Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Isa Contreras, en busca del sueño olímpico en el Mundial de Szeged

Isa Contreras, en el tercer puesto del K-4 español, en los pasados JUegos Europeos

Isa Contreras afronta esta semana en Hungría el que sigue siendo su gran sueño desde hace años: clasificarse para unos Juegos Olímpicos. La próxima cita es el año que viene en Tokio y Contreras va a luchar, junto a sus compañeras de selección, por una plaza en el Campeonato del Mundo de Piragüismo 2019 en la modalidad de esprint y paracanoe se disputa desde este miércoles al domingo en la ciudad húngara de Szeged.

La asturiana Sara Ouzande, la vasca Begoña Lazcano y la gallega Natalia García completan el K-4 femenino español, que el pasado mes de junio acababa noveno en la final de 500 metros de los Juegos Europeos que se disputaron en la localidad bielorrusa de Minsk.

Opciones

Para poder clasificarse, en principio, la embarcación Española tendría que estar entre las 9 primeras del mundo, aunque puede que también valga con quedar hasta en el 12º ó 13º puesto, si bien es algo que se conocerá a lo largo del Mundial.

La embarcación española, que llega en su mejor momento de forma a este Mundial, debutará este jueves a las 17:50 horas y su primer objetivo es estar entre las cinco primeras para pasar a semifinales.

El Mundial de Szeged batirá el récord histórico de países participantes al reunir 102 naciones, entre ellas España pugnando por las 170 plazas olímpicas y 54 paralímpicas para Tokio 2020.

La delegación española afronta la cita mundialista avalada por las 6 medallas logradas en el Mundial 2018, y busca la clasificación de varias embarcaciones para los JJOO y Paralímpicos con la motivación del éxito obtenido en Río 2016, donde alcanzó 4 medallas.

La armada española compite con 29 embarcaciones, entre ellas el K4 subcampeón mundial, que incorpora al gallego Carlos Arévalo en sustitución de su paisano Cristian Toro, y lo completan el cuádruple medallista olímpico Saúl Craviotto, el campeón olímpico Marcus Cooper Walz y el diploma olímpico Rodrigo Germade.

La palista ceutí, en una imagen de archivo

Féminas

El resto de pruebas olímpicas cuentan con la gallega Teresa Portela en K1 200, que intentará alcanzar sus sextos Juegos; la madrileña María Corbera busca plaza en C1 200; mientras que en 500 lo harán Carolina García en K1; Aida Bauzá-Laia Pelachs en K2; Sara Ouzande-Natalia García, Isabel Contreras-Begoña Lazkano en K4, y Patricia Coco-Antía Jácome en C2.

En hombres, además del K4 500, las opciones de clasificación pasan por el campeón del mundo zamorano Carlos Garrote en K1 200 y los subcampeones mundiales de K2 1.000 el castellano-manchego Paco Cubelos junto al vasco Iñigo Peña. Completan la relación sobre 1.000 metros el andaluz Gonzalo Martín en C1, y los gallegos Roi Rodríguez en K1, y Sergio Vallejo y Adrián Sieiro en C2.

En el Mundial de Szeged ninguna persona calificará para Tokio esta semana ya que todos compiten para ganarle a su país un lugar en los Juegos Olímpicos, y luego dependerá del país determinar quién ocupará ese puesto.

Este miércoles en las dos eliminatorias de pruebas olímpicas de K1 200 metros, Carlos Garrote paleará a las 17.50 horas y Teresa Portela a las 17.30, en ambas sin pase directo a la final ya que los cinco primeros accederán a semifinal.

Además, las castellano-leonesesa Laura Pedruelo y Eva Barrios remarán la serie de K2 200 (10 horas); Alberto Pedrero y Pablo Graña la de C2 200, Julia Espinosa C1 500, Pelayo Roza K1 500, Toni Segura y Sete Benavides en C2 500, Bárbara Pardo y Camila Morison el K2 1000, Albert Martí, Iago Monteagudo, Aitor Gorrotxategi y Pedro Vázquez K4 1.000 y Sete Benavides C1 200.

En paracanoe, 30 hombres y 24 mujeres pueden ganar plazas esta semana en Szeged, los primeros seis en cada carrera paralímpica mientras que las cuotas restantes se asignarán el próximo año en Duisburgo.

Mañana competirán los españoles Adrián Castaño en KL1, Higinio Rivero en KL2, Juan Antonio Valle en KL3, Adrián Mosquera KL3, Javier Reja VL3, Adrián Mosquera VL3, Silvia Elvira KL3, Higinio Rivero VL3 e Inés Felipe KL2 en eliminatoria, e Higinio Rivero y Juan Mosquera en semifinales.

En el último Mundial, celebrado en agosto de 2018 en Montemor (Portugal), la selección española de piragüismo logró 6 medallas, un oro en K1 200 ganado por Carlos Garrote; tres platas en K2 200 con Saúl Craviotto y Cristian Toro, en K2 1.000 con Cubelos y Peña y en K4 500 Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, y dos bronces en K4 1.000: Paco Cubelos, Pelayo Roza, Rubén Millán e Iñigo Peña, y en K1 5.000 con Javier Hernanz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.