Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Once federaciones deportivas desmienten rotundamente la ayuda del Gobierno

Araceli García y Lorena Miranda, a la izquierda, en una imagen de archivo

Araceli García y Lorena Miranda, a la izquierda, en una imagen de archivo

Once federaciones deportivas de la ciudad han desmentido rotundamente el anuncio realizado este miércoles por el portavoz del Gobierno de la Ciudad, Alberto Gaitán, sobre las gestiones que viene realizando la Consejería de Juventud y Deporte para transmitir “tranquilidad” y “estabilidad” a las distintas federaciones deportivas, con las que ha mantenido reuniones telemáticas durante la crisis del coronavirus.

“En primer lugar, no se ha reunido con todas las federaciones deportivas como se desprende de las declaraciones del portavoz así como de las notas de prensa enviadas por la Consejería de Juventud y Deportes. Desde el 14 de marzo que se decreta el estado de alarma, que afecta a todos los sectores de la sociedad y, por supuesto, al deporte, se ha reunido con algunas de las federaciones. No ha tenido en mes y medio tiempo para contactar aunque sea telefónicamente con todas las federaciones deportivas afectadas por esta situación. En dichas reuniones no ha asistido ningún técnico del ICD, como decimos han asistido la consejera,  Lorena Miranda; la gerente, Araceli García; y la Jefa de Administración, África Márquez, acompañadas, eso sí, por un técnico y un director general de la consejería de Economía y Hacienda, para explicar cómo rehacer los diferentes proyectos de los convenios establecidos con la federación convocada en cada reunión”, han explicado en una nota de prensa las once federaciones firmantes, que son las de baloncesto, pádel, natación, triatlón, bádminton, balonmano, vela, gimnasia, buceo, salvamente, voleibol y kick boxing.

“Básicamente consistía en explicar cómo llevar a cabo los recortes establecidos por el gobierno de la ciudad a todas las federaciones deportivas, un 10% en principio, y luego rehacer el proyecto anual por uno por lo que resta de año desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre. Este nuevo debe ser mensual y con unos gastos fijos y unos variables y, por supuesto, excluyendo las actividades que no se pudieran realizar. Todas estas reuniones comenzaron el 20 de abril, un mes después del comienzo de esta situación. Quizá por eso no ha tenido tiempo de reunirse con todas. Como se puede comprobar, no se habla de medidas de ayuda al deporte local, sino de todo lo contrario, da igual la situación en la que esté la federación deportiva y sus trabajadores, algunos de ellos con más de 20 años de trabajo en sus respectivas federaciones. Pero eso sí, salieron muy tranquilos y esperanzados cuando comprobaron que su futuro estaba en el aire y nadie las apoya desde la ciudad”, añade el comunicado.

Las federaciones continúan censurando que las reuniones solo se han celebrado con las federaciones deportivas que mantienen relación de convenio con el ICD. “Aquellas federaciones que no tienen proyectos de convenio en el año 2020 no han recibido siquiera email de la Consejería o de la gerencia del ICD para comprobar su situación ante esta pandemia global. Para la Consejería de Juventud y Deporte es evidente que el deporte no subvencionado no existe y si existe no es competencia suya”.

Sin plan de viabilidad

Las Federaciones Deportivas también desmienten “rotundamente que se haya presentado ningún plan de viabilidad, ni se hayan nombrado técnicos deportivos del ICD como medida extraordinaria, plan de apoyo o nada parecido por parte de la Consejería en estas reuniones, y mucho menos acuerdos de ningún tipo para el futuro del deporte local en la modalidad que sea. Las reuniones mantenidas has sido todas a título informativo, sin posibilidad de negociación y con el respeto a lo argumentado para el recorte. Al contrario de otras comunidades, donde la relación entre gobierno y federaciones deportivas ha sido fluida, y se han presentados protocolos y procedimientos de reincorporación a la vida deportiva al igual que planes de apoyo hacia las federaciones y sus clubes, en nuestra ciudad de Ceuta no se ha presentado nada al respecto por parte de la Ciudad ni negociado ni acordado nada al respecto con las Federaciones Deportivas. De hecho las diferentes federaciones deportivas han ido aplazando sus actividades de forma individual siguiendo las directrices de sus federaciones nacionales mucho antes que cualquier comunicado oficial por parte del ICD”.

Un grupo de federaciones deportivas, que están de disposición de conformar la Unión de Federaciones Deportivas de la Ciudad de Ceuta (UFECIFE), solicitaron mediante email una reunión conjunta a la consejera de juventud y deporte el día 21 de abril. “Email que no ha recibido contestación alguna por parte de la consejera. Las federaciones deportivas no quisimos hacer pública la situación que se había creado: federaciones sin liquidez, muchas de ellas en ERTES, otras con posibilidad de que acabe el estado de alarma y no puedan reanudar su actividad y se les acabe la protección de los ERTES solicitados y se vean conducidos al paro. Entendemos que es momento para aquellos que lo están pasando mal por culpa de esta pandemia y que están sufriendo estos días tan penosos para muchos de ellos, pero también el mundo del deporte esta azotado por esta situación y queremos que se sepa. Lo que no podemos ni vamos a consentir es que desde la consejería se dé esta imagen de previsión y apoyo cuando no hay nada previsto ni plan de apoyo alguno para ayudar a las federaciones deportivas a salir de este bache”.

Petición a Vivas

Las federaciones terminan diciendo que están preocupadas por esta situación, por la “falta de previsión y apoyo, y por un pensamiento que cada vez se expresa más en voz alta, ¿Merece la pena seguir?”.  Ese desánimo les hace solicitar al presidente de la Ciudad que “coja las riendas de este asunto junto con las autoridades deportivas y deje claro si hay futuro deportivo en Ceuta o se va a dejar morir poco a poco como en los últimos años”, recordando que ya el pasado 11 de marzo solicitaron una reunión con Presidencia para tratar el futuro del deporte local. Las federaciones aseguran tener una “batería de medidas para aportar soluciones” y que se active un programa para el último trimestre de 2020 y todo el 2021 “para que ningún niño/a se quede sin hacer deporte”.

Comentarios (1)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.