Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Sánchez y Oliver abogan en Ceuta por el kárate olímpico y el deporte inclusivo

Sandra Sánchez e Israel Oliver, este jueves en el acto en el que han participado en el Colegio San Daniel

Sandra Sánchez e Israel Oliver, deportistas invitados a la gala de los Premios Anuales del Deporte del ICD, han atendido este jueves a los periodistas en el colegio San Daniel, donde han mantenido un encuentro con los escolares. La karateca ha hablado del gran momento del kárate nacional y ha defendido la continuidad de su disciplina como modalidad olímpica. El nadador invidente, por su parte, ha destacado el impulso del deporte inclusivo en los últimos años.

Sandra Sánchez se ha referido al gran momento que vive el kárate español. “Siempre hemos tenido muy buenos competidores. Ahora, también los tenemos en categorías inferiores, con campeones de Europa y del Mundo, tenemos cantera y ojalá los que vienen de atrás nos superen”.

El gran momento de su deporte coincide con un momento especialmente dulce para ella misma, que acaba de proclamarse campeona de Europa por quinta vez en la competición celebrada en Guadalajara. “Siempre digo que estoy viviendo todo esto como el que está en un parque de atracciones y montándome todo el día en todas las atracciones que me gustan. Me gusta competir y ver lo que estoy consiguiendo. Evidentemente también ver que todo ese trabajo tiene resultado es muy reconfortante, pero incluso cuando no venían esos resultados lo disfrutaba mucho, porque siempre me motivo con esa sensación de puedo aprender algo más, mejorar algo más”.

La karateca y el nadador, deportistas invitados a la gala de los Premios del Deporte del ICD

La deportista talaverana de 38 años, que el año pasado se proclamó campeona del mundo, tiene como próximo reto los Juegos de Tokio de 2020, donde estará presente el kárate, que se está movilizando para no desaparecer de la cita olímpica de París cuatro años después, como ya se ha anunciado. “Creemos que es una decisión muy injusta, nunca antes había pasado nada de esa manera, no se basa en criterios cuantificables. Estamos luchando mucho porque esa decisión se cambie y todo lo que esté en nuestra mano como deportistas lo vamos a hacer”.

La considerada mejor karateca de la historia en kata femenino ha tenido palabras de elogio para el director de la Residencia Blume, el olímpico ceutí José Ramón López Díaz-Flor, encargado de gestionar su visita a la ciudad.

Israel Oliver, por su parte, ha destacado que el deporte paralímpico se vaya abriendo camino poco a poco. “El deporte paralímpico era el gran desconocido, pero hoy por hoy, poco a poco, está formando parte del ámbito deportivo y que nos feliciten por nuestros resultados y nos incluyan en estas galas, es un claro ejemplo de que el deporte paralímpico es un deporte más y nos tienen considerados como deportistas, sin etiquetas”.

El nadador invidente de 31 años, ganador de dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Atenas y otras dos en los de Río, ha enviado un mensaje a los jóvenes ceutíes con alguna discapacidad que se planteen hacer deporte. “Lo primero es dar el primer paso y salir adelante y sacar tu deporte de la mejor manera. Que te lo reconozcan como deportista inclusivo o no, es lo de menos. Lo que hay que hacer es que uno mismo se considere deportista y realizar el trabajo diario para conseguir un objetivo final, ya sea con adaptación o sin adaptación”.

Oliver ha agradecido que el ICD haya decidido dedicar este año su gala al deporte inclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.