El CB Juventud se ha proclamado brillante campeón de la Copa de Andalucía B junior de baloncesto al imponerse en la final al Chiclana Ituci por 89-65. Los de Juanma Delgado han hecho buenos los pronósticos y cierran la temporada con éxito tras dominar previamente con mano de hierro la fase regular. En las semifinales el equipo ceutí se impuso al DKV La Línea por 88-66 y el Chiclana derrotó al DKV Arcos por 71-48. El pabellón Antonio Campoamor registró un lleno y la afición se lo pasó en grande con una jornada intensa de baloncesto.
La 'final a cuatro' de la Copa Andalucía B, disputada este sábado en la ciudad autónoma de Ceuta, cumplió con creces todas las expectativas. Una jornada intensa de baloncesto con tres partidos a 'vida o muerte' entre los cuatro mejores equipos juniors de la categoría, un gran ambiente en las gradas del Campoamor que estuvieron repletas de aficionados y un sobresaliente para la organización que se volcó para que los tres equipos gaditanos se sintieran como en casa.
El CB Juventud era el gran favorito por varios motivos y no falló a la hora de la verdad. Los de Juanma Delgado habían dominado con gran autoridad la fase regular de la Copa Andalucía B, con una sola derrota en 14 partidos, jugaban en su pabellón y contaban con el apoyo de la grada, aunque seguidores del DKV La Línea, el DKV Arcos y el Chiclana Ituci también cruzaron el Estrecho para arropar y animar a sus respectivos equipos.
En la primera semifinal el CB Juventud venció al DKV La Línea por 88 puntos a 66 (40-29 en el descanso), un marcador quizás engañoso porque los linenses plantearon batalla y solo se rindieron en el último cuarto. Juanma Delgado ya había avisado que el equipo de La Línea era un bloque muy peleón y correoso, que llegaba en forma a esta 'final a cuatro' después de cerrar el Campeonato regular con cuatro victorias. En la otra semifinal el Chiclana Ituci derrotó al DKV Arcos por 71-48 (36-27 en el descanso) en un encuentro en el que los chiclaneros siempre fueron por delante y sentenciaron en el último cuarto que lo ganaron por trece puntos.
Triunfo incontestable
El CB Juventud encaró la final con el cartel de favorito y todo a favor para ganarla, pero los partidos se ganan en la pista y pese al 89-65 final los de Juanma Delgado debieron apretar los dientes para conseguir el triunfo. Los primeros minutos resultaron equilibrados, con dos equipos a los que les gusta correr y no especulan en ataque. Partido con un alto ritmo que empezó a romperse cuando el Juventud firmó un parcial de 14-2 que obligó al entrenador del Chiclana, Diego Gallardo, a pedir un tiempo muerto. Los chiclaneros frenaron la sangría y los primeros diez minutos terminaron con un 27-16 a favor de los locales.
El segundo cuarto comenzó con un Chiclana muy acertado que logró situarse a cinco puntos (33-28) en el minuto 14. El Juventud imponía la ley del más fuerte en la pintura con Jorge Ríos y Ale Alonso, pero la gran aportación de los 'Pablos', Parra y José, con penetraciones y triples obraron el pequeño milagro de situar un empate a 38 en el electrónico. En el tramo final de este cuarto emergió la figura de Jorge Ríos y el Juventud se marchó al descanso cuatro arriba (44-40).
El Juventud se escapa
El Chiclana Ituci había dado la cara en la primera parte y planteado batalla al Juventud, que debió aplicarse en defensa en la segunda parte para poner tierra de por medio en el marcador. Al final del tercer cuarto los de Juanma Delgado ganaban por 62-54. El equipo de Diego Gallardo empezó fuerte el último período y se situó a cuatro puntos (62-58), pero un 2+1 de Carlos Marañés, que jugó más minutos por la baja del lesionado Juanjo Delgado, una canasta de Ale Alonso y un tiro libre anotado por Ríos tras técnica de Víctor Nubla sirvieron para que el Juventud consiguiera una renta ya insalvable para su rival. Los ceutíes se gustaron en el tramo final ante un Chiclana Ituci que bajó los brazos y acabó perdiendo por 24 puntos a pesar de que opuso resistencia durante muchos minutos.
CB Juventud, 89 (27+17+18+27): Carlos Marañés (14), Víctor López (17), Edu Lucena (8), Jorge Ríos (26) y Ale Alonso (17) -quinteto inicial-. Miguel Diosa (2), Ale Izquierdo, Pablo Martí, Matías Fernández (3), Halim y Manu Diosa.
Chiclana Ituci, 65 (16+24+14+11): Víctor Nubla, Pablo José (17), Cristian Guerrero, Antonio Segrelles (3) y Jesús Rodríguez -quinteto inicial-. Carlos Suárez, Pedro Marín (3), Pablo Parra (25), José Alberto Caro (6), Pedro Sánchez (8), Salva Ávalos y Antonio Amado (3).
Parciales: (27-16); (17-24); (18-14) y (27-11).
Árbitros: Eduardo Rabanillo de Los Barrios y Antonio Rodríguez de Tarifa. Eliminado por cinco personales Jesús Rodríguez en el minuto 39. Recibieron una técnica Víctor Nubla y el entrenador del Chiclana Ituci Diego Gallardo.
Incidencias: Final de la Copa Andalucía B que se disputó en el pabellón Antonio Campoamor que estaba lleno. Antes del partido, que empezó media hora más tarde al terminar la segunda semifinal pasadas las tres de la tarde, fueron entregadas placas de recuerdo a los equipos participantes. Estuvieron en el palco Luis Márquez Salinas, director gerente del ICD, Reduan Fadel, presidente del CB Juventud, Ismael Hossain, vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Ceuta y el gerente de la Federación Gaditana de Baloncesto, Adolfo Magrañal Jiménez.
Fotos: David Navas
Enhorabuena chavales!!!