque vamos a utilizar esta herramienta en los últimos días antes de los Juegos y nos va a venir estupendamente.

Y otra novedad es que se ha decidido trasladar tanto la ceremonia de inauguración como la de clausura del estadio Alfonso Murube al Parque Urbano Juan Carlos I. Están convencidos de que el cambio hará que los Juegos tengan más poder de convocatoria entre los ceutíes...

Sí, la idea principal de este cambio tan importante es acercar los Juegos a la ciudad. Creemos que al ser el Parque Urbano Juan Carlos I un lugar donde la gente se reúne los fines de semana, ello va a dar la posibilidad de que los Juegos se abran a toda la ciudadanía y que toda la gente pueda disfrutar de este acontecimiento. En el estadio era todo un poco más para los padres, como más reservado, y ahora tanto para el que se entere de su celebración como para el que esté paseando por La Marina los Juegos van a estar dentro de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.