Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Opinión

Un periodista de ley

Juanma y Javier Navas, durante una retransmisión en el estadio Alfonso Murube

Juanma y Javier Navas, durante una retransmisión en el estadio Alfonso Murube

Me invade una infinita tristeza. Te has ido sin avisar, sin molestar a nadie, sin hacer ruido. Como ibas por la vida, con discreción, sin llamar la atención. O eso creías. En los más de treinta años que dedicaste a tu carrera periodística, sembraste lo que ahora recoges en forma de sentidas palabras de reconocimiento a tu calidad tanto profesional como humana en los cientos de mensajes y llamadas de condolencia que tus familiares hemos recibido en las últimas horas.

Tu repentina partida me duele en el alma y, aunque la maldita crisis del coronavirus no nos ha permitido velarte y despedirte como te merecías, me reconforta comprobar cómo te valoraban y te querían, en especial tus compañeros de profesión y la gente del deporte, tus dos grandes pasiones.

Con solo 55 años ya eras el decano de los periodistas deportivos de Ceuta, y es que llevabas toda una vida en este bendito oficio, en el que siendo unos chavales echamos los dientes en Radio Ceuta de la SER antes de irnos al Madrid de La Movida a estudiar Periodismo en la Complutense.

Nuestros caminos se separaron luego durante algunos años en distintos medios de comunicación, pero siempre estábamos en contacto. Si tenía cualquier duda que consultarte, cualquier dato estadístico, ahí eras infalible. Tenías una memoria prodigiosa. Eras una enciclopedia andante del deporte en general y de la AD Ceuta en particular. Colaboraste conmigo cada vez que te lo pedí, aportando siempre tu sapiencia, tu rigor, tu meticulosidad en tus atinados comentarios.

Hace algo más de siete años, cuando la injusticia te golpeó en tu trayectoria profesional por ir, como siempre, por derecho, decidimos embarcarnos en una nueva aventura que bautizamos con el nombre de ‘Ceuta Deportiva’. Los comienzos fueron muy difíciles, pero a base de muchísimas horas de trabajo, de mucha constancia y empeño, fuimos capaces de consolidar este medio como referente del periodismo deportivo en la ciudad. Como tú decías siempre: “Nadie nos ha regalado nada”. Así fue.

Eras grande como periodista y siempre te lo reconocí, pero quizás nunca te dije abiertamente lo grande que eras como persona. Eras noble, leal, honesto, humilde; eras un tío de ley. Tenías un corazón tan grande que se te rompió ese fatídico 28 de abril y me dejaste sin palabras, sumido en un profundo dolor. Eras mucho más que mi hermano mayor. Eras mi compañero, mi socio, mi confidente, mi amigo… Sé que tendré que seguir adelante y superar este mazazo que la vida me ha puesto en el camino, pero te voy a echar muchísimo de menos. Igual que papá y mamá, nuestros otros hermanos, tu mujer y, por supuesto, tu hija Ariadna, a la que querías con locura. Puedes estar tranquilo, sabes que en todos nosotros siempre encontrará  un apoyo para lo que necesite.

Querido Juanma, querido hermano, descansa en paz. Nada será igual sin ti. Hasta siempre.

Comentarios (18)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Sentidisimas palabras hacia su hermano mayor que acaba de partir. Poco o nada queda por añadir, solo tratar de unirme al dolor de la familia deseando de corazón superen este mazazo todos unidos que es lo que él sin duda desea.

  2. Mi más sentido pésame!!! Nunca olvidaré esa charla en la cafeteria del Hospital donde acompañabas a tu señora madre.... Allá donde estés, seguro que hay un bonito sitio para ti!!!!
    Un abrazo gigante a la familia y en especial a Ariadna, su pasión por ella era latente cada vez que publicabas algo con ella!!
    D.e.p

  3. Juanma ha sido lo mejor que le ha pasado a la prensa deportiva hasta la fecha en Ceuta. Esta ciudad le venía pequeňa a alguien como él. Tuve la suerte de tenerle como maestro, y lo seguía siendo cada domingo en la cabina del Murube. La prensa queda huérfana y Juanma es insustituible. Lo siento mucho Javi. Imagino lo que te ha costado escribir estas sentidas palabras. Un abrazo muy fuerte.

  4. Emocioante Javi..!!!Se lo unido que estabais y os deseo de corazon tanto a ti como a tu familia q seais fuertes. Grandes palabras para un GRANDE. Muchos besos.

  5. Tuve la fortuna de conocerlo hace muchísimos años, no sólo por aspectos deportivos sino también por vínculos familiares, pero empezamos a desarrollar una amistad cdo allá por los años 90 cubría los partidos importantes locales y posteriormente los de Liga nacional, siempre con un trato exquisito y cordial que daba gusto. Uno iba avanzando y Juanma seguía allí cerquita de los canteranos y observando las evoluciones futbolísticas de los caballos de la época. Tuve el honor y la fortuna como de formar parte de la primera plantilla del equipo de mi tierra, primero con el nombre de Ceutí Atl. y posteriormente la AD Ceuta donde se ascendió a la añorada 2 division B de la mano de Álvaro Pérez. Ceuta había recuperado la ilusión al fútbol, futbolistas reconocidos a nivel nacional e incluso algunos internacionalmente, los canteranos que éramos tres chavales no gozabamos del mismo trato periodístico lógicamente por la escasa trayectoria deportiva, pero tu te encargabas de darnos un trocito en tus columnas, tu te encargabas de acercarte al final de los entrenos a charlar bien conmigo muy a menudo o con Tote o Bilal te daba lo mismo, recibíamos el mismo trato y cariño que le dedicabas al resto. Me fui un año a probar fuera y eran frecuentes los contactos entre ambos, hasta que decidi buscar un horizonte profesional estable, pero aún así siempre mantuvimos por diversos motivos un contacto estrecho. Días antes del confinamiento sentado en el Manhattan hicimos un breve repaso de todo y digo breve porque al final se nos enfrió la bebida pedida recordando el pasado y hablando del presente y futuro para nuestros hijos mediante fotos, estudios, notas.....
    Esa fue la penúltima vez que te ví cdo hará hace unos días atrás en paralelo en el desdoblamiento nos pitaban los vehículos tras un corto saludo entre ambos.
    Las muestras de cariño, respeto y afecto del apellido que llevo así como el de mi mujer e hijo hacia ti Juanma es extensible a toda tu familia por este fatal desenlace, injusto, desgraciado e inmerecido.
    Simplemente decirte que fue un honor y placer haberte conocido, ser tu amigo, y sabes que siempre te estaré eternamente agradecido por el trato hacia mi en todos los sentidos que tu y yo sabemos.
    DEP amigo mio, deseando mucha fuerza para tus padres, mujer e hija y hermanos.
    Hasta pronto amigo

  6. He leido sus palabras y al final casi he tenido que dejarlo de leerlo porque no podía. Preciosas palabras para tu hermano. GRANDE JUANMA. DEP.

    • Poco puedo aportar que ya no se haya dicho, no obstante fui testigo de sus inicios, jugaba yo en la AD Ceuta. Después de 30 años, su personalidad, bondad, humildad, profesionalidad, humanidad, grandeza humana ha seguido latente. Se nos ha ido uno de los GRANDES!!! PERSONA A IMITAR. Un abrazo para Todos, muy especiales para Javi y familiares. Hasta siempre Juanma. Has dejado un ejemplo de discreción y a la vez. Elegancia con tu eterna ya presencia. D. E. P

  7. He tenido la gran suerte de conoceros, primero a vuestro padre, desde niño que nos criamos juntos, en esa Ceuta de inolvidables momentos vividos, después a vosotros dos, que como hombre que he sido muy cercano al Fútbol, en diversas etapas de mi vida hemos tenido un trato muy cercano, sobre todo contigo Javi, cuantas veces hemos hablado de la situación del fútbol ceutí, del arbitraje, de las trayectorias de futbolistas ceutíes, y sobre todo de tantos domingos en el Murube, cuando antes de los partidos me pedías, en una cuartilla la procedencia del trio arbitral. Con Juanma tuve menos contactos, pero no por eso menos interesantes , gran comunicador, y como dices de una memoria asombrosa. Para mi gran amigo Manolo, y para toda la familia os transmito mi pesar por esa gran pérdida, que tengais la certeza que donde esté Juanma velará por todos vosotros. Recibe un gran abrazo y mi mas sincera condolencia.

  8. Muchísimas gracias a todos por vuestras sentidas palabras, que me ayudan a sobrellevar el enorme dolor por esta durísima pérdida. Muy agradecido.

    • Desde la península envío mi más sentido abrazo a la familia Navas. Javie, tus palabras muestran el orgullo de haber compartido profesión y trabajo ademas del cariño con una gran persona, tu hermano. Tu también lo eres Javier, y estás haciendo una gran labor por el deporte de Ceuta, y eso lo apreciamos más los que estamos lejos y amamos esa bendita tierra. Gracias Javier, gracias familia Navas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.