Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

La vuelta a la vida normal en España se producirá de forma escalonada en mayo

Los españoles tendrán que seguir confinados en casa probablemente hasta final de abril

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), publicado por el diario AS, explica que la cuarentena en España continuará hasta el mes de mayo. La vuelta a la vida diaria normal se producirá de forma escalonada para evitar el riesgo de repunte de casos que pueden ocasionarse si toda la sociedad regresa a la vez a sus trabajos y vida social.

El grupo de trabajo afirma que después de hacer una simulación de regreso escalonado, la cuarentena finalizará por completo a lo largo del mes de mayo. Según esta suposición, cada siete días se produciría la salida del 25% de las personas confinadas, por lo que en cuatro semanas acabaría para el 100% de la ciudadanía. Lo que sí insisten los docentes es que se tendrán que seguir tomando medidas de precaución para evitar una segunda oleada de casos por coronavirus.

15 días más de confinamiento

El informe sí da por hecho que el estado de alarma que obliga al confinamiento se va a prorrogar al menos durante 15 días más. Actualmente está vigente hasta el domingo 12 de abril, por lo que si se vuelve a alargar no terminaría hasta el lunes 27 de abril, muy cerca de las previsiones de la UPV. El Congreso de los Diputados tendría que aprobar la segunda prórroga de 15 días del estado de alarma que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el pasado 15 de marzo.

El pico de infectados, superado

Lo que sí asegura el estudio es que España superó el 31 de marzo el pico de infectados por coronavirus, como también viene asegurando tanto el Gobierno como el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus en los últimos días. “Ya hemos superado el pico. Es mérito de todos nosotros, quedándonos de casa”, apuntan en el informe.

Sin embargo, la UPV advierte de que el pico de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no se alcanzará hasta el 9 de abril, por lo que la presión hospitalaria seguirá una semana más según sus cálculos.

La Universidad sí lamenta no conocer el porcentaje de personas hospitalizadas que acaban ingresadas en la UCI ni el de pacientes recuperados. Tampoco manejan el dato de infectados que acaba hospitalizándose. Si supieran esos números, aseguran, se podría reducir la incertidumbre y hacer predicciones más exactas.

El objetivo de este estudio no es otro que conocer cómo evoluciona la pandemia del coronavirus en nuestro país y ayudar desde el prisma científico a su lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.