Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Díaz-Flor, entre los candidatos a ingresar en el Salón de la Fama de la Federación Española de Piragüismo

Díaz Flor fue campeón del mundo y plata en Montreal 76 en K4 1.000 metros

José Ramón López Díaz-Flor, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal 76 en el histórico K4 con Herminio Menéndez, Ramos Misioné y Esteban Celorrio, es uno de los 13 candidatos a ingresar en la primera edición del Salón de la Fama, una iniciativa de la Federación Española de Piragüismo que ha nacido para crear un espacio donde reconocer la contribución de diferentes personalidades y materializar el legado de este deporte.

La primera edición del Salón de la Fama 2020 de Piragüismo se presentará en la Gala Nacional que tendrá lugar el próximo 1 de febrero en el auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español.

En esta edición, con carácter virtual, los miembros a ingresar se incluirán en dos categorías, deportistas tanto individual como por equipos y entrenadores.

Los candidatos

El ceutí, el primero por izquierda, es desde 1988 el director de la Residencia Blume, un Centro de Alto Rendimiento

Los 13 deportistas nominados a ingresar en el Salón de la Fama de Piragüismo España son David Cal (ganador de 5 medallas olímpicas), Herminio Menéndez (3), Luis Gregorio Ramos Misioné (2), José María Estaban Celorrio (1), José Ramón López Díaz-Flor (1), Guillermo del Riego (1), Narciso Suárez (1), Enrique Míguez (1), Beatriz Manchón, Izaskun Aramburu, Belén Sánchez, Ana Penas y Sonia Molanes.

Los 5 entrenadores aspirantes son Suso Morlan 'in memoriam', Eduardo Herrero, Luisa Álvarez, José Seguín y Vicente Rasueros.

Sistema de elección

El sistema de elección abierto hasta el 22 de enero, estará marcado por una votación popular a través de la página web de la entidad federativa (www.rfep.es), a la que seguirá una segunda fase de selección a cargo de un comité de expertos, en el que, entre otros, figuran el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo José Perurena, su homólogo en la Española Juan José Román Mangas, y el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva Julián Redondo.

Los criterios de elegibilidad establecen unos requisitos mínimos para los deportistas, los cuales se deben haber retirado de la competición al menos cuatro años antes de la nominación, serán reconocidos por sus logros deportivos: número de medallas olímpicas/participaciones en JJOO, medallas obtenidas en otros campeonatos o por la longevidad de su carrera (importancia histórica como deportista), además de los valores transmitidos más allá de los éxitos deportivos.

Un oro en el Mundial del 75

José Ramón López Díaz-Flor (69 años) logró la medalla de plata en K4 1.000 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal 76 junto a Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné y José María Esteban Celorrio. Además, fue campeón del mundo en Belgrado 75, también en K4 1.000 metros, y se colgó una plata y cuatro bronces en Campeonatos del Mundo entre 1975 y 1978.

Díaz-Flor cumplió en el 2018 treinta años como director de la Residencia Joaquín Blume donde conviven los mejores deportistas de distintas disciplinas que se preparan para Olimpiadas, Mundiales y Europeos, además de cursar los estudios en el Instituto Ortega y Gasset sin la necesidad de salir de las instalaciones deportivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.