Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

José Luis Gutiérrez: “España tiene una cantera espectacular de pádel”

Participantes en la jornada formativa impartida por José Luis Gutiérrez

Participantes en la jornada formativa impartida por José Luis Gutiérrez

El seleccionador nacional de menores de pádel, José Luis Gutiérrez ‘Guti’, ha manifestado que este deporte goza de "muy buena salud" en nuestro país sobre todo por el avance en los últimos años que ha permitido que se tenga "una espectacular cantera" de jugadores.

Así se ha expresado José Luis Gutiérrez (Cádiz, 1978), ex jugador profesional y que desde marzo de 2019 lleva la responsabilidad de la selección nacional de menores en la Federación Española de Pádel, en una entrevista con Efe tras participar el pasado sábado en Ceuta en una jornada de tecnificación de menores.

Los número 1 del mundo

El gaditano, afincado en Málaga desde hace muchos años, no ha dudado en reconocer que el pádel nacional "a día de hoy somos los número 1 a nivel mundial porque tenemos una cantera espectacular que cada vía va creciendo".

"Los resultados se están viendo en el World Padel Tour donde hay menores que jugaban hace dos años el Mundial y hoy en día llegan a semifinales, lo que significa que gozamos de muy buena salud", ha entendido.

José Luis Gutiérrez, que tiene en su palmarés un título de campeón de Europa por selecciones (Sabadell, 2001) y un subcampeonato del mundo por selecciones (México, 2002) entre otros logros, ha destacado la evolución del pádel "porque la pandemia fue muy dura pero ha cogido un nuevo impulso y hay más gente que lo practica y lo disfruta".

"A nivel profesional ha pegado un cambio importante con el World Padel porque cada semana hay torneos, se televisan partidos y el público se está enganchando a esta modalidad", ha dicho.

‘Guti’, seis veces campeón de Andalucía absoluto por parejas y otras seis campeón andaluz por equipos en la primera categoría, ha afirmado que ahora resulta más "complicado" poder realizar una selección.

"Hace diez o quince años era más fácil porque había menos igualdad porque había más superioridad de algunos menores, pero ahora muchas veces nos cuesta hasta dar la lista para una concentración donde van ocho o diez jugadores. Imagínate para una selección que son tres o cuatro, lo que demuestra que el nivel es muy similar", ha reflexionado.

‘Guti’ ha destacado que en todas las autonomías "se está haciendo un gran trabajo, algunas llevan muchos años con la tecnificación en menores, otros están empezando y eso al final se nota porque el trabajo desde la base hace que cada día sea mejor porque se está haciendo de una manera más profesional, lo que repercute en el crecimiento del pádel".

A nivel particular, el seleccionador tiene claro lo que quiere de un jugador: "El nivel y los resultados son importantes pero luego la actitud, el comportamiento y el saber hacer equipo, que es una parte fundamental a la que cada vez le estamos dando más valor porque hay jugadores individualmente muy buenos pero luego si no entran en la dinámica de equipo muchas veces no suma todo lo que debería de sumar".

Por ello, el responsable nacional ha considerado que "no sólo miramos que sea buenísimo, lo cual ayuda, sino que se valoran otros aspectos porque los pequeños detalles deciden a igualdad de nivel".

Ha resaltado a Efe la importancia del World Padel Tour "porque tener un circuito donde se puedan mirar los menores hace que el pádel evolucione".
En esta jornada, donde ha estado acompañado por el técnico de la Española Salvador Santiago Castellano, ha destacado la importancia de transmitir conocimientos a los jóvenes. "Es la primera vez que vengo y siempre es un placer venir a echar una mano pero no es fácil condensar tanta información en tan poco tiempo".

No obstante, ha añadido que "hay que aprovechar al máximo el tiempo y eso tratamos en todas las autonomías donde vamos".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.