Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Menos aforo y más higiene y limpieza en los gimnasios en la vuelta a la actividad

Los gimnasios tomarán una serie de medidas cuando puedan abrirse. Libertad Digital

Más de cinco millones de personas en España han visto interrumpida la costumbre de acudir a un gimnasio para realizar deporte a causa de la crisis mundial sanitaria por la Covid-19. Cuando se levante el estado de alarma, que será prorrogado el domingo hasta el 9 de mayo, los gimnasios proponen reducir el aforo en un 30% e intensificar el servicio de limpieza en su retorno a la actividad, según el protocolo elaborado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de Deportivas (FNEID).

Dicho protocolo pretende garantizar una vuelta segura y prudente para la práctica deportiva cuando sea posible la reapertura de los más de 4.700 centros deportivos y gimnasios que existen en España, según Europa Press. En él se incluyen recomendaciones para los centros deportivos antes de la reapertura y aspectos relativos a las instalaciones, tareas de limpieza, higiene y desinfección, así como instrucciones para usuarios y trabajadores.

Entre las propuestas de FNEID figuran, al margen de reducir el aforo de la instalación en un 30 por ciento, garantizar el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros mediante la separación o alternancia del equipamiento; el marcado de suelo; y la vigilancia por parte del personal.

Medidas de higiene y protección

Respecto a las labores de limpieza, higiene y desinfección, se colocará carteles en lugares visibles para informar y recordar a los usuarios y trabajadores la obligación de cumplir las medidas de higiene y protección establecidas por las autoridades sanitarias contra la Covid-19.

Asimismo, se reforzarán e intensificarán los servicios de limpieza de las instalaciones, especialmente vestuarios y aseos, superficies de alto contacto como la recepción, mostradores, material de entrenamiento y máquinas.

Además, se instalarán mamparas protectoras en los puestos de trabajo como la recepción o atención al público si no se puede garantizar la distancia social, y se formará a los profesionales en detección de síntomas y prevención de la pandemia, así como se actualizará la instrucción en la normativa de riesgos laborales.

"El protocolo establecido está alineado con las medidas propuestas por las instituciones deportivas oficiales que operan en otros países también afectados por la Covid-19, y con las aportaciones de la propia FNEID para el caso concreto de España. Nuestro objetivo es poder volver a la normalidad de forma progresiva y escalonada, con la responsabilidad y prudencia que requiere la situación", afirma el gerente de FNEID, Alberto García Chápuli.

En España 5,5 millones de personas acuden habitualmente a centros deportivos y gimnasios y su actividad supone, entre empleos directos e indirectos, más de 214.000 puestos de trabajo y cuenta con una facturación de 2.352 millones de euros. Actualmente, existen más de 4.700 empresas del sector afectadas por esta situación provocada por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.