Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol Sala

Juanma: “Si lo piensas fríamente, no hay sitio para dos equipos femeninos”

Juanma López (d), junto al presidente del CD Hércules, Rafael Peña

Juanma López fue uno de los invitados de Javier Navas el lunes en ‘Club Deportivo’ de RTVCE. El entrenador del CD Hércules habló de su vuelta a los banquillos para dirigir a las ceutíes en su debut en Segunda nacional.

El veterano técnico explicó por qué decidió regresar al fútbol sala después de muchos años. “Simplemente porque el Hércules, con Rafa Peña a la cabeza, entró en contacto conmigo, me propuso el tema y después de ocho o nueve años fuera de esto, me agradó porque no lo había hecho nunca y porque Rafa, que es amigo mío, me lo pidió”.

Recuerdos

Juanma dirigió a distintos equipos masculinos de Ceuta tanto en División de Honor, como en División de Plata y Primera A. “Guardo muchísimos recuerdos, siempre fueron aventuras arriesgadas y con muchísimo trabajo por delante. La que más recuerdo es la etapa del Policía Local, que salimos aquí en Provincial y en cinco años estábamos en División de Honor como Ceuta Samsung”.

El fútbol sala también dejó recuerdos menos agradables. “Me embarqué en el proyecto, me hice con el equipo y las cosas no salieron. Prometieron una cantidad de subvención que se quedó en la mitad y pasé malos ratos por esas circunstancias”.

Juanma, dando consignas a sus jugadoras antes de un partido de esta temporada

También reconoció haber acabado “quemado” por el fútbol sala. “Fueron muchos años, yo desde los 16 años había estado fuera de casa metido en el fútbol cuando me fui a Madrid. Luego, cuando tienes cincuenta y tantos la cosa pesaba un poco, sobre todo por los entrenamientos de todos los días por la noche. Fue una de las causas principales para dejarlo”.

Juanma aseguró que “nunca” sintió el “gusanillo” de volver hasta ahora. “El polideportivo nuevo, el ‘Guillermo Molina’, ni lo conozco, no he ido nunca, Ahora ya estoy jubilado, tengo mucho tiempo por delante y es una cosa nueva, estoy con ganas e ilusión”.

Equipos masculinos

Pese a no ir a los partidos, el veterano entrenador sigue la trayectoria del primer representante del fútbol sala caballa, la UA Ceutí FS. “Está mi amigo Rachid y hay que estar con él. Creo que como mínimo nos merecemos estar en Segunda, la División de Honor quizás nos quede muy arriba por las circunstancias. Creo que se ha conformado una plantilla bastante buena y Rachid está haciendo gran trabajo, pero siempre hay un adversario, El Ejido ha apostado muy fuerte y tiene en la mente el ascenso. Hay partidos claves, puntuales, en la competición que serán los que hagan que se esté en la pelea y se pueda ascender o no”.

Sobre la situación de la cantera caballa dijo: “José Ramón está haciendo gran trabajo en juveniles con el Ceutí y en el Puerto también veo mucha formación en los chavales. A la larga habrá gente que suba el primer equipo y pueda hacer algo grande dentro de él”.

Refuerzos necesarios

En cuanto al fútbol sala femenino, Juanma López espera que sus jugadoras no desanimen a pesar de no haber conseguido puntuar en cinco jornadas. “Estamos en una competición con equipos muy experimentados y eso se nota mucho, aquí en Ceuta no hay formación de jugadoras. Yo de quince tuve que coger doce para formar una plantilla y cuando no hay conocimientos y no se ha trabajado antes nada de esto, cuesta trabajo. Pero nuestra competición está con dos o tres equipos, que son ante los que tenemos que lograr los resultados positivos. Estoy convencido de que vamos a quedar fuera del descenso, aunque el equipo necesita estabilizarse y traer a algunas jugadoras que refuercen una plantilla muy corta. Es digno de elogio el sacrificio que hacen, pero para mantener la categoría necesita traer al alguien más”.

El veterano técnico, durante un entrenamiento en el pabellón de La Libertad

“Hemos tocado muchas puertas, pero no hay ninguna que se abra. Cuando vas a por jugadoras especiales, el caché sube muchísimo. Teníamos en mente a dos muy importantes, que incluso estuvieron en la selección, pero se iban  muy alto y el club ni sabía la subvención que iba a recibir y no quiso arriesgar”, añadió.

Mejor, un solo equipo

Preguntado sobre si en Ceuta hay sitio para dos equipos femeninos en categoría nacional, fue sincero: “Si te pones a pensar fríamente, no; pero cada equipo tira para sí mismo. En el Camoens hay dos o tres jugadoras que me vendrían muy bien y a ellos igual, pero decidir qué equipo se queda y cual se va, es difícil, y más en Ceuta con la rivalidad entre unos y otros. Lo que sí está claro es que si en vez de dos equipos hubiera uno solo, la plantilla sería mejor”.

Juanma cuenta en el Hércules con la ayuda de Carlos García de Quesada ‘Carli’, como segundo entrenador, y Jesús Villatoro, como preparador físico. “Los dos me están haciendo un trabajo extraordinario. Hemos tenido que coger a las niñas sin conocimientos, sin preparación física. Cuesta muchísimo trabajo estar machacando con lo mismo todos los días, pero ellas no pierden la ilusión y si conseguimos mantener la categoría, el año que viene será muy distinto”.

El próximo partido para las ceutíes será en la cancha del Torreblanca de Melilla. “Será muy complicado, es un equipo que está hecho para ascender, con un presupuesto de 140.000 euros. Es de los grandes, con jugadoras de distintos países, y en esta categoría esto se hace ver mucho y es uno de los firmes aspirantes al acenso”.

Formación del CD Hércules femenino

Juanma agradeció el apoyo de la afición en los partidos en La libertad. “Los primeros tiempos los estamos haciendo bastante bien y con equipos de la parte alta, eso atrae a la afición, pero cuando el apartado físico empieza a perderse, los otros equipos, con más rotaciones, están por encima”.

El técnico descartó rotundamente volver a dirigir a un equipo masculino. “Eso está totalmente descartado, en absoluto, esto es una cosa personal con Rafa (Peña) y un incentivo para mí porque es algo nuevo, que se parte desde cero y que se puede construir”.

Juanma, ex futbolista de la histórica Agrupación Deportiva Ceuta con la que ascendió y jugó en Segunda División hace ya 38 años, también habló del primer equipo futbolístico de la ciudad en la actualidad. “Cuando esta directiva cogió el equipo, no pensé que la cosa fuera a marchar. El año pasado hicieron una campaña bastante buena, se ve que la directiva está muy metida, haciendo fichajes y muy pendiente del club, y creo que al final va a estar arriba y en los ‘play off’”.

Comentarios (3)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Coherente señor Juanma, pero nuestros políticos y el señor Gaona son todo lo Contrario, montamos un equipo sin fundamento ni las mi ima base y subvención al canto, no sería mejor fomentar la cantera femenina y en u. Par de año,sacamos un equipo en nacional, empezar por el suelo no por el tejado en esta bendita tierra

    • Se debería de fomentar entonces todas las canteras, porque el 80% de la plantilla del Ceuta es de fuera, algo falla no?? Para que tanta subvención entonces??

  2. Y nadie habla de la GIMNÁSTICA q tiene la plantilla 100%foránea incluido entrenador delegados encargado de material. Y ningún partido político habla a de este tema hay q decir q se le a regalado la plaza del divisor de honor y una subvención muy suculenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.