Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

La 6ª regata de altura Straitchallenge entre Algeciras, Tarifa y Ceuta se celebra el sábado

El cruce del Estrecho siempre supone un gran desafío para las embarcaciones

La Regata Straitchallenge celebra este sábado, 8 de junio su sexto aniversario con un recorrido entre Algeciras, Tarifa y Ceuta como ya ocurrió el año pasado. Regresa una prueba que es un reto en sí misma por lo que supone el cruce del Estrecho de Gibraltar, desafío de navegantes y uno de los lugares de mayor interés oceanográfico del planeta por la confluencia de tres mares, dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur.

Una navegación muy compleja y por la misma razón, atractiva, que contará en torno a los 40 barcos en la línea de salida, una cifra récord que ha superado las expectativas más optimistas de la organización y que dan por consolidada la prueba como una de las más solventes del calendario autonómico y nacional.

Dos recorridos

La cantidad pero sobre todo la diversidad de la flota, es la razón de que este año y como novedad con respecto a ediciones anteriores, la organización prevea dos recorridos; uno largo de 43 millas y otro de 10 millas, pensado en principio para los barcos de menor eslora pero a elección de los participantes.

El Ceutí Si de Sergio Llorca busca en el 2019 la cuarta victoria consecutiva

En ambos casos la salida será conjunta desde las inmediaciones del RCN de Algeciras en la ensenada de Getares rumbo a Punta Carnero y Tarifa, punto en el que los barcos que hayan optado por el corto volverán a Punta Carnero para poner rumbo directo a Ceuta, mientras el resto recorrerá diez millas más hacía Torre de la Peña, vuelta a Tarifa, Punta Carnero y de ahí a la ciudad autónoma que acogerá a la flota con la calurosa bienvenida de siempre.

Precisamente el recorrido es otro de los atractivos de esta regata que se luce cerca de la costa para disfrute de aficiones y de paso convertirse en un reclamo turístico para las ciudades de Algeciras, Tarifa y Ceuta unidas a través del mar que las acoge. Por segundo año consecutivo, Algeciras despide a la flota y será en la ciudad autónoma donde se coronará a los vencedores de la edición 2019.

El Ceutí Sí, favorito

A este respecto, el Grand Surprise ‘Ceuta Sí’ de Sergio Llorca es el defensor del título absoluto tras enlazar tres victorias. El barco con base en Ceuta que también ganara en la primera edición empatado con el ‘Seawolf’ sigue en perfecto estado de revista y acaba de ganar la III Regata Intercontinental Marbella Ceuta.

Cartel de la 6ª prueba de altura Algeciras-Tarifa-Ceuta, que se celebra el sábado

Pero no lo tendrá fácil en su objetivo ante unos rivales que en la mayoría de los casos se arman con las mejores bazas para intentar romper la racha de los ceutíes. Ese será el caso del TP52 de la Armada Española, Sirius VI con Jorge Flethes al mando, barco que acaba de ganar la 42ª Regata Mar de Alboran o el X442 ‘Mia Puerto Sherry’ de Jaime Terrades con parte del ‘Inútil Team’ a bordo y otros consagrados regatistas.

Frente a ellos, otros primeros espadas como el Picco 38 ‘Kea’ de Gianandrea Ventura con grímpola del Yatch Club Italiano; el Elan ‘Suka’ de Bernard Hochgrassl con base en el RCN de Algeciras; el Dufour 34 con base en el CN Saladillo, ‘Altarik IV’ de José Luis Pérez, ganador de la segunda edición; el Dufour 44 ‘Pantalán Zero’ de Jorge Domenech del RCN de El Puerto de Santa María o el Sun Odissey 36 ‘Takaroa-Alcaidesa Marina’ de Fico Jiménez Galeote que saldrá desde su puerto base.

Meteorología

Toda la flota mira ya los partes meteorológicos para optimizar al máximo las unidades y hacer frente a las especiales condiciones del Estrecho de Gibraltar, considerado una encrucijada global de extraordinario valor y uno de los lugares más complejos del planeta para navegar debido a sus corrientes, mareas, vientos normalmente fuertes, bajos cerca de la costa, el tráfico marítimo y otras particularidades meteorológicas que lo convierten en un examen de altísimo nivel para los regatistas.

La VI Regata Straitchallenge que por tercer año consecutivo es Memorial Joseba Eguidazu en homenaje a uno de sus principales promotores y persona muy querida y añorada por la flota, está organizada por el RCN de Algeciras, la Federación de Vela de Ceuta, el Club de Vela Vendaval, Turismo de Ceuta/Ceuta Sí, el Instituto Ceutí de Deportes y Active Sea, y cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y Prácticos de Algeciras, el puerto de Ceuta Marina Hércules, el Parque Mediterráneo y Tactic Audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.