Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

Fallece Mariano Pulido, ex jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta

Mariano Pulido con la camiseta del Sevilla FCEl Sevilla F.C. informó este martes del fallecimiento de Mariano Pulido (Marchena, 22-08-56) ex futbolista del Sevilla y técnico de la casa, que ha muerto a los 56 años víctima de una enfermedad degenerativa. El que fuera defensa central del equipo hispalense, con el que disputó 70 partidos, militó en las filas de la desaparecida Agrupación Deportiva Ceuta en la temporada 87-88, en el grupo 4 de Segunda División B, con Enrique Alés en el banquillo.

Quienes lo conocieron bien cuentan que Pulido era un defensa elegante que rompió muy pronto. A los 17 años ya había debutado con el primer equipo del Sevilla, con el que consiguió el ascenso y luego disputó tres campañas más en Primera División: “Si, fui un adelantado porque era un defensa muy sereno, técnicamente bien dotado y además no daba patadas. Antes se estilaba el futbol recio con entradas criminales y el futbolista entonces no estaba tan respaldado como ahora. No había ni tarjetas. Yo jugaba de libre y me gustaba sacar el balón desde atrás", relató Pulido cuando le preguntaron por sus cualidades de futbolista.

Pulido, que integró la selección olímpica que compitió en los juegos de Montreal'76 donde jugó un encuentro, no permaneció mucho tiempo en el club nervionense, porque con 22 años, en el 78, marchó al Elche dado a que Luis Cid Carriega no contaba con él. A su vuelta tampoco Miguel Muñoz lo hizo, de modo que probó suerte en el Castellón, equipo con el que logró el ascenso en la 80-81 y jugó en Primera en la 81-82. De ahí pasó al Linares, en Segunda División 'A', militando cinco años, y más tarde estuvo en la AD Ceuta y en el Écija. De su última etapa como jugador profesional apuntó que "estuve cinco años en Linares en Segunda A y fui compañero de Manolo Preciado. Siempre perdonaba dinero que me debían. También jugué en Ceuta y en Écija, pero ya no tenía la misma ilusión".

En la Agrupación en la 87-88

Pulido trabajó con los escalafones inferiores del club hispalenseMariano Pulido fichó por la Agrupación Deportiva Ceuta en la campaña 87-88. Con 31 años llegó a Ceuta para aportar su gran experiencia y solvencia en el centro de la zaga. El entrenador del aquel equipo era Enrique Alés, que lo conocía bien y se lo llevaría la temporada siguiente al Écija. La AD Ceuta realizó un buen Campeonato (el curso pasado se había salvado del descenso a Tercera al ampliarse la Segunda B a cuatro grupos) y terminó quinto con 46 puntos, a seis del campeón, el Alzira. El Villarreal, el Albacete y el Olímpic de Xátiva sumaron 48 puntos en una Liga donde las victorias valían dos puntos. Sólo subía el campeón y el Alzira dio el salto a la Segunda División.

Al Sevilla regresó en 1998, como técnico de los escalafones inferiores. A sus órdenes tuvo a jugadores de la talla de Lauren, Velasco, Campano, Antoñito, José Mari, Corona o, más recientemente, hombres como Julián, Luis Alberto, Cala, a quien reconvirtió a central pues lo cogió como mediocentro, José Carlos o Luna.Ya de técnico, entrenó en los infantiles del Sevilla, al CD Alcalá al que ascendió a Tercera, Los Palacios, Pilas y al equipo de su tierra, el Marchena.

Mariano Pulido siempre tuvo claro su método de trabajo con los más jóvenes. "Siempre he intentado que los chavales disfruten con lo que hacen. Siempre he priorizado la progresión del futbolista antes que la mía como técnico. Siempre he sido un enamorado de la técnica, me gustan mucho los futbolistas que son diferentes y he tenido siempre claro darles libertad, iniciativa, que desarrollen todo lo que llevan dentro. Que no se asusten y que jueguen a su aire. Todos se acuerdan de mí. Las claves de una buena preparación son la técnica y el aspecto psicológico del futbolista. Soy un enamorado del Barça, sus jugadores ejecutan incluso antes de que les llegue el balón. Mi lema es el del Ajax: VIT, velocidad, inteligencia, técnica”.

Su hijo ha seguido sus pasos, también es central y en la actualidad juega en el FuenlabradaSu hijo juega en el Fuenlabrada

Su hijo Jorge Mariano (27 años) juega en el Fuenlabrada del grupo I de la Segunda División B, también es central, y estuvo en el juvenil del Sevilla, en el CD Alcalá cuatro temporadas o en el Sporting Villanueva. Jorge Pulido se enfrentó con la elástica del Alcalá y del Sporting Villanueva a la también desaparecida Asociación Deportiva Ceuta. En el club fuanlabreño está luchando por jugar el play off de ascenso a la Liga Adelante porque a falta de siete jornadas para el final del Campeonato su equipo es quinto en la tabla a tres puntos del Caudal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.