Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

FFCE, UGR y Universidad de Zaragoza colaboran en un estudio sobre lesiones

García Gaona. Mohamed y Garrido visitaron el laboratorio del Campus / Foto: FFCE

García Gaona. Mohamed y Garrido visitaron el laboratorio del Campus / Foto: FFCE

La Comisión Femenina de la Federación de Fútbol de Ceuta ha colaborado esta semana en el trabajo de investigación llevado a cabo por la Universidad de Zaragoza, a través de la Universidad de Granada en nuestra ciudad, para prevenir lesiones en jugadoras.

Se trata de un estudio realizado en el Laboratorio de Análisis del Movimiento y Comportamiento Humano del Campus Universitario de Ceuta, donde han participado varias jugadoras de los equipos de la Liga Senior de fútbol sala Territorial, así como otras pertenecientes al CD Camoens de categoría nacional.

Dirigido por José María Heredia, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, Loreto Ferrández y Lucía Vicente, de la Unidad de Investigación Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza, se desplazaron a Ceuta para llevar a cabo su tesis doctoral.

El laboratorio consta de un sofisticado equipo compuesto por 12 cámaras infrarrojas y un sistema completo de plataforma de fuerza y electromiografía, donde se ha realizado un análisis biomecánico para medir los ángulos del deportista y capturas de movimientos al correr, frenar, hacer cambios de dirección y saltos, así como la fuerza que se realiza ante cualquier gesto y activación muscular, recreando a las jugadoras con un modelo 3D mediante unos sensores y marcadores epidérmicos. También ayuda a mejorar el rendimiento de deportistas lesionados, así como una mejor recuperación.

Una de las pruebas realizadas durante el estudio

Una de las pruebas realizadas durante el estudio

Según la investigación de las doctorandas de la U.I.F., después de tres años de estudio, existe mayor riesgo de lesión en jugadoras que en jugadores, concretamente en la rodilla. El estudio se ha centrado en la lesión del ligamento cruzado anterior.

Antonio García Gaona, presidente de la Territorial ceutí, junto al Younes Mohamed, presidente de la Comisión Femenina, y José Garrido, director deportivo de fútbol, tuvieron la oportunidad de visitar este nuevo laboratorio y conocer de cerca su funcionamiento.

El objetivo del Campus es ofrecer estas instalaciones a todas las Federaciones de la ciudad, en especial a la FFCE a través de un convenio colaboración, y a toda la ciudadanía en general para sacar el mayor rendimiento a nuestros deportistas o personas con cualquier tipo de patología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.