Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

El doctor Ramos asegura que al principio los jugadores no tendrán tanto contacto

Rafael Ramos, a la derecha de la imagen, es el presidente de la AEMEF

Rafael Ramos, presidente de la Asociación Española de Médicos de Clubes de Fútbol, ha explicado en una entrevista a El País cómo será la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de la competición cuando Sanidad apruebe el protocolo de prevención contra la Covid-19 que LaLiga ha elaborado y del que tiene un amplio conocimiento. Ramos entiende los miedos de los jugadores a un contagio y está convencido de que al principio se verá otro fútbol, con menos contactos entre los futbolistas.

Preguntado qué sucederá si hay un positivo, responde que "el protocolo de LaLiga, que es muy exhausto, cuenta con cuatro fases. No es lo mismo un positivo en la primera, cuando el contacto con el resto del grupo es prácticamente cero, o en la segunda, aún con grupos pequeños de jugadores. Nos preocupa ese futuro de competición, no tanto los entrenamientos porque estará todo más controlado. Sí que es verdad que si hay cuatro positivos en una de las tres primeras fases lo alteraría todo y no se podría pasar a la cuarta, pero creo que eso no se dará por ese control. Lo complicado sería que se diese en el momento de la competición. Tenemos que ver en las próximas semanas cómo van las cosas. Con todos los respetos para el protocolo de LaLiga, en este momento no tenemos nada claro cómo sería el protocolo".

Ocho semanas de confinamiento

¿Cuántos test necesitará cada equipo?. "No es fácil decirlo, porque estamos hablando de esas fases que no sabemos lo que durarán. Nosotros tenemos preocupación no solo por el virus. Los chicos llevan ocho semanas sin competir y encerrados, y no todos tienen grandes casas que les hayan permitido trabajar físicamente. Todo esto, durante ocho semanas, va a provocar que cuando volvamos a trabajar con ellos veamos un montón de carencias. No sabemos el tiempo que van a tardar para recuperarse físicamente sin que aumentemos la incidencia de lesiones. Hay que alargar el espacio de tiempo lo suficiente para que los riesgos sean los mínimos. Además, saldrán a competir con una presión muy grande porque están en juego los objetivos".

La vuelta a los entrenamientos será en pequeños grupos siguiendo el protocolo de prevención contra el Covid-19 de LaLiga

Rafael Ramos tiene claro que "esto nos ha cambiado tanto a todos que la competición, por mucho que queramos, no va ser lo mismo. Al principio, los jugadores no van a tener los contactos que tenían, se va a jugar otro fútbol. El hecho de que no haya público, los controles, las concentraciones, si las hay... todo eso influye en la cabeza de los chicos, que son personas, no son máquinas".

Todo tiene que esterilizarse

Cuestionado si un balonazo tiene riesgo de contagio, contesta que "en principio no, todo el material que se utilice, incluso el césped, antes, en el medio tiempo y después tiene que esterilizarse. Un balón que no conoces es posible que te pudiese contagiar, pero un golpe así, con un balón esterilizado que rueda sobre una superficie esterilizada, es complicado que contagie".

¿Un agarrón puede ser contagioso? "Si estamos en fase competitiva ya habremos superado ese tipo de cosas porque ya habremos hecho el trabajo de grupo en los partidillos de entrenamientos. Si los resultados y la evolución están siendo positivos durante las tres primeras fases se podrá competir. Ahora, si empiezan a salir positivos y no somos capaces de controlar la transmisión entonces no se podrá pasar a esa cuarta fase de la que seguimos teniendo dudas que resolver, como la de determinar si los equipos viven juntos en un hotel antes o mientras dure la competición, de cómo van a ser las comidas, los traslados… Todo eso nos lo va a determinar la desescalada".

De las mayores dudas que tienen los médicos, Rafa Ramos indica que "el paso de la fase del entrenamiento colectivo a la competición, el cuándo tomar esa decisión porque en el resto de fases si tienes un positivo sabes lo que tienes que hacer. En las semanas que transcurrirán hasta competir creo que aprenderemos suficiente para que no pase nada".

Sobre las concentraciones de los jugadores, señala que "es un tema al que aún estamos dando vueltas. Después de ocho semanas como las que llevamos, con unos entrenamientos descafeinados, dejar a los jugadores y al cuerpo técnico y médico encerrados en un hotel durante 15 días previos a la competición para rematar la seguridad de que son Covid Free pueden hacerse muy duros. Sin las concentraciones, la efectividad del protocolo bajaría un poco, pero con los controles previos que haremos en las semanas anteriores a competir, llegados a ese punto, es posible que se pudiese plantear una no concentración".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.