Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

El Tercio hace un balance “muy positivo” de la III Cuna de la Legión pese al mal tiempo

El teniente coronel Araoz y el coronel Abad, este lunes en 'Club Deportivo' de RTVCE

El coronel del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, Félix Abad, y el teniente coronel del Tercio, Jesús Araoz, han realizado este lunes, en el programa Club Deportivo de RTVCE, un balance muy positivo de la III Carrera Cívico-Militar ‘Cuna de la Legión’, celebrada el pasado sábado con más de 3.000 participantes que desafiaron unas durísimas condiciones meteorológicas, con mucha lluvia y barro, y temporal de viento de Poniente.

“Lo buenos es que el tiempo nos respetó en la salida y pudimos disfrutar, pero por la tarde la cosa estuvo cada vez más complicada y la prueba se hizo más dura, tanto para los participantes como para los miembros de la organización, que sufrieron las inclemencias meteorológicas. Pero creo que balance es muy positivo porque, a pesar de la dureza, casi todos los que empezaron la prueba la finalizaron y, por los comentarios posteriores, los participantes acabaron contentos, y es para estar satisfechos a pesar lo de complicado que salió el día”, ha resumido el coronel Abad.

El teniente coronel Araoz también ha hecho un “balance positivo porque los problemas del año pasado se han minimizado o han desaparecido, como quitar la zona de la Sirena, el tráfico ha sido más fluido… Los participantes se enfrentaron a unas duras condiciones, como la gente de la organización, que aguantaron estoicamente en su punto animando en un estado que era para verlos, con agua y un viento infernal”.

Araoz ha reseñado que hubo de atenderse en el Hospital a dos accidentados: uno con rotura de tabique nasal y otro con un corte en el labio inferior, además de otras lesiones menores que fueron resueltas por los servicios médicos de la prueba. Abad ha subrayado que, a pesar de haber más participantes este año y ser la prueba bastante más dura por el mal tiempo, ha habido menos incidentes que el pasado año.

Pese a la dureza del recorrido, agravada por el temporal y el barro acumulado, los registros de los primeros clasificados fueron muy destacados, aunque Araoz ha precisado que estos deportistas “corrieron con buen tiempo. A las dos de la tarde empezó el mal tiempo y ya todos ellos estaban en meta. Las inclemencias fueron para los que no llegaron con tanta celeridad a la meta”.

Fluidez en el tráfico

Los mandos de la legión también han terminado bastante satisfechos con la fluidez del tráfico rodado en esta tercera edición. “El cambio en la zona del Puerto agilizó el movimiento. Tras la llegada de los primeros ciclistas hubo cortes intermitentes en el paso de las Murallas Reales, pero reguló muy bien el tráfico la Policía Local. Otro sobresaliente para ellos”, ha apuntado Araoz, que ha agradecido que “mucha gente, oyendo las advertencias, no cogió el coche y facilitó que no hubiera esos tapones de tráfico”.

“Sobre todo por la tarde, empezó a azotar cada vez más el viento y la lluvia y, aunque en los bares había más gente de lo que es habitual, no se pudo ver a más gente en la calle. En cuanto al tráfico, nos dimos varias vueltas por el recorrido y los cortes eran intermitentes, en ningún momento hubo atascos, creo que hemos conseguido el objetivo”, ha recalcado Abad.

No todo iba a salir perfecto. Los organizadores también han asumido “pequeños fallos, relacionados con nuestra organización y que podemos mejorar. Hubo algún pequeño desliz al cambiar el formato de salida-meta relacionado con la euforia de la salida. También por la meteorología, los arcos de meta se caían, pero son fallos que no se pueden resolver muchas veces. Pero creo que hemos mejorado mucho con respecto al año pasado. Haremos un juicio más detenido con todos los que han participado y lo iremos puliendo todo de cara al año que viene”, ha explicado el coronel del Tercio.

Los mandos de la Legión quedaron también contentos con los pequeños cambios introducidos en el recorrido “duro, con mucho desnivel. Pensamos que, técnicamente, la prueba está casi consolidada”, ha opinado el teniente coronel Araoz.

El coronel Abad ha insistido en felicitar a los legionarios y todos los que participaron en la organización de la prueba, como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, Policía Portuaria y Voluntarios de Protección Civil, que “dieron la talla de manera sobresaliente pese a que las condiciones del tiempo no eran las mejores para hacer su labor”.

3.500 participantes en 2019

En cuanto al futuro de la prueba en 2019, Abad ha dicho que aún es pronto para aventurar el crecimiento del número de participantes, aunque esa es la idea. “Primero tendremos que hablarlo con la Ciudad. Vamos a esperar un poco a analizarlo todo, pero quizás haya una pequeña subida y podamos fijarnos consolidar los 3.000 y subir a 3.500. Una subida no demasiado elevada porque creo que debemos de ir poquito a poco y no emborracharnos de personal y que nos desborde”.

Araoz ha avanzado que el planteamiento puede ser subir a 600 participantes en ciclismo, la carrera corta a pie a 1.500 y a 1.400 la larga, “que es la que queremos que crezca más porque es la reina”. La organización estudia si mantener la inscripción como hasta ahora, hasta que se agoten las plazas, o realizar un sorteo entre los preinscritos.

En cuanto a un posible cambio de fecha para huir del mal tiempo, el coronel Abad ha dicho que es “complicado” porque “tenemos otras actividades que condicionan la prueba y también está el calendario de pruebas legionarias. Creo que en marzo poco se puede variar, quizás echar más atrás la fecha, a ver si el año que viene pudiera ser. No soy ceutí, pero todos me dicen que no se daban desde hacía años inviernos tan duros. Ojala que año que viene acertemos con la fecha”.

Comentarios (2)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Un pero, según dispositivo GPS, el recorrido de 20 kilómetros, en realidad fueron 21,3 kms. Por lo demás todo muy bien organizado y la participación, una experiencia inolvidable y deseando repetirlo en próximas ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.