Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Política

El Gobierno acuerda prorrogar hasta el 12 de abril el estado de alarma en España

El presidente del Gobierno junto a cuatro ministros en la reunión telemática de este domingo. Moncloa

El Gobierno ha comunicado esta mañana en la segunda reunión telemática con los presidentes autonómicos ampliar el estado de alarma 15 días por la crisis del coronavirus. La excepcional medida fue aprobada en un Consejo de Ministros el pasado 14 de marzo y está vigente desde el día siguiente. Su duración finalizaría el 29 de marzo, pero de esta forma el periodo de confinamiento se extenderá como mínimo hasta el 12 de abril, después de la Semana Santa que no se celebrará.

La Constitución establece en su artículo 116.2 que el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros “por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”.

“El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración”, añade la Ley Fundamental. El martes, 24 de marzo está convocado un pleno del Congreso en el que se aprobaría la ampliación del estado de alarma.

Juan Vivas

Juan Vivas, presidente de la Ciudad, junto a Mabel Deu y Javier Guerrero ha pedido test de implantación rápida. Cedida

El presidente de la Ciudad Juan Vivas ha comparecido al filo de las tres de la tarde para exponer su intervención en la videoconferencia con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Al igual que el resto de presidentes autonómicos ha solicitado más material sanitario.

El jefe del ejecutivo ha apelado a la unidad y la solidaridad en un momento muy duro. "Tenemos que tener más presente si cabe la Constitución Española, tanto el Gobierno de la Nación como los Gobiernos autonómicos debemos ser ejemplos con nuestros comportamientos, centrar los esfuerzos donde haga falta, hay que estar con quien más lo necesite".

Vivas ha puesto énfasis en las pruebas que se han realizado en nuestra ciudad para detectar el coronavirus, aunque el número de positivos sea bastante bajo. "El dato es revelador se ha hecho una prueba por cada cien mil habitantes, y en el resto de España 775 por cada cien mil habitantes, hay que corregir esta situación. El presidente del Gobierno ha hablado del test de implantación rápida y Ceuta no se puede quedar fuera".

20.000 test rápidos

"No sabemos de qué manera se puede llevar a cabo, pero estamos dispuestos a comprar los elementos para realizar los test rápidos, siempre en colaboración con el INGESA y el Colegio de Médicos, que nos indicarán cuál es la logística adecuada ¿Cuántos podríamos comprar? 20.000, que es una cifra muy respetable para la población que tiene Ceuta".

El presidente la Ciudad sostiene que "el aislamiento en Ceuta está dando resultados con el cierre del puerto, del helipuerto y de la frontera, aunque el de la frontera no está siendo lo riguroso que debería ser; tenemos las caravanas que salen con destino a Europa cuando la frontera debería estar cerrada de verdad, si tienen que pasar porque exista un compromiso con el Gobierno habrá que realizar un control sanitario, y tampoco pueden estar dando vueltas por la ciudad, a partir de mañana estarán acompañadas por la policía local".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.