Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

Pirri, el mejor deportista ceutí de la historia según una encuesta de Marca

Pirri, con la camiseta de la selección española, en un partido ante Alemania

José Martínez 'Pirri' es el mejor deportista ceutí de la historia, según una encuesta realizada por el diario deportivo Marca en su edición digital para elegir a los mejores deportistas de las diferentes comunidades autónomas. El ex futbolista internacional del Real Madrid se ha impuesto con claridad, con un 45 por ciento de los votos, a los también ex futbolistas Nayim y Migueli y al 'rider' Regino Hernández.

La encuesta de Marca, que solo seleccionaba a cuatro o cinco deportistas por comunidad autónoma para que sus lectores votasen al que consideraban el mejor de todos los tiempos, obvió a otros ilustres deportistas caballas, como los waterpolistas Guillermo Molina -campeón del Mundo con España y participante en 4 Juegos Olímpicos- y Lorena Miranda – campeona del Mundo y subcampeona olímpica con España-, o el futbolista ya fallecido Lesmes II, internacional del Real Madrid con el que ganó cinco Copas de Europa en los años 50.

Pirri, en una imagen reciente

De las cuatro opciones propuestas por Marca, la de Pirri ha sido, con diferencia, la más votada. El exfutbolista del Real Madrid se ha llevado el 45 por ciento de los 10.650 votos emitidos. En sus 16 temporadas en el conjunto madridista, con el que ganó 10 Ligas, 4 Copas y 1 Copa de Europa, Pirri destacó por su entrega y sacrificio, llegando a jugar una final de la Recopa de Europa contra el Chelsea con el brazo en cabestrillo, por una fractura de clavícula, y en 1975 una final de Copa de España con la clavícula rota. Por todo ello, recibió la primera Laureada, máxima distinción concedida por el Real Madrid a sus futbolistas.

Como internacional absoluto con la selección española disputó un total de 41 partidos, participando en los Mundiales de Inglaterra y Argentina.

En 2002 el Gobierno de Ceuta decidió dar su nombre al recién construido nuevo campo del 54.

Nayim, con la Recopa conquistada por el Zaragoza gracias a su golazo

Tras Pirri, el 26 por ciento de los votos de la encuesta de Marca han sido para el también exfutbolista Mohamed Ali Amar 'Nayim', que empezó su carrera como profesional en el FC Barcelona, desde donde, de la mano de Terry Venables acabó en el Tottenham Hotspur de la Premier League inglesa, en el que permaneció cinco temporadas.
Fue con el Real Zaragoza con el que logró sus mayores éxitos como futbolista. Ganó la Copa del Rey, pero su mayor hazaña la logró el 10 de mayo de 1995, en París, donde se proclamó campeón de la Recopa de Europa, con su histórico gol cuando faltaban apenas 10 segundos para la conclusión de la prórroga y con empate a uno en el marcador. Un gol espectacular, calificado en algunos medios como el mejor gol marcado jamás en una final.

Regino Hernández, con su medalla olímpica

El tercer puesto lo ha ocupado con el 15 por ciento de los votos el 'rider' Regino Hernández, nacido en Ceuta aunque residente en la Costa del Sol, donde emigró su familia, cuando él solo tenía un año.

Hernández ganó la medalla de bronce de snowboard cross en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Además, ha participado en tres Juegos Olímpicos de Invierno. También ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Snowboard de 2017 en la competición por equipos junto a Lucas Eguibar​.

Y muy cerca ha ocupado el cuarto puesto, con el 14 por ciento de los votos, Miguel Bernardo Bianquetti 'Migueli', el exfutbolista del FC Barcelona apodado 'Tarzán', que jugó 16 temporadas consecutivas en el primer equipo azulgrana. Después de Xavi Hernández, Puyol,niesta y Messi, es el jugador que más partidos oficiales ha disputado en la historia del Barça con 549 encuentros.

Migueli jugó 16 temporadas en el Barça

Defensa central dotado de un imponente físico, ganó 11 títulos a lo largo de su carrera en el Barcelona, entre los que destacan 2 Recopas de Europa a nivel continental y 2 Ligas, 4 Copas, 2 Copas de la Liga y 1 Supercopa de España a nivel nacional.

Fue 32 veces internacional con la selección de fútbol de España, participando en la Copa Mundial de Argentina en 1978 -donde coincidió con su paisano Pirri- y en la Eurocopa de Italia de 1980.

Comentarios (5)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. http://www.elpueblodeceuta.com/201010/20101027/201010277108.html

    Entrevista que le hice a Migueli con motivo de la visita del FC Barcelona en 2010 a Ceuta para enfrentarse a la desaparecida Asociación en la Copa del Rey.

    Titular, "No reniego de mi tierra"

    Subtítulo, Miguel Bernardo Bianquetti 'Migueli' afirma que "siempre he dicho que soy ceutí; otro tema es que futbolísticamente me formé en el Cádiz, pero algunos envidiosos quieren mezclar las cosas".

    Me consta que estuvo hasta el inicio del partido con la Peña Barcelonista de Ceuta y participó en todo lo que se pidió como una visita al Hospital para entregar regalos a niños hospitalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.