Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Hernando: “Estoy enganchado a las carreras, es algo adictivo”

Luis Alberto Hernando, tras recoger su dorsal

El especialista en ultras y triple campeón del mundo Luis Alberto Hernando ya está en Ceuta. Es el principal favorito para anotarse la victoria en la sexta edición de la VI Carrera Integral de Sierra Bullones, que se celebra este domingo con 890 participantes. El burgalés asegura que viene a intentar ganar, aunque esta no sea su distancia.

El triple campeón del mundo de trail Luis Alberto Hernando va a participar en la distancia de 30 kilómetros invitado por la organización. “He venido por la carrera, porque soy corredor de trail, y porque tenía muchas ganas de venir a Ceuta, que era casi la única ciudad de España que yo creo que no había visitado. Me apetecía muchísimo y me ha empujado un compañero de trabajo como Javier Arias. Estoy muy contento de estar aquí y poder disputar la carrera”, señala Hernando

Javier Arias Madrid, ceutí de adopción y que como Hernando es guardia civil de profesión ha sido, junto varios patrocinadores, el artífice de que el tres veces campeón del mundo vaya a correr la Sierra Bullones. “Empezamos a hablarlo en la tercera edición, ha sido complicado, porque es a final de temporada. Todos los años quería venir, pero normalmente terminamos a principio de septiembre la temporada, así que no es que me haya hecho de rogar”.

El triple campeón mundial, en la recepción del presidente de la Ciudad, Juan Vivas

"Entreno en un monte más bajo que el de Ceuta"

Aunque en Ceuta no haya demasiada montaña, Hernando opina que el trail se puede practicar “en todas las ciudades de España. Yo vivo a apenas veinte minutos en coche del Pirineo pero termino entrenado casi siempre en un monte bajo que el que tenemos aquí en Ceuta, con 230 metros de desnivel. No se puede hacer siempre montaña como quieres. Aquí el circuito es espectacular, con un perfil muy atractivo, rompe piernas y seguro que vamos a disfrutar de un día de trail”.

Aunque está acostumbrado a retos de muchos más kilómetros, el corredor burgalés, con un tobillo maltrecho y algo acatarrado, asegura que viene a intentar ganar en Ceuta. “Tengo cuarenta y dos años y el tobillo es una de tantas lesiones. He entrenado bastante bien, empecé mal la temporada, casi en blanco en mayo y junio, que es cuando suelo estar más fuerte, pero al final he cogiendo la forma y llevo buenas semanas de entrenamiento. Me preocupa más el catarro que cualquier otra lesión”.

"Para mí estas pruebas de 30 kilómetros son más difíciles"

“En los últimos años he estado centrado en carreras más largas. Los corredores de trail nos hemos ido especializando cada vez más, a coger una forma específica para cada carrera. En las de ochenta y cien kilómetros es en las que mejor me muevo, pero carreras como la Sierra Bullones sirven para recuperar la chispa, el ritmo en las piernas. Para mí estas pruebas de treinta kilómetros son más difíciles, pero me vienen muy bien para obligarme. En los entrenamientos no te exiges tanto como en una competición”, añade.

Luis Alberto Hernando, a pesar de su brillante palmarés, asegura que siempre está motivado antes de tomar la salida en cualquier prueba. “La sensación de entrar en meta es adictiva, comprobar que todo el trabajo ha funcionado. Estoy enganchado a las carreras”, afirma el triple campeón del mundo.

“Por supuesto, la base de que esté aquí es la carrera y siempre voy a correr con la idea de ganar, pero va a ser bastante difícil para mí, principalmente porque habrá gente de mucho nivel. Las carreras de trail cada vez son más difíciles y una de treinta, todavía más para mí”, agrega.

Hernando reconoce que esta ha sido su “peor temporada” desde que corre en pruebas de trial. “he salvado un poco los muebles con el Mont Blanc, donde gané la prueba de cien kilómetros. Me hubiese gustado hacerlo en la reina, es una espinita que tengo clavada, pero nunca he sacrificado el calendario por esa prueba y nunca me ha salido bien. Son veintiuna o veintidós horas, diez mil metros positivos de desnivel… Para prepararla hay que sacrificar todas las carreras de la temporada y si te lesionas o te sale mal, acabas la temporada en blanco. Con cuarenta años prefiero no arriesgarme, reconozco que para mí han sido más importantes los campeonatos del mundo y las pruebas oficiales”.

Hernando invita a todos los ceutíes a animarse a practicar el trail. “Tienen que conocer, probarlo. En Ceuta se puede correr trail y es un deporte apasionante. Hay que tenerle respeto a la montaña, que tiene sus riesgos, pero practicar trail o deporte en general es una buena elección y cada vez más necesaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.