Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol Sala

Tuli: “Sería un honor defender de nuevo al equipo de mi tierra”

El jugador ceutí Tuli, durante un entrenamiento con el Peñíscola

El jugador ceutí Tuli, durante un entrenamiento con el Peñíscola

Ceuta volverá a tener dos jugadores la próxima temporada en la Primera División de fútbol sala, que serían tres si el UMA Antequera de Dani Ramos asciende y el ceutí sigue en sus filas. Hamza Maimon renovaba hace unos días su compromiso con el Palma Futsal, con el que aún ha de disputar el ‘play off’ exprés por el título de esta temporada, y Sulayman Hamadi ‘Tuli’ tiene contrato en vigor con el Peñíscola castellonense. Para Tuli sí ha acabado la Liga porque su equipo no estaba entre los ocho primeros cuando el coronavirus detuvo de forma abrupta la competición, pero el jugador caballa, tras varias campañas en Italia, ha terminado satisfecho de su primera experiencia en la máxima categoría del futsal español.

¿Cómo ha sido la temporada en el Peñíscola y tu primera experiencia en la Liga Nacional de Fútbol Sala?

Ha sido una temporada muy positiva, el Peñíscola es un club humilde, trabajador, y la idea de llegar a este equipo era porque se adapta a lo que yo intento ser y transmitir, una persona con humildad, trabajadora. Mis ideas concuerdan con las del club. Ha sido mi primer año en la Liga española de Primera y estoy muy contento. Ha sido un año de adaptación, he podido conocer cómo funciona la competición desde dentro, conocer a los jugadores, al club, y ha sido muy positivo todo. Espero seguir algún año más porque la Liga es muy competitiva.

¿Qué te ha parecido la suspensión de la competición por el coronavirus?

Por desgracia, nosotros no hemos podido clasificarnos para el ‘play off’ exprés, pero la decisión me parece correcta, al final esto es un deporte y la salud de la gente es lo más importante. En cualquier cosa en la vida en general la salud va por delante. Esperemos que la situación se normalice y se consiga que en este ‘play off’ se pueda garantizar la salud de jugadores, técnicos y toda la gente que esté involucrada.

¿Has encontrado muchas diferencias entre la competición italiana y la española?

La diferencia es a nivel de intensidad sobre todo. La italiana es una competición muy particular, hay una regla que impide más de ocho jugadores extranjeros convocados y eso hace que los equipos se presenten en algunos partidos con siete u ocho jugadores, con lo que estás muchos minutos en pista y la intensidad, por supuesto, baja. En España son doce los jugadores convocados y participan diez u once, con lo que se juegan menos minutos, que son más intensos, de más calidad. La Liga italiana es muy complicada debido a esto, el jugador debe adaptarse a esas condiciones y cuando está mucho tiempo en pista no rinde lo que podría. Por lo demás, en ambas competiciones hay campeones del mundo, de los mejores, pero el tema de la intensidad condiciona muchísimo y en una competición que empiezas en agosto y acabas en junio, los jugadores llegan mucho peor físicamente en Italia que en España.

Después de haber disputado con Marruecos el Mundial de Colombia en 2016, ¿te ves con opciones de volver a la selección o crees que esa etapa ya pasó?

A día de hoy no está para mí. En un futuro nunca se sabe, porque esto es deporte y las cosas cambian muy rápido. Hablé con el entrenador y la junta directiva de Marruecos y no creo que a día de hoy pueda aportar lo que me gustaría y debería aportar. Es algo que tengo aparcado, no me gustaría quitar el sitio a nadie para aportar lo que yo no puedo en este momento. Jugué con Marruecos un Mundial y en mi deporte no hay nada por encima. Tuve la suerte de participar en el de Colombia y fue una experiencia increíble. Al final, participar ese tipo de eventos es un sueño realizado, pero los ciclos empiezan y acaban, y creo que por el momento el mío con la selección ha acabado.

Siempre has dicho que no descartas regresar algún día al Ceutí. Supongo que sigues pensando lo mismo…

Siempre lo he dicho, que sería un honor defender al equipo de mi tierra a nivel nacional y en este caso siendo el Ceutí porque me he formado en ese club y he debutado en Segunda y me ha dado muchísimo. Defender a mi tierra por encima de todo es un honor, sea el club que sea, pero con el Ceutí, mucho mejor, porque la ideología del club coincide con la que yo tengo. Por ahora, tengo contrato con el Peñíscola y deberían darse las condiciones para mi vuelta. Es un tema que lo tengo en mente siempre y lo hablo, por ejemplo, con Hamza (Maimon), que nos encantaría volver y si puede ser, coincidir en algún momento de nuestra carrera en el club donde cumplir un sueño más. Al final es nuestra tierra y tira mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.