Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo, Política

El Gobierno prevé que La Libertad y Santa Amelia estén operativos en septiembre

Literas en el pabellón de La Libertad, durante el estado de alarma

Literas en el pabellón de La Libertad, durante el estado de alarma

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha expuesto, en el transcurso de la sesión plenaria de control al Gobierno celebrada este martes, los datos acerca de la atención que, durante todo el estado de alarma, ha prestado la Ciudad Autónoma a los extranjeros, adultos y menores, que quedaron atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera con Marruecos y fueron alojados en los pabellón La Libertad y Santa Amelia.

Interpelado por el grupo VOX, Gaitán ha indicado que se han llegado a atender hasta 281 personas adultas desde la apertura del pabellón de La Libertad, el 17 de marzo, hasta su cierre, el 5 de junio, con un coste diario, por persona, de más de 30 euros. El gasto medio al mes por persona fue de 926´39 euros, con lo que el coste total supera los 400.000 euros.

Gaitán ha recordado que debido a la crisis sanitaria causada por la COVID-19 y las restricciones a la libre movilidad, fue imprescindible por parte de la Ciudad prestar el respaldo solicitado por la Delegación del Gobierno para confinar a los inmigrantes en situación irregular y transfronterizos que deambulaban por la calle. En ese sentido, el portavoz se ha referido a las peticiones formuladas para poder albergar a estas personas en varios espacios; solicitudes que no fueron autorizadas por la Delegación del Gobierno y que motivaron que, finalmente, se pusieran en marcha los dispositivos necesarios para habilitar tanto La Libertad como Santa Amelia, en este último caso para menores.

Además, el portavoz del Ejecutivo local ha indicado que, de cara a la recuperación de los polideportivos para su uso habitual, será necesario que reparar los desperfectos, la mayor parte ocasionados por averías y el necesario mantenimiento por el uso prolongado y continuo de estas instalaciones.
Una vez desalojado el pabellón de la Libertad, se está procediendo a su desinfección y limpieza general, con el objetivo de que para septiembre pueda volver a estar operativo. De igual modo, antes de esta reapertura también se pintarán las dependencias.

Por otro lado, y en lo relativo a la atención a menores extranjeros no acompañados, el portavoz ha desgranado que, en la actualidad, la Ciudad acoge a 456 en hasta cinco ubicaciones diferentes; habiéndose registrado un incremento del número de menores desde agosto de 2019.

Esta atención supuso un coste para la Ciudad de alrededor de 10 millones de euros, de los cuales sólo 2,3 fue transferido por el Estado mediante subvenciones nominativas. La previsión, tal y como ha manifestado el portavoz, es que el gasto pueda elevarse hasta superar los 12 millones de euros.

También en el pabellón de Santa Amelia será necesario acometer reformas para los desperfectos antes de que se inicien las actividades propias de este polideportivo.

Comentarios (1)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.