Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

Se cumplen cuarenta años del último ascenso del Ceuta a Segunda División

Plantilla de la AD Ceuta en la temporada 79-80

Plantilla de la AD Ceuta en la temporada 79-80

Hace apenas unos días que se han cumplido 40 años del histórico ascenso conseguido por la desaparecida Agrupación Deportiva Ceuta a la Segunda División del fútbol español. Con José Luis Fuentes en su banquillo y una plantilla plagada de jugadores caballas, la Agrupación consiguió, una jornada antes de acabar la competición, el ascenso matemático a la división de plata, donde solo pudo mantenerse una temporada.

Rafael Montero Palacios era el presidente de aquel equipo entrenado por el algecireño afincado en Málaga José Luis Fuentes, que había sustituido en las primeras jornadas a Quimet Carreras. Aquella Agrupación Deportiva Ceuta escribió una de las páginas históricas del fútbol ceutí el 25 de mayo de 1980. En la penúltima jornada de una Segunda B, dividida en solo dos grupos, el Ceuta venció en el Alfonso Murube al Gerona por 1-0, con tanto marcado por Pepe Almagro de falta directa.

Histórica visita del Ceuta al Camp Nou para medirse al Barcelona Atlético, uno de sus rivales en Segunda B

Histórica visita del Ceuta al Camp Nou para medirse al Barcelona Atlético, uno de sus rivales en Segunda B

Este resultado, unido al empate del Racing Club Portuense en el campo del Vall de Uxó permitió a los caballas festejar con sus aficionados el ascenso.

En aquel partido ante el Gerona, Fuentes alineó a Cervantes; Cherino, Gil, Almagro, Malavert; Lolo, Villalustre, Kubalita; Juanma, Aramburu y Luis Jiménez. También disfrutaron de minutos Benítez y Machete.

Había seis canteranos en esa alineación para la historia y un total de once ceutíes en la plantilla porque también eran jugadores de la Agrupación en la temporada 79-80, el guardameta Antonio Luque, Lima, Juanjo Vega, Mena y Cerezo.

Un once inicial del equipo ceutí aquella temporada en el Alfonso Murube

Un once inicial del equipo ceutí aquella temporada en el Alfonso Murube

Una gran hornada de canteranos que mezclados con experimentados jugadores como el portero malagueño Pepe Cervantes, el valenciano Luis Jiménez, los gaditanos Gil y Villalustre o el delantero vasco Aramburu conformaron un bloque competitivo, que fue de menos a más con el paso de las jornadas y no falló en el momento decisivo de la competición.

El sueño de la Segunda apenas duró una temporada, la 80-81. El Ceuta fue capaz de lograr importantes victorias ante equipos como el Cádiz, el Málaga o el Oviedo, pero su bajo rendimiento fuera de casa le condenó al descenso.

En 2008, precisamente con el Girona como oponente, fue cuando la entonces denominada Asociación Deportiva Ceuta se quedó más cerca que nunca de volver a subir a Segunda. Tras empatar a cero en el Murube, la derrota por la mínima en Montilivi lo dejó con la miel en los labios.

Comentarios (10)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Aunque era un chaval me acuerdo perfectamente de ese momento. Que gran alegría se llevó aquel día nuestra ciudad, y como estaba el campo. Fue histórico e inolvidable. Y pudimos ver en 2ª División al año siguiente a grandes equipos como el Málaga, Sporting de Gijón, Elche, Deportivo de La Coruña, Osasuna, Racing de Santander, Castellón,... Nos lastró mucho los partidos a domicilio puesto que no le ganábamos a nadie. En casa dimos la talla pero fuera no, y cuando mejoramos ya era tarde.
    Desgraciadamente pienso que eso jamas lo volveremos a ver. La sociedad ceutí ha cambiado en todos los aspectos, y ya no hay la ilusión y la pasión que había antes con la AD Ceuta. Ahora todo el mundo se guía por otros intereses.
    No digo que sea imposible, pero veo muy complicado que volvamos algún día a nuestra categoria como mínimo...la 2ªA.

  2. Bueno me quedo sin palabras, que pedazo de equipo con unos jugadores caballas que pasarán a la historia del fútbol ceutí... Los goles de falta directa de almagro, ese carrilero como cherino o la técnica de kubalita la elegancia de pedro cerezo y Juanjo vega en el centro del campo , Luque gran portero, lima y mena... Que grandes recuerdos.

  3. Efectivamente que orgullosos de ese gran grupo de jugadores caballas.Y que de satisfacciones nos dieron . Enhorabuena y por cierto una pregunta. Como es que ninguno de ellos ha través de los años entró en el organigrama de la federación? Es extraño en todas las federaciones los jugadores que marcan época suelen pertenecer a ellas. En fin felicidades a esa generación de futbolistas Caballas y ese ascenso conseguido

  4. me acuerdo perfectamente de esa epòca. Ascendimos con un coctel de jugadores caballas, cherino, almagro, Juanma, malavert, principalmente, la obligatoriedad de jugadores sub-20 (2 tenían que salir de inicio) lolo, mena,kubalita, y luego centro del campo Luis, villalustre, benitez, arriba el vasco Aramburu, que rematador, de delantero centro, también estaba Machete de extremo izquierdo, y jose Luis Fuentes de entrenador, que grandes recuerdos

  5. Me siento un caballa privilegiado de haber vivido ese momento estando en la grada de gol donde se marco ese golazo.encima del antiguo vestuario.pero sin duda la clave estuvo una jornada antes en el estadio Sánchez Pizjuán a las 12 del medio dia .perdiamos 2 a 0 faltaba 20 minutos para el final del partido y remontamos 2 a 3.nunca olvidare lo que se vivio alli entre los caballas que fuimos al partido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.