Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Opinión

Transparencia de cara a la galería

La FFCE celebró la Asamblea General el mismo días que los Premios Excelencia para distraer la atención

Como si del presidente de la Ciudad se tratara, el máximo dirigente de la Federación de Fútbol de Ceuta (FFCE) Antonio García Gaona ha iniciado este verano la ronda de contactos con los partidos que conforman la Asamblea en aras a la mejora de la transparencia y una mayor fluidez en las relaciones institucionales.

Se ve que ahora, que viaja mucho menos a Madrid, al no formar parte de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol, que preside Luis Rubiales, Gaona pretende demostrar que no tiene nada que ocultar y los 670.000 euros que recibe cada año en concepto de subvención se utilizan de manera adecuada para fomentar el fútbol y el fútbol sala en nuestra ciudad.

Para mejorar la transparencia el presidente de la FFCE podía no haber hecho coincidir la Asamblea General Ordinaria con la entrega de los Premios Excelencia en un intento por solapar el encuentro anual de directivos y asambleístas en el que se aprobaron las bases de competición y se dio a conocer el balance, cuenta de resultados, liquidación del Presupuesto a 31 de diciembre de 2018, y presupuesto para el ejercicio 2019.

Sin luz ni taquígrafos

Si quiere mejor la transparencia también podría hacer como otras federaciones, la andaluza por ejemplo, que ofrecen por streaming y por sus perfiles sociales la Asamblea General para que se pueda seguir en directo a través de Internet desde cualquier lugar del mundo y conocer al detalle lo que sucede en la misma.

Mientras usted se reúne con los partidos políticos de la Asamblea, algo que antes no había hecho nunca y curiosamente hace ahora que el Partido Popular ganó las elecciones autonómicas sin mayoría absoluta, nos enteramos que Ceuta se queda sin representante en la Tercera División andaluza de fútbol sala.

El Deportivo Ceutí no podrá participar la próxima temporada como club invitado en el grupo 17 pese a pagarle los billetes de barco a los equipos andaluces y carecer de la posibilidad de ascender a Segunda B en caso de conseguirlo, algo que no es nuevo y vienen haciendo desde hace años otros clubes como el UB Ceuta o el Ramón y Cajal y el Estudiantes de balonmano para poder tomar parte en las competiciones andaluzas.

Ceuta no es Andalucía, como si no lo supiéramos, y la Federación de Fútbol de Ceuta organizará la Tercera División Nacional de fútbol sala la temporada 19-20. La Territorial ceutí contará con un grupo y unos requisitos económicos que parece que sólo están al alcance de los clubes que reciben subvenciones de la Ciudad.

La inscripción cuesta 500 euros, hay que depositar una fianza de otros 500 euros, la Mutualidad por jugador es de 164,24 euros, cuerpo técnico 240.36 euros, arbitrajes 50 euros por equipo en cada partido...

Menos competitividad

Y lo más importante, la competitividad no será la misma que en la Tercera andaluza por mucho que exista una buena cantera de fútbol sala en nuestra ciudad. Los jugadores que acababan la etapa juvenil encontraban en el Deportivo un escenario ideal para foguearse y seguir progresando en una competición con 16 equipos, que permite jugar durante un ejercicio 30 encuentros exigentes y complicados, la mitad fuera de la ciudad autónoma, con el público en contra, árbitros locales... ¿Cuantos equipos participarán en el grupo 22 de la Tercera División Nacional? ¿Qué nivel tendrán estos equipos? Son preguntas recurrentes a las que nos gustaría que respondiera García Gaona.

Casualidades de la vida, el año que por fin el Ceutí FS lo borda en Segunda B y da el salto a la Segunda División de la LNFS nos encontramos con esta novedosa situación, que a día de hoy supone un paso atrás para el fútbol sala ceutí.

García Gaona se está acostumbrado, en su afán por contentar a todo el mundo, en darnos el verano. El año pasado ya permitió que dos equipos femeninos, uno en fútbol y otro en fútbol sala, participaran en categoría nacional, cuando todo el mundo sabía que no había jugadoras suficientes y lo lógico era apostar por un único conjunto.

Los resultados del Hércules y el Luis de Camoens nos dieron la razón sin dejar de reconocer el esfuerzo de directivos, técnicos y jugadoras por hacer el mejor papel posible, pero de donde no hay, no se puede sacar.

Capítulo aparte merece que la Gimnástica Ceuta participara la pasada campaña en el grupo 4 de la División de Honor Juvenil con un equipo formado íntegramente por jugadores foráneos, que residían en la Península y emulando a la AD Ceuta de la temporada 11-12, la del exilio en San Juan de Aznalfarache, se trasladaban a la ciudad autónoma, junto al cuerpo técnico, para disputar sus partidos como local, pero en este asunto el máximo responsable es el ex consejero de Deporte Emilio Carreira, que pasó olímpicamente del tema como de otros muchos en una gestión de bonitas palabras y ningún hecho relevante.

Comentarios (6)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Reventara y salpicara.
    Esto no es más que el resultado de una gestión que premia y agradece el sí en las elecciones, y por supuesto puro negocio. Es decir, clientelismo y servilismo a raudales.
    Otra cosa son las cuentas del Gran Capitán. No confundir con una merienda de negros...¿o sí?.
    Y por cierto, el anterior escudo, no este bodrio, fue creado y consensuado por varias personas que trabajaron mucho y bien por ese estamento, algunas de las cuales ya no están entre nosotros. Entonces se hacían las cosas gratis, sin esperar nada a cambio, no como hoy.
    Sin duda, una bonita forma de recordarlos y homenajearlos. Ironías de la vida.

  2. Que ruina para la juventud, de Ceuta con el deporte, el AD.CEUTA no quiere caballas y mira lo que pasa con la tercera de fútbol sala. Quitaba la subvención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.