Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

El Ceuta buscará este domingo su cuarto ascenso en cuarenta y dos años

La histórica Agrupación Deportiva Ceuta subió a Segunda en la temporada 79-80

La histórica Agrupación Deportiva Ceuta subió a Segunda en la temporada 79-80

La AD Ceuta FC buscará este domingo en Elda ante el Unión Adarve el que sería el cuarto ascenso en cuarenta y dos años para el primer representante futbolístico de la ciudad. La antigua Agrupación Deportiva Ceuta subió a Segunda A en la temporada 79-80, la Asociación Deportiva Ceuta lo hizo a Segunda B en la campaña 97-98, y la actual AD Ceuta FC ascendió la pasada temporada a Segunda RFEF.

Nada menos que 42 años hace del histórico ascenso conseguido por la desaparecida Agrupación Deportiva Ceuta a la Segunda División del fútbol español. Con José Luis Fuentes en su banquillo y una plantilla plagada de jugadores caballas, la Agrupación consiguió, una jornada antes de acabar la competición, el ascenso matemático a la división de plata, donde solo pudo mantenerse una temporada.

Rafael Montero Palacios era el presidente de aquel equipo entrenado por el algecireño afincado en Málaga José Luis Fuentes, que había sustituido en las primeras jornadas a Quimet Carreras. Aquella Agrupación Deportiva Ceuta escribió una de las páginas históricas del fútbol ceutí el 25 de mayo de 1980. En la penúltima jornada de una Segunda B dividida en solo dos grupos, el Ceuta venció en el Alfonso Murube al Gerona por 1-0, con tanto marcado por Pepe Almagro de falta directa.

Aquel histórico once lo formaron Cervantes; Cherino, Gil, Almagro, Malavert; Lolo, Villalustre, Kubalita; Juanma, Aramburu y Luis Jiménez. También disfrutaron de minutos Benítez y Machete.

Había seis canteranos en esa alineación para la historia y un total de once ceutíes en la plantilla porque también eran jugadores de la Agrupación en la temporada 79-80, el guardameta Antonio Luque, Lima, Juanjo Vega, Mena y Cerezo.

El sueño de la Segunda apenas duró una temporada, la 80-81. El Ceuta fue capaz de lograr importantes victorias ante equipos como el Cádiz, el Málaga o el Oviedo, pero su bajo rendimiento fuera de casa le condenó al descenso.

En 2008, precisamente con el Girona como oponente, fue cuando la entonces denominada Asociación Deportiva Ceuta se quedó más cerca que nunca de volver a subir a Segunda. Tras empatar a cero en el Murube, la derrota por la mínima en Montilivi lo dejó con la miel en los labios.

Y es que basta con echar la vista atrás para comprobar que el Ceuta no ha tenido precisamente suerte en las fases de ascenso. Desde que en la temporada 96-97 emergió con fuerza el Ceutí Atlético, el primer representante futbolístico de la ciudad ha disputado 11 fases de ascenso, cinco en Segunda B, cinco en Tercera División y una en Segunda RFEF, con solo dos alegrías en 1998 y 2021, a la espera de lo que pase este domingo.

En la temporada 96-97 el Ceutí Atlético consiguió 'in extremis' participar en el grupo X de Tercera División, y pese a comenzar con dos derrotas ante el Algeciras (5-0) en el viejo El Mirador y el CD Utrera (1-2) en el José Benoliel aún de tierra, acabó en lo más alto de la clasificación.

A la segunda

En la liguilla, una derrota en la 5ª jornada en Plasencia por 1-0 dejó a los blanquinegros sin ascenso. El Isla Cristina, segundo clasificado, fue el equipo del grupo de Andalucía Occidental y Ceuta que subió a la Segunda B.

En la campaña siguiente, la Asociación Deportiva Ceuta, antes denominada Ceutí Atlético, conformó una plantilla más potente, integrada únicamente por futbolistas foráneos, y en la liguilla acabó primero con 16 puntos, después de proclamarse campeón de la Liga regular, en un grupo donde estaban el Poli Ejido, el Guadalajara y el Villafranca.

Todos los aficionados recuerdan aquel equipo dirigido por el canario Álvaro Pérez y jugadores como Ariel Romero, Gorri, Garmendia, Pablo, Quevedo, Etxarri, Asencio, Pepe Parrado o Emilio Fajardo.

La Asociación Deportiva Ceuta jugó cinco 'play off' a Segunda A sin éxito

La Asociación Deportiva Ceuta jugó cinco 'play off' a Segunda A sin éxito

5 ‘play off’ a Segunda sin premio

En la división de bronce el conjunto caballa, con el nombre de Asociación Deportiva Ceuta, permaneció 14 temporadas, desde la 98-99 a la 11-12 disputando cinco fases de ascenso, todas fallidas por un motivo u otro.

La AD Ceuta acarició el ascenso en el 2000 en 'A Malata' donde empató a dos ante el Racing de Ferrol con un arbitraje muy casero de Pérez Riverol y ocho años más tarde en Montilivi, donde el equipo blanco en la eliminatoria decisiva perdió por 1-0 ante el Girona tras empatar sin goles en el Alfonso Murube. Aquel Ceuta tenía mucha calidad y muchos argumentos con un estelar Fran Amado, Aitor, Alberto, Txiki, Sandro, Pepe, Javi Navarro, Álvaro Cejudo, Tato, Lladó...

La Asociación acabó decimocuarto en el curso 11-12 en el grupo IV de Segunda B, pero primero descendió y más tarde desapareció por sus cuantiosas deudas cercanas al medio millón de euros con la AFE. La historia se repitió y Ceuta se quedó sin fútbol de Segunda B como ya había ocurrido en 1991 cuando el corazón de la Agrupación Deportiva Ceuta dejó de latir.

Paradojas de la vida o del fútbol ceutí, el mismo personaje que era presidente de la Asociación y la Agrupación cuando dejaron de existir, se hizo con el Atlético de Ceuta para militar en Tercera División.

En las cuatro campañas con un presidente de paja y el otro en la sombra, la AD Ceuta FC jugó un play off en la 13-14 tras acabar en la cuarta posición del grupo X. Los ceutíes, que con Asián de entrenador llegaron con lo puesto al tramo final de la competición, cayeron contra el Laredo, 1-2 en el Murube y 1-0 en el San Lorenzo.

La nueva AD Ceuta FC logró por fin el ascenso la pasada temporada

La nueva AD Ceuta FC logró por fin el ascenso la pasada temporada

Dos subcampeonatos sin premio

En el 2016 se inició la etapa de Luhay Hamido en el primer equipo de la ciudad, en tres temporadas se disputaron dos ‘play off’ seguidos en los cursos 17-18 y 18-19 tras sendos subcampeonatos; en el primero el conjunto de Juan Ramón superó con suficiencia al Felanitx y sucumbió en los penaltis contra el Orihuela, y a la siguiente campaña los caballas no pudieron en la primera eliminatoria con el Prat, cuarto clasificado del grupo catalán, tras perder por 2-1 en el Sagnier y el empate a uno en el Murube.

Tras quedarse sin ‘play off’ en la Liga 19-20 al estar clasificado quinto cuando la competición se interrumpió por la pandemia, el premio del ascenso a la nueva Segunda RFEF le llegó a la AD Ceuta FC, por fin, cuando menos se esperaba, la pasada campaña tras disputar un ‘play off’ con todo en contra en el que tuvo que superar a Utrera, Ciudad de Lucena y Xerez CD, a los dos últimos fuera de casa. Un inolvidable ascenso de la mano de José Juan Romero y futbolistas como Isi Jareño, Jaime, Víctor González, Capa, Benji, David Castro, Reina, Misffut o Ismael César.

Comentarios (7)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

    • En en el artículo se hace mención a los cinco play off de ascenso a Segunda fallidos, aunque no se detallen todos. Se incide en las dos oportunidades en las que más cerca estuvo el ascenso del Ceuta: en Ferrol y Girona. Un saludo.

  1. Solo un inciso “Ceuta Deportiva”, en A Malata se empató 2-2 y no se perdió 3-2 (precisamente 3-2 quedó el partido en el Murube una jornada antes, le ganamos al Ferrol y nos posibilitó ir a A Malata con opciones de subir). Solo nos valía ganar y empatamos 2-2 tras robarnos el ascenso descaradamente (hasta “rey de las ondas” Don José María García lo dijo en la radio…..”robo descarado al Ceuta de Alvaro Perez”), un gol anulado a Alfonso que era totalmente legal y un penalti clarísimo no pitado a Pablo. El árbitro era el tinerfeño Perez Riverol. Fue una triste página más de este, a veces, fútbol corrupto.

    Pero ahora hay que olvidar eso y hay que ascender como sea mañana a la nueva 2ªB, la nueva 1ª RFEF!!! Vamos! Tenéis que conseguirlo como sea!!!! Mucho ánimo!!!!

  2. Totalmente de acuerdo, con el comentario de AD. Ceuta. Yo yambién recuerdo que hasta José María García, lo comentó. Ahora como bien comenta, hay que lograr el ascenso mañana. ¡¡AUPA CEUTA!!.

  3. Otro inciso si me lo permitís “Ceuta Deportiva”. El “Ceutí Atlético” ya se llamaba cuando ascendío en la 97-98 AD Ceuta (Asociación Deportiva Ceuta).
    Solo se llamó Ceutí Atlético el 1º año que compitió, la temporada 96-97 (la de la liguilla de ascenso en Plasencia).
    Un cordial saludo, y a por el ascenso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.