Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

‘Bily’ participa este sábado en la 35ª Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón

Bily acabó en el Top-20 en el prestigioso Maratón de Valencia que se celebró en noviembre

Mohamed Abdeselam ‘Bily’ correrá este sábado la trigésimo quinta edición de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, una prueba de 10 kilómetros que no estaba marcada en rojo en su calendario, pero el atleta del club BM Ramón y Cajal ha recibido la invitación del concejal de deportes del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez, para que corra con la condición de atleta de élite en una prueba con un marcado carácter popular.

Históricamente, esta carrera se ha disputado el 16 o el 17 de enero, pero por segundo año consecutivo se celebra el día 13, haciéndola coincidir con el sábado, como parte de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Jaén en el 2017, para facilitar la participación y fomentar el movimiento en la ciudad durante la carrera y las posteriores lumbres que tradicionalmente tienen lugar.

Los espectadores portan antorchas en el recorrido de la prueba jiennense

Se desarrolla en el entorno urbano de Jaén, partiendo y terminando en la Avenida de Andalucía con un recorrido de 10 km y una participación estimada de 10.000 corredores.

Los atletas corren por las calles jiennenses, aún adornadas con las luces navideñas de acuerdo con el dicho de “hasta San Antón, Pascuas son”, mientras los espectadores les animan a la vez que portan antorchas, especialmente en el tramo final de la competición.

Hogueras de San Antón

Esta costumbre, derivada de las hogueras de San Antón, que a su vez se inspiran en fiestas profanas y campesinas, se ha convertido en uno de los principales iconos de la carrera en la que han participado grandes atletas como Abel Antón, Martín Fiz, Fabián Roncero, Marta Domínguez, Rui Silva, Carla Sacramento o Moses Tanui.

Por otro lado, ‘Bily’ junto a otros cinco corredores del Ramón y Cajal volverá a competir el 28 de enero en la edición número 29 del maratón y medio maratón de Marrakech. En noviembre el atleta ceutí terminó decimonoveno en el Maratón de Valencia con un excelente tiempo de 2 horas, 17′ y 50”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.