Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

La tiranía de los filiales en el grupo X

El Cádiz B está muy cerca de repetir título en el grupo X de Tercera División

El probable alirón de Cádiz B, que aventaja en 5 puntos al Ceuta a falta de dos jornadas, ratifica el dominio de los filiales en las últimas siete temporadas en el grupo X de Tercera División. Desde que el equipo caballa irrumpió en esta categoría tras el descenso administrativo y posterior desaparición de la AD Ceuta, sólo el Algeciras ha podido interponerse en el camino del Betis Deportivo, Córdoba B y Cádiz B.

En la temporada 12-13, con 20 equipos en el grupo X y cuatro filiales, se proclamó campeón el Algeciras (76 puntos), seguido del Córdoba B que sumó 75 puntos, el Coria acabó tercero con 68 y el Mairena cuarto con 65 teniendo que conformarse el Ceuta, con la denominación de Atlético de Ceuta, con la quinta plaza al sumar 63 puntos. El Algeciras y el Córdoba B dieron el salto a la Segunda B.

El Betis Deportivo dominó el grupo en la 13-14 con 76 puntos, en segundo lugar terminó el San Roque de Lepe con 75 y completaron el cuarteto de cabeza el CD Alcalá (72) y la AD Ceuta FC (69).

Ascendieron el filial del Real Betis y el San Roque de Lepe, que en la última jornada de la Liga regular ganó en Ceuta y dejó al equipo de José Antonio Asián sin el subcampeonato y sin Copa del Rey. El conjunto caballa, con una plantilla muy corta, llegó con la lengua fuera a la fase ascenso quedando eliminado en la primera ronda por el Laredo.

El Betis Deportivo se proclamó en las temporadas 13-14 y 16-17 y consiguió el ascenso a Segunda B

Una campaña atípica

En la 14-15, con 22 equipos en liza y tres filiales, Cádiz B, Sevilla C y Recreativo B, se salió el Algeciras que alcanzó los 100 puntos, el San Fernando de Pepe Masegosa sumó 91, el Gerena de José Juan Romero 87 y el Atlético Sanluqueño 83. El Ceuta finalizó quinto con 72 puntos en una campaña en la que fue de más a menos.

El Algeciras regresó a Segunda B pese a caer en la eliminatoria de campeones contra la Arandina; lo arregló superando a la Peña Deportiva y a la Gimnástica Segoviana en la segunda oportunidad. El San Fernando, el Gerena y el Sanluqueño se quedaron sin ascenso.

21 equipos conformaron el grupo X la temporada 15-16, aunque el Lucena se retiró a mitad de campaña por la falta de recursos económicos. El Córdoba B se proclamó campeón con 85 puntos, seguido del Sanluqueño (79), San Fernando (75) y CD Alcalá (73). El filial cordobesista, el Sanluqueño y el San Fernando dieron el salto a la división de bronce.

El Sanluqueño acabó cuarto la temporada pasada y fue el único equipo del grupo X que ascendió de categoría

Dos títulos

En la 16-17 otro equipo dependiente, el Betis Deportivo, fue el mejor con 78 puntos. El Arcos (73), Écija Balompié (71) y Algeciras (69) completaron el póker de cabeza. Béticos y astigitanos superaron el play off de ascenso convirtiéndose en nuevos equipos del grupo 4 de la Segunda B

La temporada pasada el Cádiz B fue el equipo más regular, aunque la espectacular segunda vuelta del Ceuta lo dejó a un punto de los cadistas. El Algeciras fue tercero y el Sanluqueño cuarto.

El equipo de Rafael Carrillo fue el único que ascendió tras dejar en el camino al Mensajero, Mallorca B y Yeclano Deportivo, estos dos últimos primeros clasificados de sus respectivos grupos. El Cádiz B sucumbió en la eliminatoria de campeones contra el Teruel y tampoco pudo aprovechar la segunda oportunidad al ser noqueado por la SD Ejea. El Ceuta se despidió del play off en la segunda eliminatoria donde el Orihuela lo superó en los penaltis y el Algeciras no pudo en la primera ronda con el Ibiza.

En la actual temporada el grupo X es muy exigente, con muchos candidatos al play off por el nivel de sus plantillas, por lo que hay una guerra sin cuartel por acabar en la zona noble. De los filiales el Cádiz B necesita un punto para repetir título, mientras que el Betis Deportivo es cuarto con 73 puntos y el Córdoba se encuentra en la octava plaza con 70.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.