Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol, Fútbol Sala

La RFAF aprueba un sistema de competición en tres fases para la nueva temporada

Los asambleístas han aprobado por unanimidad el nuevo plan de competición

Los asambleístas han aprobado por unanimidad el nuevo plan de competición

La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha celebrado este sábado la Asamblea General en la que se ha hecho balance a una temporada atípica y se han sentado las bases y nuevos proyectos para un ejercicio 2020-2021 también condicionado por el contexto sanitario del COVID-19. La intención es que las competiciones empiecen el fin de semana del 17 y 18 de octubre y habrá subgrupos y tres fases.

Un total de 131 asambleístas del fútbol andaluz, representantes de los estamentos de clubes, jugadores, entrenadores y árbitros de toda Andalucía han estado acreditados para esta cita, que en todo momento ha respetado el protocolo sanitario impuesto para este tipo de acontecimientos multitudinarios, con motivo de la COVID-19.

El acto ha estado presidido por Pablo Lozano, tras su reciente proclamación oficial como presidente de la RFAF para el periodo 2020-2024. Lozano ha comenzado felicitando al Sevilla FC por la gesta europea conseguida la noche anterior con su sexta UEFA Europa League.

Indicó que “nuestra previsión es la de ser optimistas, y estar preparados para cuando podamos volver a jugar al fútbol y fútbol sala en Andalucía”. “Nuestro proyecto es excepcional, y creemos en él. Tenemos plan ‘B’ y ‘C’, y nuestra previsión pasaría porque, si la situación no se agrava, pudiéramos retomar las competiciones sobre el 17 o 18 de octubre”.

“Fuera de colores políticos, quiero felicitar a la Junta de Andalucía y en especial a las Consejerías de Salud y Educación y Deporte, porque en una situación tan complicada está sabiendo apoyar y mantener el contacto para trabajar juntos y coordinados”, señalaba Lozano a colación de que el Gobierno andaluz aprobara íntegramente el protocolo sanitario propuesto por la RFAF.

Sobre la situación económica, Lozano dijo: “Es cierto que a nivel de recursos económicos ha sido un año atípico, difícil, y los que nos vamos a apretar el cinturón somos nosotros: vamos a invertir más en vosotros, en recursos que ayuden de verdad al fútbol andaluz”, afirmó.

El presidente de la RFEF, Pablo Lozano, durante su intervención

El presidente de la RFEF, Pablo Lozano, durante su intervención

Plan innovador

Siguiendo el orden del día, se fueron sucediendo las intervenciones del vicepresidente José Manuel Molina, que se ocupó del fútbol masculino y presentó un plan de competiciones innovador, rediseñado en tres fases: una primera basada en la competición en dos grupos; una segunda que determinará los equipos que optan a ascensos y descensos; y una tercera en la que se opta al título de la competición o ascenso de categoría. Un sistema de competición que afectará, por tanto, a la Tercera División o la Liga nacional juvenil, donde participan la AD Ceuta FC y el Sporting de Ceuta, respectivamente.

Tras éste, se desgranaron los balances del fútbol y fútbol sala femenino (en palabras de Meritxell Rubio) y fútbol sala masculino (con la intervención de Rafael Hidalgo). Ambos anticiparon el diseño de nuevas competiciones, como la Primera Andaluza Femenina de Fútbol Sala y Primera Andaluza Cadete de fútbol, en modalidades femeninas; y la Primera Andaluza de Fútbol Sala Masculino y Primera Andaluza Juvenil y Cadete, en fútbol sala masculino.

Por su parte, Pedro Borrás, responsable de fútbol playa, anticipó que, aunque ha sido una temporada en la que esta modalidad apenas ha tenido maniobrabilidad, se ha aprovechado para consolidar proyectos.

A estos, se le sumaron los balances particulares de los comités técnicos de la RFAF: Comité de Árbitros (Luis Medina Cantalejo), Comité de Entrenadores (Vicente Domínguez Bejarano) y Centro de Formación - CEDIFA (Francisco López). Los tres vocales coincidieron en que esta situación complicada también ha estimulado la creación de nuevas formas de comunicación y formación en sus respectivas áreas, y que han venido para quedarse.

Unanimidad

Llegado el turno para las votaciones, los asambleístas aprobaron por unanimidad el plan de competiciones antes desarrollado, y por muy amplia mayoría el presupuesto y balance contable de la Federación presentado por José Miguel Salinas, que anunció un presupuesto de once millones de euros, y repasó ante los presentes las cifras récord de ayudas a los clubes pagadas a través de la RFAF, y gracias al estrecho trabajo con la RFEF. La última votación, también con amplia mayoría, fue relativa a las modificaciones estatutarias y adaptaciones normativas para la temporada, que presentó José Carlos Cano como responsable de los asuntos jurídicos de la RFAF.

El tramo final de la asamblea se dedicó a la atención de consultas y preguntas de los asambleístas, que fueron resueltas por el propio presidente Pablo Lozano y el secretario general José Antonio Pernía.

La Asamblea ha sido retransmitida en directo y en abierto por streaming por RFAFtv, la televisión oficial federativa, a través de su web y su app para dispositivos móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.