Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

El Gobierno asume que la mala gestión en el ICD le obliga a pagar sentencias judiciales

Un momento de la sesión plenaria celebrada este miércoles

Un momento de la sesión plenaria celebrada este miércoles

El Gobierno de la Ciudad, con los votos favorables de VOX y el PSOE, ha aprobado este miércoles en sesión plenaria un expediente de modificación de crédito en el presupuesto del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) por una cuantía de 400.000 euros para pagar los costes derivados de sentencias judiciales perdidas en los tribunales. La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha asumido que la “mala gestión” en el ICD ha llevado a esta situación y que hay que realizar una “profunda reflexión” sobre el modelo deportivo para la ciudad.

Con 20 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones ha salido adelante el expediente. El Partido Socialista ha votado a favor, pero su portavoz, Manuel Hernández, ha criticado la “pésima gestión” del Gobierno en materia deportiva, que le ha llevado a pagar cuantiosas sentencias judiciales, sobre todo por las deudas con la empresa de monitores de natación Arasti Barca. Hernández ha pedido responsabilidades. “¿Quién saca a concurso la prestación del servicio, quién es el responsable, quiénes han elaborado los pliegos técnicos, quién decide llevarlos a juicio sabiendo que se va a perder? ¿El ICD se va a seguir gestionando de esta forma para seguir pagando sentencias judiciales?”, se ha preguntado el socialista. “Estamos hablando de inyectar 400.000 euros más al ICD, el dinero de todos los ceutíes”, ha añadido.

Carlos Verdejo, portavoz de VOX, ha admitido que a nadie le gusta que la Ciudad tenga que pagar por sentencias judiciales y que el único responsable es el Gobierno, pero su formación ha votado a favor porque “si no se paga las consecuencias serían peores que este despilfarro de dinero público. Si Gobierno no sabe quiénes son los responsables, tiene un problema de negligencia o de pasividad absoluta”, ha dicho.

Fatima Hamed, del MDyC, ha señalado que la gestión deportiva “deja muchísimo que desear, hace aguas por todas partes”. Hamed se ha referido a la consejera de Deportes, Lorena Miranda, para comentar que siente “una admiración profunda” hacia ella como waterpolista, “pero el ICD está igual o peor que estaba en la legislatura pasada. La realidad es que mejoras en ámbito deportivo hay muy pocas por no decir que vamos incluso a peor”.

Sobre los costes judiciales que ha de abonar el ICD, ha dicho: “Como el dinero no sale de su bolsillo, tener que pagar intereses y costas ni ocupa ni preocupa”, ha afeado al Gobierno. “El problema del señor Vivas es que no sabe qué hacer con el ICD y ahí continúa a la deriva, a costa de dinero de todos, es la muestra más palpable de la falta de proyecto”.

Ha vuelto a apuntar hacia Miranda, a la que ha instado a dar “un giro” al deporte ceutí “y si no, levantar las manos y decir que se escapa de su control”

Mohamed Ali, de la Coalición Caballas, ha preguntado al Gobierno por qué no culminó en su día el expediente de disolución del ICD que llegó a llevar a Pleno. La “pésima gestión” es la que provoca todo este “desbarajuste”, ha manifestado, para recordar que el Tribunal de Cuentas dejó caer en un informe que en el caso de la deuda a Arasti barca “se pleiteó de forma temeraria”.

“Alguien debe asumir su responsabilidad, el ICD no funciona, su gestión no funciona y esto deben resolverlo porque va a traer más quebraderos de cabeza. Creemos que de una vez por todas tienen que poner pie en pared y disolver ese organismo”, ha agregado.

Kissy Chandiramani ha admitido que habría que hacer una “profunda reflexión sobre de cuál es el modelo deportivo al que queremos ir”, si gestionarlo a través del ICD o directamente a través de una Consejería.

La consejera ha defendido a su compañera Miranda. “Es un honor y un privilegio tenerla como consejera de Deportes, creo que no hay mejor representante, se deja la piel cada día para prestar el mejor servicio”.

Luego ha recordado cómo se llega a la situación actual por el contrato de Arasti Barca con el ICD, que termina en 2011 “y no somos capaces de sacar a licitación un nuevo contrato por los recursos de las empresas, defectos de forma del personal, que se tenía que subrogar y se podían quedar sin trabajo. Hay especificidades en el contrato de monitores de natación, se sacó cuatro veces a licitación y tuvimos que suspenderla. No ha habido dejación de funciones por parte de nadie. Creímos que la mejor opción era que el servicio lo prestase Targsatec y los trabajadores podrán decir que es la mejor opción”.

“El servicio se ha seguido prestando”, ha añadido y tener que abonar elevadas costas judiciales ahora no es, en su opinión, “un descalabro para la administración. Hay un reequilibrio financiero para la empresa y para la administración”, ha insistido, asumiendo que ha habido una “mala gestión”, pero que desde 2018 “esto está ordenado  a través de Tragsatec y se pagan las encomiendas y todos los servicios del ICD”.

Hernández ha insistido en la necesidad deponer sobre la mesa nombres y apellidos de los responsables. Después de tantísimos años nadie sabe quiénes son los responsables. Hemos solicitado el organigrama del ICD, quién redacta los pliegos y quién decide lo que va a pleito”.

Miranda y Maradona

Verdejo ha precisado que no quería convertir el Pleno en un “plebiscito sobre el ICD”. Y sobre la consejera Miranda ha dicho que “una cosa los éxitos deportivos y otra la gestión. Maradona fue el mejor jugador del mundo, pero no es el mejor entrenador ni sería el mejor gestor”.

Fatima Hamed ha reconocido que Arasti Barca prestó el serviciopero no quisieron hacer un reconocimiento extrajudicial de deuda y nos podríamos haber ahorrado intereses y costas, que han sido más de 65.000 euros solo en 2020. Más de un 16 por ciento del precio del servicio ha sido en concepto de intereses y costas”.

En respuesta a Chandiramani, Ali ha añadido que el Gobierno quiso disolver en su día el ICD y “ahora no vale decir que hay que hacer una reflexión. Tienen que decir si van a retomar la disolución o no, si lo van a volver pensar, podemos estar diez años y no vamos a tener una respuesta”.

Chandiramani ha acabado agradeciendo el voto favorable de VOX y PSOE porque “hay que cumplir los compromisos y el servicio está prestado”. Ha asegurado que la Junta Rectora del ICD aprobó el pasado 7 de agosto un expediente para exigir responsabilidades si las hubiera y le ha afeado a Verdejo que comparase a Lorena Miranda con Maradona.

Comentarios (3)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. ¿Modelo deportivo para la Ciudad?, pues para empezar, nada tan fácil como acabar con muchas de las subvenciones que tan alegremente se reparten. Una nueva política deportiva que apoye y premie más al deportista individual en su formación, y sirva como ejemplo la ceutí de Los Delfines recién proclamada subcampeona en la Copa del Mundo en piragüismo. A todos los clubes que trabajen con sus deportistas desde la base y tengan una seria planificación y estructura de categorías inferiores, la atención a aquellos deportes, que por minoritarios, no reciben el trato igualitario que demandan, la mejora en instalaciones deportivas y su correcto mantenimiento, así como un fácil y equitativo acceso a ellas, la organización de más actividades deportivas en nuestra Ciudad. Estas son, en mi opinión, algunas de las medidas a adoptar
    En fin, de poco o nada servirá "parchear" ahora este costoso entuerto, con dinero de todos, para que el deporte ceutí continúe en manos de las mismas personas, mismo gobierno local y mismo ICD. Y debo añadir que el PSOE nos vuelve a defraudar.

  2. Y el abandono del murube
    Del campo tan lindo que teníamos antes de que lo cogiera el Gaona y destrozará todas las instalaciones sin hablar del césped

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.